El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By El Edu
Tengo cierta tendencia a comparar lo que ocurre en el mundo del café con lo que pasa con otros productos, bebidas o commodities, sobre todo cuando están de moda.

Hoy me he encontrado con un artículo sobre cervezas industriales https://elcomidista.elpais.com/elcomidi ... 37347.html y no he podido evitar la comparación con los cafés “industriales”.

Empiezo con lo que comenta Joan Villar i Martí, autor del blog Birraire y organizador del Barcelona Beer Festival. “Es un producto estandarizado que quiere llegar al máximo número de personas; o lo que es lo mismo, 'ofender' al mínimo número de paladares. En muchos casos, se trata de buscar el nivel de carácter mínimo para que no resulte una cerveza insulsa, pero a la vez sin que un exceso en algún matiz haga que algunos consumidores la descarten. Se homogeneizan aromas y sabores, y terminan en muchos casos siendo productos similares que distan pocos los unos de los otros”.

Hace algún tiempo un miembro de la junta directiva de Cerveceros de España, entidad que agrupa a los productores de cerveza, decía que cualquier marca era capaz de hacer una cerveza mucho mejor que la que hace, que no es muy buena, sin elevar el coste de la producción, pero que los consumidores españoles se negarían a aceptarla porque la que les gusta es la “mala”. Estoy seguro de que, en el mundo del café industrial, si quitamos el café basura, pasa exactamente lo mismo. ¿Creéis que Illy, con su tremendo potencial, no sabe hacer un café mejor que el que hace y al mismo precio,o lo que busca es que su café guste por igual en Melbourne, en Boston o en Tokio?

El periodista Salvador Garcia-Arbós, experto en cervezas, dice: “Entre haters, trols y los del postureo de la cerveza artesanas…. Muchos de estos supuestos expertos, que se tiran de los pelos con ciertas marcas, no podrían distinguir dichas cervezas en una cata a ciegas. Se han hecho pruebas que así lo demuestran”. ¿Sería muy distinto con el café?
Albert Viaplana, maestro cervecero de la marca Moritz, coincide con el argumento de la cata a ciegas: pocos pasarían la prueba y añade: “En el mercado de la cerveza industrial, una cerveza mala sería una cerveza que tiene un error o un defecto en su proceso de producción. Se marca una frontera en ese punto, y si el proceso de producción ha sido correcto, a partir de ahí entran los gustos personales de cada uno”. Ese punto sería lo que yo he llamado más arriba café basura y que creo que se entiende a qué me refiero.

También me parece importante el comentario sobre la contextualización. No es lo mismo “crear” una cerveza (o un café) para tomarla en el Mediterraneo que para hacerlo en Islandia porque los hábitos de consumo, las técnicas y el contexto social y meteorológico son muy diferentes.
By Módeno
El Edu escribió:
31 Ago 2018, 14:21
Tengo cierta tendencia a comparar lo que ocurre en el mundo del café con lo que pasa con otros productos, bebidas o commodities, sobre todo cuando están de moda.

Hoy me he encontrado con un artículo sobre cervezas industriales https://elcomidista.elpais.com/elcomidi ... 37347.html y no he podido evitar la comparación con los cafés “industriales”.

Empiezo con lo que comenta Joan Villar i Martí, autor del blog Birraire y organizador del Barcelona Beer Festival. “Es un producto estandarizado que quiere llegar al máximo número de personas; o lo que es lo mismo, 'ofender' al mínimo número de paladares. En muchos casos, se trata de buscar el nivel de carácter mínimo para que no resulte una cerveza insulsa, pero a la vez sin que un exceso en algún matiz haga que algunos consumidores la descarten. Se homogeneizan aromas y sabores, y terminan en muchos casos siendo productos similares que distan pocos los unos de los otros”.

Hace algún tiempo un miembro de la junta directiva de Cerveceros de España, entidad que agrupa a los productores de cerveza, decía que cualquier marca era capaz de hacer una cerveza mucho mejor que la que hace, que no es muy buena, sin elevar el coste de la producción, pero que los consumidores españoles se negarían a aceptarla porque la que les gusta es la “mala”. Estoy seguro de que, en el mundo del café industrial, si quitamos el café basura, pasa exactamente lo mismo. ¿Creéis que Illy, con su tremendo potencial, no sabe hacer un café mejor que el que hace y al mismo precio,o lo que busca es que su café guste por igual en Melbourne, en Boston o en Tokio?

El periodista Salvador Garcia-Arbós, experto en cervezas, dice: “Entre haters, trols y los del postureo de la cerveza artesanas…. Muchos de estos supuestos expertos, que se tiran de los pelos con ciertas marcas, no podrían distinguir dichas cervezas en una cata a ciegas. Se han hecho pruebas que así lo demuestran”. ¿Sería muy distinto con el café?
Albert Viaplana, maestro cervecero de la marca Moritz, coincide con el argumento de la cata a ciegas: pocos pasarían la prueba y añade: “En el mercado de la cerveza industrial, una cerveza mala sería una cerveza que tiene un error o un defecto en su proceso de producción. Se marca una frontera en ese punto, y si el proceso de producción ha sido correcto, a partir de ahí entran los gustos personales de cada uno”. Ese punto sería lo que yo he llamado más arriba café basura y que creo que se entiende a qué me refiero.

También me parece importante el comentario sobre la contextualización. No es lo mismo “crear” una cerveza (o un café) para tomarla en el Mediterraneo que para hacerlo en Islandia porque los hábitos de consumo, las técnicas y el contexto social y meteorológico son muy diferentes.
La comparativa está muy bien traída.
Al respecto se me ocurren varias cosas. La primera es que yo creo que la cerveza de mesa española es bastante buena. Siendo muy similares una Cruzcampo, una Mahou o una Alambra, a la vez tienen sabores diferentes, por tanto tampoco creo que se busque estandarizar demasiado el sabor. Si comparamos estas cervezas con la pils belgas (y tomamos la belga como referencia), de las marcas Jupiler o Maes, las cervezas españolas no salen mal paradas en absoluto, sinceramente. Por tanto, creo también que la mofa generalizada está totalmente injustificada y dice mucho de la influencia de las redes sociales en la formación de una opinión.
Luego en el ámbito de la cerveza más de degustación, los intentos de elaborar cervezas por parte de empresas españolas por ejemplo, me parece que produce resultados muy buenos, aunque no sean totalmente comparables a los belgas, la verdad que se acercan bastante.
Por eso, es esperanzador que, fruto de esa universalización de los productos, las empresas grandes se sumen a elaborar productos de mayor calidad. Creo que algo así está ocurriendo en el mundo del café también, con muchas marcas sacando orígenes y "cafés de especialidad".
Si hablamos por ejemplo de la moda de la cerveza artesana, también podríamos extraer algunas conclusiones. Por cierto, en casi todas las cafeterías de especialidad o third wave se lleva también el rollo de la cerveza artesana. En ese sentido, como consumidor opino que el resultado en el caso de la cerveza es siempre inferior al que elabora una empresa más grande. No obstante la elaboración de una cerveza es más complicada que tostar un café. Aún así puedo decir que conozco y he probado más de 90 o 100 tipos de cervezas belgas diferentes, artesanas habré probado unas 15 o 20. No es que me hayan gustado todas las belgas pero el nivel general en cuanto a sabor es infinitamente mejor que el 99 % de las artesanas. Un familiar y amigo de mi mujer, que es de Charleroi y se había metido a elaborar cerveza artesana, decía que la principal dificultad en su caso no era sacar un producto interesante, sino reproducirlo. Y eso es lo que pueden o podrían hacer las empresas grandes, controlar o perpetuar cierta repetitividad en el sabor, precisamente con sus ingenieros químicos y sus grandes medios económicos y maquinaria.
Insisto en que el caso del café es diferente, pero en cierto sentido similar. Por eso, aunque no sea políticamente muy correcto, espero que la moda continúe creciendo y las marcas vean en algún momento interesante elaborar un producto de una calidad media más elevada, no creo que fuera muy difícil para ellos hacerlo.
By El Edu
Los que llevamos un tiempo en esto de los foros sabemos que, con mucha frecuencia, aparecen pescadores que lanzan el aparejo en más de un caladero y, una vez que ha picado el pez, no se molestan en comentar si les ha servido para algo lo que les han dicho otros compañeros. Ha pasado entre otros con "cafés claritos por internet", "ácidos en SA" o "intensos". :cry:

Por eso, cuando algún compañero, como últimamente @Enka o @joszaffer, llegan incluso a dar las gracias, me conmueve de tal modo que me anima a seguir respondiendo a los que preguntan. No es tan difícil ¿verdad?
By Caturro
El Edu escribió:
30 Nov 2018, 20:22
Los que llevamos un tiempo en esto de los foros sabemos que, con mucha frecuencia, aparecen pescadores que lanzan el aparejo en más de un caladero y, una vez que ha picado el pez, no se molestan en comentar si les ha servido para algo lo que les han dicho otros compañeros. Ha pasado entre otros con "cafés claritos por internet", "ácidos en SA" o "intensos". :cry:

Por eso, cuando algún compañero, como últimamente @Enka o @joszaffer, llegan incluso a dar las gracias, me conmueve de tal modo que me anima a seguir respondiendo a los que preguntan. No es tan difícil ¿verdad?

Más claro que un tueste de tercera ola
El Edu escribió:
30 Nov 2018, 20:22

Hola,El Edu:

Pues sí, tienes razón, yo estos días pasados estuve pensando más o menos en este mismo tema, tenía pensado escribir lo que voy a decir:

Que deseaba dar las gracias a todos los que con sus consejos y aportaciones nos ayudan a los principiantes en el tema del café, por lo menos a mí me ha servido mucho, y que cuando he tenido dudas sobre algún tema me habeis ayudado, desde estas lineas, deseo mostraros todo mi respeto por las aportaciones que haceis al foro y daros las gracias.

Un abrazo
By El Edu
TerceraBandera escribió:
30 Nov 2018, 21:56

Hola,El Edu:

Pues sí, tienes razón, yo estos días pasados estuve pensando más o menos en este mismo tema, tenía pensado escribir lo que voy a decir:

Que deseaba dar las gracias a todos los que con sus consejos y aportaciones nos ayudan a los principiantes en el tema del café, por lo menos a mí me ha servido mucho, y que cuando he tenido dudas sobre algún tema me habeis ayudado, desde estas lineas, deseo mostraros todo mi respeto por las aportaciones que haceis al foro y daros las gracias.

Un abrazo

Todos aprendemos de todos y precisamente tú eres de los que SIEMPRE agradecen los aportes de los demás. Tampoco pido agradecimiento, me daría por satisfecho con que no dejasen cerrado en falso un hilo abierto por ellos mismos.

Se trata de mostrar respeto hacia las personas que han gastado su tiempo en atender unas cuestiones que han generado ellos. Creo que no es mucho pedir.
El Edu escribió:
30 Nov 2018, 23:00
TerceraBandera escribió:

Hola,El Edu:

Un abrazo

Todos aprendemos de todos y precisamente tú eres de los que SIEMPRE agradecen los aportes de los demás. Tampoco pido agradecimiento, me daría por satisfecho con que no dejasen cerrado en falso un hilo abierto por ellos mismos.

Se trata de mostrar respeto hacia las personas que han gastado su tiempo en atender unas cuestiones que han generado ellos. Creo que no es mucho pedir.

Totalmente de acuerdo.

Un saludo
By osona
El Edu escribió:
30 Nov 2018, 23:00
TerceraBandera escribió:

Hola,El Edu:

Un abrazo

!!!Buenoooooooooo!!!
Hola Edu, acaso estoy "sensiblero" y con overbooking en mis lagrimales, pero tengo que reconocer tu labor en este foro que precisamente fuiste tú quien me invitó a participar en él.
Mi ignorancia "cafeteril" ha quedado demostrada y si le añado mi torpeza "informática" , ya tengo la ecuación cerrada.
Puedo tener un buen baremo de mensajes, pero la verdad es que en su mayoría no tienen "ni chicha ni limoná" y en algunos meto la pata hasta la ingle, y por ello ya salen los foreros expertos para ponerme "las peras a cuarto".
En la "otra cancha" como parvulito que soy, navego más a gusto y no me sacan los colores como me sucede aquí, en que el más torpe "arregla relojes " (frase típica y de estereotipo).
Me complace añadir este comentario en conjunto con TerceraBandera que tiene más edad que tú y que yo y es capaz de "colgar" vídeos y enlaces, cosa que está fuera de mi alcance.
Un saludo con todo respeto, pero creo que lo mejor es que me ponga en modo "voyeur" ya que este foro me va "grande" como un zapato del 45 calzando un 40.
By hyes24
El Edu escribió:

Hoy me he encontrado con un artículo sobre cervezas industriales https://elcomidista.elpais.com/elcomidi ... 37347.html y no he podido evitar la comparación con los cafés “industriales”...
Módeno escribió:
El Edu escribió:
Tengo cierta tendencia a comparar lo que ocurre en el mundo del café con lo que pasa con otros productos, bebidas o commodities, sobre todo cuando están de moda...

La comparativa está muy bien traída.
Al respecto se me ocurren varias cosas. La primera es que yo creo que la cerveza de mesa española es bastante buena. Siendo muy similares una Cruzcampo, una Mahou o una Alambra, a la vez tienen sabores diferentes, por tanto tampoco creo que se busque estandarizar demasiado el sabor...

Por eso, es esperanzador que, fruto de esa universalización de los productos, las empresas grandes se sumen a elaborar productos de mayor calidad. Creo que algo así está ocurriendo en el mundo del café también, con muchas marcas sacando orígenes y "cafés de especialidad".
Si hablamos por ejemplo de la moda de la cerveza artesana, también podríamos extraer algunas conclusiones. Por cierto, en casi todas las cafeterías de especialidad o third wave se lleva también el rollo de la cerveza artesana...
Un familiar y amigo...decía que la principal dificultad en su caso no era sacar un producto interesante, sino reproducirlo. Y eso es lo que pueden o podrían hacer las empresas grandes, controlar o perpetuar cierta repetitividad en el sabor, precisamente con sus ingenieros químicos y sus grandes medios económicos y maquinaria.
Insisto en que el caso del café es diferente, pero en cierto sentido similar. Por eso, aunque no sea políticamente muy correcto, espero que la moda continúe creciendo y las marcas vean en algún momento interesante elaborar un producto de una calidad media más elevada, no creo que fuera muy difícil para ellos hacerlo.
Hola,
no habia leido este hilo antes y permitidme que aporte mi opinión.

Respecto a lo que "El Edu" comenta estoy más a favor de su post, pues las empresas tontas no son y saben cual es el sabor que en general a todos gusta y por tanto todos quieren acercarse a ese perfil para tener mas adeptos, claro eso si ninguno reconocerá que su cerveza o su producto es parecido al de la competencia, sin embargo el matiz de cada una de estas marcas es tan sutil que un catador se las vería dificil para distinguir cual es cual...
Lo mismo ocurre con la mayoria de productos, habeis probado la leche recien ordeñada...no hay quien se beba eso..sin embargo mediante un proceso...hacen que la leche guste a casi todos. Y los ganaderos digan que eso no es leche, es otra cosa blanca que no se le acerca ni al olor(tambien modificado) ya que el olor original tampoco hay quien le acerque el olfato.
En el café, como en tantos productos que consumimos, pienso que todos buscan unas caracteristicas que a todos o a la mayoria nos gusta, y muy mal no lo deben de hacer...la gran mayoria compra café, leche, cerveza y ul largo etc en el super.
No creo que el café sea mas sencillo de obtener que la cerveza, seguro que tiene un monton de variables que hay que controlar.
En mi caso hago cerveza artesana y reconozco que la dificultad como dice el amigo de "Modeno", está en la repetitibilidad, cosa que se puede conseguir con los intrumentos adecuados y siendo metodicos...creo que nos pasa lo mismo con nuestros cafes, que si balanza, temporizador, molino de competicion para que sea homogeneo el café, temperatura(PID) y un largo etc...

Al contrario de lo que dice "Modeno" las empresas si pueden mejorar, pero no lo van hacer porque eso igual hace que las diferencias sean mas marcadas y por tanto pierdan cuota de mercado. Para cubrir a esa gente que no se conforma con lo standar, están los tostadores independientes, cervezas artesanales...
Pero claro el precio hay que pagarlo.

Por otro lado hay una cosa que pienso y es que el mercado (en terminos generales) les interesa tenernos educados los gustos así ellos lo tienen todo controlado.
El sabor de la cerveza, el café...tolo lo que os podais imaginar, de esa forma el exito está asegurado

Sólo una reflexión si la cerveza llevara la cantidad de cebada que debiera de llevar, saldria mas barata que la lata que lo contiene? Practicament pagamos el envase y no el contenido.
En el café igual, si hicieran como los tostadores independientes...saldria el Kg de cafe por menos de 10€???

Disculpad por el tocho, me ha parecido bien aportar mi opinion...

Saludos,
Cafeteros
  • 1
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 43
Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viej[…]

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!