El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Juanjoprz68
#56089
Paketoni escribió:Buenas,
En casa suelo hacer dos cafés con lecha por la mañana (para mi y mi mujer), la semana que viene debería de recibir los filtros atmosféricos para mi dedica ec685 y la báscula para intentar sacar mejores cafés pero mi duda es sobre los ratios, para un café con leche la cantidad de café es la de un espresso verdad, o sea si meto 18 gr de café en un filtro doble debería de extraer 36gr (18gr en cada taza) y luego añadir la leche?

Gracias y perdonad si esta pregunta no va aquí o ya ha sido respondida (he buscado un poco y no vi nada).
[mention]Paketoni [/mention] sin entrar en mucho detalle, SI, un café con leche sería como dices o al menos así es como yo me lo tomo, aunque puedes jugar con la cantidad de café que pones en el filtro y la cantidad que extraes, así como la cantidad de leche que finalmente le añadas para hacerlo al gusto de cada uno. Ya si quieres empezar a jugar y volverte más loco, te puedes preparar un Capuchino, Flat white, café Latte, etc …
Y este apartado es para contar con más detalle el café que estás consumiendo, metido de elaboración, proceso y que te parece.
Saludos y feliz año nuevo a todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Paketoni
#56091
Muchas gracias por la respuesta, si hay un hilo mas indicado para este tema pues sigo ahí para estas dudas de novato :)
Avatar de Usuario
By El Edu
#56166
El Edu escribió:
06 Ene 2022, 14:42
Nombre del tostador: Syra Coffee
Nombre del café: Mujeres


Molido con : Sette 270Wi
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In: 18
Out: 36 (2x18)
Seg : 31
Temp. : 93ºC

Sería injusto si no contase que, molido con el Sette y en contra de lo esperado, el resultado mejoró muchísimo y terminé el paquete con muy buena impresión de este café.
Avatar de Usuario
By El Edu
#56216
Nombre del tostador: Good Karma
Nombre del café: Special No3, Kolumbien Nanolot
Productor / Granja: Inmaculada Coffee Farms
Región: Valle de Cauca, Colombia
Variedad: Gesha
Altitud: 2000
Proceso: natural
Cosecha: 2021
Notas de cata según el tostador: Mango, jazmín, uvas, cítricos.
Fecha de tueste: 6-12-2021

Imagen
Imagen
Molido con: 1ZPreso JX-Pro
Extraído con: Sifón Hario TCA-2 con filtros de papel

19 gramos para 250 gramos (prefiero pesar el agua añadida a la esfera)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Probé el mismo café en espresso y me gustó mucho pero me parece que el sifón resalta todo su enorme potencial. Aquí sí noto, de manera muy limpia, las notas florales y de frutas tropicales.

El mejor sifón en lo que va de año :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#56223
Congo,
Tostado el 6/12/21

Imagen
Imagen

Tueste medio
A pesar de que las notas de cata dice floral y te negro, yo no consigo encontrarlo
By José Miguel
#56230
contra escribió:
11 Ene 2022, 16:56
Congo,
Tostado el 6/12/21

Imagen
Imagen

Tueste medio
A pesar de que las notas de cata dice floral y te negro, yo no consigo encontrarlo

¿Qué tostador y que variedad de café es?
Avatar de Usuario
By contra
#56236
José Miguel escribió:
contra escribió:
11 Ene 2022, 16:56
Congo,
Tostado el 6/12/21

Imagen
Imagen

Tueste medio
A pesar de que las notas de cata dice floral y te negro, yo no consigo encontrarlo

¿Qué tostador y que variedad de café es?
Congo virunga lavado, esta tostado por mi en la kaffelogic
Avatar de Usuario
By Aalto
#56253
contra escribió:
12 Ene 2022, 00:33
José Miguel escribió:
contra escribió:
11 Ene 2022, 16:56
Congo,
Tostado el 6/12/21

Imagen
Imagen

Tueste medio
A pesar de que las notas de cata dice floral y te negro, yo no consigo encontrarlo

¿Qué tostador y que variedad de café es?
Congo virunga lavado, esta tostado por mi en la kaffelogic
@contra sigues teniendo la Ikawa?
Qué diferencias ves entre ambos modelos habiéndolos probado?
Avatar de Usuario
By El Edu
#56288
Nombre del tostador: Good Karma
Nombre del café: Special No2, Nicaragua Nanolot
Productor / Granja: Fincas Mierisch
Región: Jinotega, Nicaragua
Variedad: Laurina *
Altitud: 1200
Proceso: Anaeróbico Natural en frío (48 horas entre 6 y 10 ºC
Cosecha: 2021
Notas de cata según el tostador: Cuajada de fresa, jugo de naranja, vainilla
Fecha de tueste: 6-12-2021

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Granos muy pequeños y puntiagudos. Aroma completamente diferente al de otras variedades.

No me parece un tueste que pueda ir bien en espresso, pero de cobardes se ha escrito poco.

Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 18,5
out : 36 (2x18)
Seg : 30
Temp. : 93ºC

Imagen
No es el mejor café (y tueste) para conseguir espectaculares fotos de espresso. La crema es muy ligera y no muy duradera. Cuerpo medio. Acidez fina y elegante sobre la que destaca un dulzor afrutado. Encuentro avellanas y yogur de frutas. Lo mejor es el postgusto: muy largo y refrescante.

Mañana probaré en filtro

(*) Como casi todos sabéis, laurina, también conocida como Bourbon Pointu (Bourbon por el antiguo nombre de la isla Reunión y pointu por su forma alargada y picuda) es una variedad con muy poco contenido de cafeína, entre 0,3 y 0,5% vs el 1,4% de la contenida en otras variedades arábica. Como la cafeína es un mecanismo de defensa de la planta, eso la hace muy vulnerable a enfermedades por lo que durante casi dos siglos se consideró desaparecida. A pesar de todo, incluso hoy día algunos la siguen considerando una variedad de robusta.

Originaria de Yemen, parece ser que hace no mucho un botánico japonés la "descubrió" en la isla Reunión, se quedó encantado con su sabor, analizó sus propiedades, descubrió su origen arábica y se comenzó a exportar al Japón. Como en ese momento la producción alcanzaba solo las tres toneladas anuales, el precio llegó a 650€/Kg en verde y los japoneses compraron el 80% de la producción. Posteriormente se cultivó en Brasil (algunos también probamos la brasileña) y más tarde en Nicaragua.
  • 1
  • 415
  • 416
  • 417
  • 418
  • 419
  • 496
Presentacion

Hola a todos..la curiosidad por el café me[…]

Mejoraria con esta compra?

Buenas tardes, Actualmente tengo un molino Cunill[…]

Ritual de iniciación

Buenaaas, llevo 1 día checkeando el foro y […]

Ya están hablando en las redes de este asun[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!