El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By tocateclas
El Edu escribió:
14 Ene 2019, 17:19
tocateclas escribió:
12 Ene 2019, 16:19
Decía El Edu que en El oso y el madroño manejan muy bien el sencillo y obtienen un perfil que, para ellos, es mejor o les gusta más que con el doble. Entonces, si fuera el barista, lo primero que me vendría a la cabeza sería qué hacer cuando vienen dos buenos amigos amantes del café. Les hago dos con el filtro pequeño utilizando dos grupos o esperando, o les hago uno con el doble compartido a sabiendas que a mí me gusta menos?

Hay una tercera opción: preguntar qué es lo que prefieren, al fin y al cabo la comunicación barista - cliente es una de las patas de la llamada 3ª ola. Con los volúmenes tan pequeños de solos que al parecer se consumen, tampoco es tanto el aumento de la carga de trabajo.
En muchos sitios preguntan si quieres doble o sencillo, en casi todos, pero se refieren a la cantidad en taza y no al filtro a utilizar, claro. Si siempre sirven dobles, la rutina sería la misma que para quien sólo sirve sencillos, sólo cambiaría el filtro. Pero mi pregunta era que si hay uno de los dos filtros que para ti da mejor resultado, sea el doble o sea el sencillo, ese debería ser el café que quieres servir y no el otro. Por ahí iba la duda.
By dandan
tocateclas escribió:
14 Ene 2019, 18:46
El Edu escribió:
tocateclas escribió:
Decía El Edu que en El oso y el madroño manejan muy bien el sencillo y obtienen un perfil que, para ellos, es mejor o les gusta más que con el doble. Entonces, si fuera el barista, lo primero que me vendría a la cabeza sería qué hacer cuando vienen dos buenos amigos amantes del café. Les hago dos con el filtro pequeño utilizando dos grupos o esperando, o les hago uno con el doble compartido a sabiendas que a mí me gusta menos?

Hay una tercera opción: preguntar qué es lo que prefieren, al fin y al cabo la comunicación barista - cliente es una de las patas de la llamada 3ª ola. Con los volúmenes tan pequeños de solos que al parecer se consumen, tampoco es tanto el aumento de la carga de trabajo.
En muchos sitios preguntan si quieres doble o sencillo, en casi todos, pero se refieren a la cantidad en taza y no al filtro a utilizar, claro. Si siempre sirven dobles, la rutina sería la misma que para quien sólo sirve sencillos, sólo cambiaría el filtro. Pero mi pregunta era que si hay uno de los dos filtros que para ti da mejor resultado, sea el doble o sea el sencillo, ese debería ser el café que quieres servir y no el otro. Por ahí iba la duda.
Yo creo que, a nivel cafetería, no sería ilógico que optes por estandarizar el uso del filtro doble, --incluso aún cuando creas que que el sencillo te da mejores resultados- teniendo en cuenta cuestiones practicas y facilitar la tarea.

Siempre desde el punto de vista practico de un negocio. Si bien puedes considerar que obtendrás mejores notas u sabores con el sencillo, si el mercado te dice que serán pocos los que saldrán así, no veo razonable complicarse en ese punto y servir dos sencillos con filtros simples.

Lo que no entiendo ni entenderé son respuestas del estilo "no servimos sencillos" o "solo puede ser doble" o "te lo sirvo doble, vale igual", cuando es muy fácil dividir el liquido de la extracción y ya. O te tomas el otro o lo tiras, pero creo al cliente le deberías poner lo que pide, más allá de que, por cuestiones practicas uses solo el filtro doble.

Saludos!
By tocateclas
dandan escribió:
14 Ene 2019, 20:51

Yo creo que, a nivel cafetería, no sería ilógico que optes por estandarizar el uso del filtro doble, --incluso aún cuando creas que que el sencillo te da mejores resultados- teniendo en cuenta cuestiones practicas y facilitar la tarea.

Siempre desde el punto de vista practico de un negocio. Si bien puedes considerar que obtendrás mejores notas u sabores con el sencillo, si el mercado te dice que serán pocos los que saldrán así, no veo razonable complicarse en ese punto y servir dos sencillos con filtros simples.

Lo que no entiendo ni entenderé son respuestas del estilo "no servimos sencillos" o "solo puede ser doble" o "te lo sirvo doble, vale igual", cuando es muy fácil dividir el liquido de la extracción y ya. O te tomas el otro o lo tiras, pero creo al cliente le deberías poner lo que pide, más allá de que, por cuestiones practicas uses solo el filtro doble.

Saludos!
Totalmente de acuerdo.

Por si me he perdido, @El Edu: cuando pides un sencillo, ¿quieres un espresso de 18-20g o quieres que te lo hagan con el filtro de una taza? Como sea lo segundo..., jajajaja
By dandan
tocateclas escribió:
14 Ene 2019, 21:18
dandan escribió:

Saludos!
Totalmente de acuerdo.

Por si me he perdido, @El Edu: cuando pides un sencillo, ¿quieres un espresso de 18-20g o quieres que te lo hagan con el filtro de una taza? Como sea lo segundo..., jajajaja
No seré yo el que deba hablar por @El Edu que no lo necesita ni es falto de palabras precisamente :D , pero me animaría a decir por todo lo que le he "oído"/leído al respecto, que con que le pongan 18-20 gr le alcanza, aunque rara vez lo consiga.

A ver si me equivoco o viene por ahí realmente.
By tocateclas
dandan escribió:
14 Ene 2019, 21:24
tocateclas escribió:
14 Ene 2019, 21:18
dandan escribió:

Saludos!
Totalmente de acuerdo.

No seré yo el que deba hablar por @El Edu que no lo necesita ni es falto de palabras precisamente :D , pero me animaría a decir por todo lo que le he "oído"/leído al respecto, que con que le pongan 18-20 gr le alcanza, aunque rara vez lo consiga.

A ver si me equivoco o viene por ahí realmente.
Jajaja, sí, lo del filtro es broma. A mí tampoco me gusta lo del doble porque sí. Aunque prefiero "porque sí" a "porque cuesta lo mismo", jajaja, esa me parece de muy mal gusto, la verdad.
By El Edu
tocateclas escribió:
El Edu escribió:
tocateclas escribió:

Parece que no he sabido hacerme comprender. Si llego a una cafetería acompañado por un buen amigo, amante como yo del café y, cuando le pedimos dos sencillos, el barista me dice:

- Por las características de este café, origen, altitud, procesado, tueste etc., hemos comprobado que el perfil que se obtiene con el filtro sencillo nos da una acidez más brillante que con el doble, con el cual en cambio se gana en dulzor y cuerpo. ¿Cómo queréis que os lo prepare?¿Dos tiros con filtro sencillo o un tiro para los dos con el doble?.

Oigo eso y os aseguro que lo apadrino.

A eso es a lo que me refería con la comunicación barista - cliente.

Mucho más lógico que la respuesta de la que ya hemos hablado, la que nos dieron a @PCJAnt y a mí en Toma Café: Porque cuesta lo mismo. :o
By Nudero
tocateclas escribió:
Como todos los años, durante las navidades, pasan muchos amigos y familiares por casa. Este año me he encontrado con una situación terrible por culpa del dichoso Niche: no tengo bote con restos de purgar el molino así que, en contra de mis principios, he tenido que servir el mismo café para todos. A unos les ha gustado, a otros les ha dado igual, otros lo han inundado en azúcar, otros lo han preferido con leche, a otros les ha disgustado. De todo. Pero hay un comentario que se repite más que otros y es el de la cantidad de café en la taza. A casi todos, si no a todos, un café de entre 18 y 20 gramos les parece cortísimo. Entonces me viene a la cabeza lo que hablamos muchas veces sobre las cafeterías que lo sirven siempre doble. Yo he dicho en alguna ocasión que no me gusta, que prefiero que me lo hagan como lo tomo en casa, sobre los 20g. Pero claro. Me pongo en el lugar del propietario y no sabría qué hacer. ¿Pones un café de 20g y te pasas el día explicando lo de los ratios y demás? ¿Haces siempre dobles y entonces tienes que explicar que tu café es más caro porque es doble (cuando en cualquier bar es igual o más largo sin serlo)?
ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE ME PASA, ME HAS DESCRITO ESTOS PRIMEROS DÍAS ABIERTOS :roll: :roll:

Con el uso de un filtro u otro también tendría dudas. Decía El Edu que en El oso y el madroño manejan muy bien el sencillo y obtienen un perfil que, para ellos, es mejor o les gusta más que con el doble. Entonces, si fuera el barista, lo primero que me vendría a la cabeza sería qué hacer cuando vienen dos buenos amigos amantes del café. Les hago dos con el filtro pequeño utilizando dos grupos o esperando, o les hago uno con el doble compartido a sabiendas que a mí me gusta menos?
El otro día leyendo este post me sentí identificado en algunas cosas ahora que me paso el día detrás de la barra intentando dar a la gente un mejor café en una población donde está acostumbrada a los torrefactos y cafés de 1 euro... :?

Me gustaría escribir un poco todas estas cosas que me han ido llamando más la atención de las opiniones y reacciones de la gente, pero de las cosas con las que más me está tocando "lidiar" es con la gente que me pide un café solo, les ofrezco espresso o doble espresso, a sabiendas les enseño la taza de espresso y les digo mas o menos por donde queda de cantidad, pues aún así casi siempre recibo quejas o malas caras porque no les lleno el vaso.
Y una cosa es la reacción de amigos y familiares a los que les estás invitando y otra las reacciones de gente muy mal educada a la cual le estás cobrando 1,5€ "por dos sorbos y encima no les pongo ni azúcar", todo esto a voces o comentandolo de malas maneras con otros clientes, etc...
La verdad me he encontrado con cada uno...
Por mi parte diría que sobre estos temas, el top 3 de los que más me han sorprendido serían:
- Café solo hasta arriba
- El tremendo consumo de azúcar con el café (He llegado a recoger 7 azucarillos de una mesa que tenía un té negro y un café con leche pequeño... :shock: :shock: )
- Me tienen hasta las narices las abuelas con el dichoso descafeinado de sobre... voy a poner un cartel luminoso bien grande en la puerta diciendo que no tenemos esa basura :lol: :lol:

Hay otros temas que me han sorprendido también como los que no quieren taza bajo ningún concepto, solo vaso, los de la leche hirviendo, los de la leche fria de nevera, los de que un americano se hace con leche, etc, etc... y el Sumum ya es cuando me piden un cafe descafeinado de sobre en vaso de caña, hirviendo, leche desnatada, sin espuma, con sacarina... y yo ya me empiezo a morder la lengua a más no poder...

Un saludo
By Nudero
tocateclas escribió:
12 Ene 2019, 20:39
Caturro escribió:
12 Ene 2019, 20:23
Es el momento de impresionarlos con la Kalita
Jajaja, pues fuera bromas a la gente que se lo he ofrecido les ha gustado mucho. En contra de lo que yo esperaba, poca fe tenía.
En cuanto a los filtros yo también me he sorprendido porque muchos lo han aceptado bastante bien y hay gente que repite después de probar, eso es bueno, pero también me he encontrado con que mucha gente confunde la acidez con el amargor, pero mucho...
By Nudero
El Edu escribió:
tocateclas escribió:

Yo creo que también depende mucho del tipo de cliente que te lo pida, si es alguien metido en el mundillo porsupuesto, pero el 99% de las personas que pasan a mi cafetería, les pregunto si prefieren el espresso en porta simple o doble, y la respuesta sería algo así como: " a mi lléname bien la taza" :lol: :lol: :lol:
By Nudero
dandan escribió:
tocateclas escribió:
El Edu escribió:

Saludos!
Yo también considero que se debería tener el espresso solo, porque hay gente que así lo prefiere, pero por ejemplo en sitios donde solo trabajan con portas Naked y filtros dobles, se hace un poco imposible la tarea la verdad... :?
  • 1
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 43
Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viej[…]

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!