El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#56535
Hola
Tomo habitualmente café arábica en una moka.
Hay veces que me hace daño al estómago y a veces también noto que me pone un tanto nervioso.
Para remediarlo había pensado comprar una prensa francesa debido a que pensaba que el café estaría más suave, pero he leído que al estar el café más tiempo en contacto con el agua el café resultante tendrá más cafeína.
De modo que estoy hecho un lío.
Un café de prensa francesa será menos "dañino" para el estómago y me pondrá menos nervioso o estoy totalmente equivocado?
Muchas gracias
#56537
Totalmente equivocado

viewtopic.php?p=1647#p1647

Te recomendaría este libro en el que trata el café desde un punto de vista físico-químico, bioquímico, neurológico, médico, etc.

Imagen
pero te resumo que, por desgracia, no hay milagros y la intolerancia a la cafeína tiene mala solución.

Puedes utilizar cafés de la variedad Laurina, con mucho menos contenido de cafeína
El Edu escribió:
13 Ene 2022, 17:37

(*) Como casi todos sabéis, laurina, también conocida como Bourbon Pointu (Bourbon por el antiguo nombre de la isla Reunión y pointu por su forma alargada y picuda) es una variedad con muy poco contenido de cafeína, entre 0,3 y 0,5% vs el 1,4% de la contenida en otras variedades arábica. Como la cafeína es un mecanismo de defensa de la planta, eso la hace muy vulnerable a enfermedades por lo que durante casi dos siglos se consideró desaparecida. A pesar de todo, incluso hoy día algunos la siguen considerando una variedad de robusta.

pero no siempre es fácil encontrarlos. Y baratos no son.
#56544
Si no es intolerancia no se puede saber si te va a sentar mejor o no. Solo te queda probar, ese método u otro de filtro, en alguna cafetería pero por lo que te van a costar tres o cuatro pruebas te puedes comprar una prensa.
#56561
Sobre la cafeína, huye completamente de los robustas. Los arábicas tienen menos cafeína y hay variedades que tienen menos cafeína, creo que Etiopía (aunque como todo, depende de muchos factores). Yo lo noto bastante, ha habido blends con robusta que me ponían nervioso y me afectaban al sueño. Con un arábica me tomo el café después de comer y me echo una siesta tranquilamente.

Sobre tuestes, evita los tuestes claros, un tueste medio-oscuro (adecuado para espresso, moka) tiene menos cafeína que uno claro (adecuado para filtro) ya que en el proceso de tostado se elimina la cafeína.

Sobre el estómago .. Yo desde hace casi dos años padezco del aparato digestivo y volver a tomar café (dos al día) ha sido una conquista que me ha llevado mucho tiempo. Todavía estoy en prueba/error y hay cafés y preparaciones que me sientan realmente mal. En mi caso lo que mejor tolero son los cafés con poca acidez: tuestes medio-oscuro de variedades en las que la acidez no está muy marcada. Ojo, la acidez en el paladar creo que no tiene nada que ver con el PH de la acidez de la bebida, por lo que no deberia de tener relación con que siente mal, pero vete a saber si en mi caso es alguna relación neurológica y hago la asociación involuntaria.
#56565
A grosso modo podría estar de acuerdo con lo que comenta el compañero @jopeagar pero lo primero que habría que tener claro es qué es lo que te produce molestias, si la cafeína, la acidez, la suma de las dos, el resto de los componentes volátiles o no volátiles del café, la leche, si se añade, etc.

La química del café es complejísima y su interacción en el cuerpo humano mucho más aún.

Si empezamos con la cafeína, por supuesto, los robusta tienen mucha más que los arábica y hay otros que tienen mucho menos. Pero tiene mucha menos sacarosa, por ejemplo.

Imagen
Por eso recomendaba el laurina, que tiene mucho menos que la media de los arábicas pero que, sin embargo, a mí, que no tengo intolerancia a la cafeína, me provoca algunas ligeras alteraciones nerviosas. Ignoro las causas o si tal vez es el comportamiento de algún forero lo que me las provoca. :lol: :lol:

Si pasamos a la acidez, que efectivamente nada tiene que ver con el pH, la cosa se hace mucho más compleja.

Imagen
Imagen
y, para terminar de liarla, aparecen los componentes volátiles

Imagen
Como dice el compañero, tanto la cafeína como la acidez se reducen en función del grado de tueste

Imagen
en cambio, la solubilidad de ambas aumenta con la temperatura.

Imagen
No he querido poner más tablas y datos por no aburrir y porque tampoco los entiendo muy bien pero una cosa parece lógica, no te queda más remedio que probar mucho hasta tener claro qué es lo que te provoca las molestias y qué no. Eso sí, hazlo con prudencia y/o vigilancia médica. :lol: :lol:

Hola amigos yo me estoy adentrando al mundo del […]

Muy buen aporte @miwesly! Gracias

Presentación desde Galicia

Hola a todos! Soy Ricardo de nacionalidad portug[…]

Hola a todos

Hola!! Mi nombre es Jorge, estoy empezando en el m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!