El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By victorrf
El Edu escribió:
05 Jul 2023, 13:10
victorrf escribió:
01 Jul 2023, 16:11

A El café del día por favor….

Aún no les he pedido nunca (a veces he estado muy cerca) y no sé cuál es su “perfil”.

Te adjunto, casi dedicada a ti, la traducción de la revisión que hice ayer en otro foro

Nombre del tostador: Astro Café
Nombre del café: Cassiopeia
Productor / Granja: Las Lomas
Variedad / es: Red Catuai
Altitud de cultivo: 1541
Proceso: Natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el importador: Café fresco y brillante con sabor a ciruela roja, tarta selva negra y frutos del bosque
Fecha de tueste: 12-06-23

Imagen
Imagen
Como hemos comentado en otras ocasiones, junto al paquete se adjunta una tarjeta con la ficha técnica correspondiente.

Imagen
Imagen
Imagen
Me he acercado bastante a la receta recomendada por el tostador.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 19
Out : 42
Tiempo total: 28
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen

Crema media, cuerpo medio. Acidez cítrica moderada que queda algo enmascarada por un dulzor dominante. Encuentro notas de melocotón, caramelo, cacao y moras. Quizá lo mejor sea el postgusto, donde se aprecia un poco más de complejidad.

Por resumir, me parece un café correcto, aunque un poco bajo en acidez, por lo que pierde mucho brillo. No estaría mal si no se cae en la tentación de comparar con otros. Por ejemplo, me gusta menos que el último café boliviano que tomé, aunque este cuesta casi el doble. Probaré con otros perfiles para ver si saco algo más de mi gusto.

Como he dicho en alguna ocasión, soy bastante escéptico con el concepto Omni porque, como decía Pingo, creo que hay muy pocos cafés capaces de desarrollar un tueste que sea realmente bueno tanto en espresso como en filtro.

Muchas gracias por la revisión. Al leerla y sin ir a la conclusión, pintaba mejor. Algún día le daré la oportunidad a este tostador ya que tiene sede en Madrid. Hay tantas cosas…!

No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas del tueste omni. Algunos van mejor en filtro y otros en espresso. Eso dependerá de el perfil concreto de ese café quiero pensar.

Por esas notas de cata y esa acidez que echas de n falta: lo vas a meter en algún sistema sin presión verdad?

Saludos
By El Edu
victorrf escribió:
05 Jul 2023, 16:12

Muchas gracias por la revisión. Al leerla y sin ir a la conclusión, pintaba mejor. Algún día le daré la oportunidad a este tostador ya que tiene sede en Madrid. Hay tantas cosas…!

No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas del tueste omni. Algunos van mejor en filtro y otros en espresso. Eso dependerá de el perfil concreto de ese café quiero pensar.

Por esas notas de cata y esa acidez que echas de n falta: lo vas a meter en algún sistema sin presión verdad?

Saludos

Vamos a ver si desarrollo mi revisión un poco más porque no me parece un mal café, ni mucho menos y, como digo cuando un café no me entusiasma, tal vez he sido yo el que no ha podido cumplir con las expectativas que el café había depositado en mí. :lol: :lol: pero, ni aún utilizando la receta que recomendaba el tostador, he conseguido emocionarme. Sin embargo, a mi pareja, más conservadora en gustos cafeteros, sí le ha gustado.

Me viene a la cabeza aquella canción de Serrat, "Me gusta todo de ti, pero tú no". Cuando uno espera encontrarse una acidez y un cuerpo altos, como dice la ficha técnica, y no encuentra ni lo uno ni lo otro, se decepciona un poco. Seguiré probando pero, hoy por hoy, no repetiría.

Lo probaré en cold brew, sí, pero con unas expectativas más bajas.

He probado cafés con tueste para espresso que van muy bien en espresso y, pocos, muy pocos, que pueden tomarse en filtro con dignidad. Otros, con tueste para filtro, que me han gustado mucho en filtro y, algunos, los muy buenos, también en espresso. Pero con tueste omni, han sido muy pocos los que han pasado con cierta dignidad por ambos métodos.

En el hilo del Glosario chorra (uno de mis mejores aportes al foro) decía:

O

Omni 2

Que no es óptimo ni para filtro ni para espresso

Saludos
By Svsalgado
El Edu escribió:
Caturro escribió:
30 Jun 2023, 19:28
Creo que puede dar excelente resultado en Cold Brew

Como a las personas que saben hay que hacerles caso, me decidí a hacer el cold brew con los penúltimos granos que me quedaban.

Molido con : ARCO 2-in-1 Posición 2-00
Extraido con: Brrrewer
25 gramos de café con 410 netos de agua. Casi 5h, entre 24 y 28 gotas por segundo. Después, reposo de uns 16 horas en frigorífico, naturalmente sin posos de café.

Imagen
Aroma impresionante durante la primera hora de extracción.

Imagen
El resultado es una taza muy limpia y muy aromática. De cuerpo medio-alto, jugoso. En boca lo noto como un café muy diferente al que probé en espresso y, curiosamente, aquí sí encuentro casi exactamente las notas de cata del importador que en espresso eran distintas: chocolate, almendras tostadas y naranja confitada. Un gran café para repetir, sobre todo en cold brew
Cuánto más os leo más flipo, nunca había visto un “gotero” de esos, me parece increíble y precioso, investigando en la web… la versión “special ice” es increíble (aunque no deja ver el café desde fuera…)

:-)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By contra
Sacado con la pavoni en tiempo y temperatura indeterminados, 17:28 de ratio

Imagen

El café es el mystery del mes de junio del tostador schön, una vez revelado cual era es este :

Imagen
Imagen

Yo vote que era todo flores, y naranja.
Las notas de cata del tostador no las encuentro ni por asomo. Y una vez sabido el café y las notas, sigo sin encontrarlas, ni en filtro y mucho menos en espresso

Pero igualmente, el café esta muy bueno, aunque a mi no me sepa a lo que dicen que sabe. Esta muy bueno, pero no vale lo que cuesta (para mi)
By Aalto
Leyendo vuestros comentarios sobre si a un café le va bien un tueste omni para que valga tanto para filtro como para espresso, este mes me he encontrado con un Guatemala de Nomad en tueste filtro en su suscripción.
Las notas de cata le delatan como un café para espresso y en V60 da una taza limpia, dulce pero sin brillo alguno ni acidez, agradable pero plana. Es un café que pueda brillar más en filtro que en espresso? Yo diría que no.

Aquí podemos abrir abre el debate si los cafés de notas achocolatadas, a frutos secos, a café con leche son apropiados para filtro o mejor sería tostarlos y consumirlos en espresso. Abro debate.

Imagen

Imagen
Imagen
By contra
Aalto escribió:Leyendo vuestros comentarios sobre si a un café le va bien un tueste omni para que valga tanto para filtro como para espresso, este mes me he encontrado con un Guatemala de Nomad en tueste filtro en su suscripción.
Las notas de cata le delatan como un café para espresso y en V60 da una taza limpia, dulce pero sin brillo alguno ni acidez, agradable pero plana. Es un café que pueda brillar más en filtro que en espresso? Yo diría que no.

Aquí podemos abrir abre el debate si los cafés de notas achocolatadas, a frutos secos, a café con leche son apropiados para filtro o mejor sería tostarlos y consumirlos en espresso. Abro debate.

Imagen

Imagen
Imagen
No hay debate, completamente de acuerdo
By El Edu
Aalto escribió:
07 Jul 2023, 11:44

Siento discrepar una vez más (la verdad es que no lo siento), porque creo que, a poco que nos lo propongamos, sí hay debate. :lol: :lol:

Puede que a algunos les/nos gusten menos esas notas pero, casi todos los tostadores de cierto renombre que utilizan tueste diferenciado, tienen entre sus cafés para filtro alguno a algunos con notas achocolatadas: La Cabra, Morgon, Coffe Collective, Wendelboe, DAK, Nomad, The Barn, Square mile, etc. Y si las tienen, intuyo que es porque a no pocos de sus clientes sí les gustan esas notas. Nuestros gustos no tienen necesariamente que ser mejores o más refinados que los de los demás.

Si el último café que he analizado no me ha entusiasmado no es porque tenga unas notas o porque le falten otras, sino porque carece de un nivel de acidez y de una brillantez que le haga destacar sobre otros cafés.
By contra
El Edu escribió:
Aalto escribió:
07 Jul 2023, 11:44

Siento discrepar una vez más (la verdad es que no lo siento), porque creo que, a poco que nos lo propongamos, sí hay debate. :lol: :lol:

Puede que a algunos les/nos gusten menos esas notas pero, casi todos los tostadores de cierto renombre que utilizan tueste diferenciado, tienen entre sus cafés para filtro alguno a algunos con notas achocolatadas: La Cabra, Morgon, Coffe Collective, Wendelboe, DAK, Nomad, The Barn, Square mile, etc. Y si las tienen, intuyo que es porque a no pocos de sus clientes sí les gustan esas notas. Nuestros gustos no tienen necesariamente que ser mejores o más refinados que los de los demás.

Si el último café que he analizado no me ha entusiasmado no es porque tenga unas notas o porque le falten otras, sino porque carece de un nivel de acidez y de una brillantez que le haga destacar sobre otros cafés.
Jajajaja, vamos ensuciar el hilo.
Para mi no hay debate, pero es que yo no compraria un café con esas notas ni para espresso.

Entiendo que haya a quien le guste eso, no pasa nada, jajajaja

Sobre el tema de los tostadores, es verdad, pero siempre suele ser el café más barato, he mirado algunos :
Dak, 12,40 un Perú. El más barato de su listado
Gardelli, Brasil de 12,50. Ídem
La cabra, Brasil 16.95€
Morgon, Brasil 13,95€. ídem

Yo creo que estos tostadores de cafés "especiales" tienen este tipo de cafés por tener un café "accesible", y quizá fácil de enganche para quien llega al mundo de la especialidad y pueda encontrar cafés con notas reconocibles y "fáciles", ya sabemos que la acidez en el café de primeras sorprende.

Sí, todos los tostadores tienen ese tipo de cafés y sí, suelen ser los más baratos
By El Edu
Nombre del tostador: Astro Café
Nombre del café: Cassiopeia
Productor / Granja: Las Lomas
Variedad / es: Red Catuai
Altitud de cultivo: 1541
Proceso: Natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el importador: Café fresco y brillante con sabor a ciruela roja, tarta selva negra y frutos del bosque
Fecha de tueste: 12-06-23

Imagen
Ya he hablado de este café un poco más arriba

Molido con : ARCO 2-in-1 Posición 2-00
Extraido con: Brrrewer
25 gramos de café con 420 netos de agua. Casi 5h, entre 24 y 28 gotas por segundo.

Imagen
Después, reposo de uns 16 horas en frigorífico, naturalmente sin posos de café.

Imagen

Como espresso me decepcionó y, aunque parezca extraño, en la extracción en frío tiene más cuerpo, más intensidad y algo más de acidez.

Aunque no es un café excepcional, así lo consideraría bueno, pero no volvería a comprarlo.
By diego
Me quedaba un restito de este Burundi kibira del tostador local Daniel de María, aunque tengo muchas sospechas de que realmente el tostador es Mr. Chava, las etiquetas son iguales y el café hasta hace poco también estaba en su web. La fecha de tueste fue la última semana de mayo.
In: 17.62
Out: 35.56
Tiempo: 27 sg
Molido y extraído en Lelit Anita.
Se trata de un café con sabores complejos donde predominan el sabor a caramelo sobre los cítricos. Tiene una bonita crema y un cuerpo de densidad media. Tal vez podria afinar un poco el molino y acercarme mas al clásico 2:1 en 30 sg.
Me ha gustado mucho para ser mi primer café africano y me ha animado a seguir probando cafés fuera de mi zona de confort, perfiles clásicos de blends y achocolatados. Una pena que tan sólo me queden 80 gr. Una manera genial de empezar el fin de semana.ImagenImagenImagen
  • 1
  • 478
  • 479
  • 480
  • 481
  • 482
  • 504
Café del Día

https://i.postimg.cc/4yHz9nHR/IMG-20241122-163225[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!