- 19 Ago 2024, 18:32
Yo me compré dos mokas en el Lidl. Ambas de tres tazas, de aluminio y lacadas en bonitos colores.
La primera fue una Bialetti Fiammetta roja para mi casa, debió ser en 2017 ó 2018. Creo que me costó 16€ en su momento.
En 2021, para la casa de mi padre, me compré una copia de la citada Bialetti, pero esta vez marca "Tognana", lacada en un bonito amarillo y me vino costando más o menos lo mismo. Pero una vez fuera de la caja, ya se intuía que la Bialetti estaba mejor hecha.
Este verano me llevé la Bialetti a casa de mi padre y lo que puedo decir que el mismo café, con el mismo molino (Kingrinder K6), mismo grueso de molienda, el café borbotonea más en la Tognana que en la Bialetti. La extracción es infinitamente mejor y más predecible en la Bialetti.
Estaba leyendo en este hilo lo de la importancia del filtro. En este caso se me antojan bastante parecidos, así que me da la impresión que el causante de que la extracción sea peor en la Tognana, es porque la pared de la caldera (o al menos el fondo de la caldera) es más fina, con lo cual calienta mucho más rápido y probablemente alcance más temperatura. Y también la temperatura decae más rápido en cuanto se retira del fuego, o se baja la intensidad de la llama.
También es cierto que la chimenea de la Tognana es más abierta que la de Bialetti, aunque no creo que eso pueda influir tanto como lo que comentaba de la caldera, la extracción es más limpia en la Bialetti. Como el café te salga a borbotones en la Tognana, prepara la bayeta para limpiar la cocina...
Y otro punto en el que gana la Bialetti a la Tognana es en el diseño de la vertedera. Como vayas rápido vertiendo el café en la Tognana es posible que caiga por otro sitio que no sea el pico. Vamos que la Bialetti está mucho mejor diseñada que la Tognana.
Mis suegros tienen vitro en su casa y sí que es verdad que es difícil extraer bien el café. He ido probando cómo hacerlo y al final uno de los mejores métodos que he conseguido es el siguiente:
Enciendo un hornillo pequeño y lo pongo al 80-100% de potencia. Precaliento el agua directamente en la caldera de la moka en el centro del hornillo hasta que empiece a hacer burbujitas, como justo el momento antes de la ebullición.
Entonces apago del todo el fogón, monto la cafetera completa con el filtro y la parte de arriba. Ojo en este paso porque mover la cafetera del centro del fogón puede suponer el desastre.
Ahora el truco: Una vez con la cafetera cerrada y el fuego apagado, muevo la cafetera hacia el borde del fogón, que es la parte más caliente del vidrio. Ahí ya se nota como el agua empieza a bullir y al poco rato comenzará a salir el café por la chimenea. A partir de ese momento, para que el flujo se mantenga constante voy moviendo poco a poco la cafetera siguiendo la circunferencia del borde del fogón, que va conservando el calor residual. El vidrio de la vitro se va enfriando poco a poco al contacto con la base de la cafetera, por eso hay que ir moviendo la cafetera siguiendo la circunferencia del borde del hornillo en busca de puntos "más calientes" hasta finalizar la extracción.
Es una técnica que requiere práctica, como saber en que momento justo apagar el fuego. Me ha pasado alguna vez de quedarme corto y tener que volver a encender el fogón para completar la extracción.
No sé si alguien lo ha probado de esta manera.
Ya me contaréis. Un saludo!