Gracias por el consejo
¿Qué ratio recomendarías para la melitta o similar? ...lo probaré con algún café en el futuro. Con el que tengo ahora no que va bien en expreso.
A disfrutar!!
[/quote]
Módeno. Podria ser más o menos 150 ml de agua y 10 gr de café. También puede variar dependiendo del tueste de café. El molido se situa entre el molido para Moka italiana y espresso, más cerca del espresso. Pero bueno los que ya teneis experiencia en probar y probar cafés, y cafés muy buenos, esto os sobra.
Lo comentaba sobre todo para quien se inicia en el café de especialidad y preparación en espresso. Gente que ha pasado de comprar un café de supermercado a comprar un Guatemala delafincatalycual o un Kenia de cooperativatalycual sin haber probado antes un Guatemala S.H.B o un Kenia AA sin apellidos. O pasar de una cafetera de cápsulas a una cafetera expréss con atributos profesionales. Algunos se pueden perder en ese salto.
Si pones un café en una cafetera de goteo y el café es plano , el café será plano también es espresso. Pero si hacemos el proceso inverso podemos encontrarnos con un café muy completo que al prepararlo en espresso nos cree dudas con la calidad de ese café y podriamos ser injustos con ese café.
Hablemos de manzanas (y peras)

. El sistema de goteo es como si fueramos al mercado y probaramos la calidad de una manzana. Ya tenemos una excelente manzana, jugosa y fresca. Ahora queremos crear algo con ella. Algo que conserve las cualidades que destacan en esa manzana. Aquí entra en juego el espresso. El espresso no es hacer solo café es crear un café. Un café excepcional se puede convertir en café más o menos anodino , en cambio tres cafés muy buenos pueden convertirse en un café (espresso) excepcional.
Hay origenes puros que funcionan muy bien en espresso...pero sin duda es en el blending donde esta la verdadera prueba de fuego. Por ejemplo los cafés de Kenia o Etiopía (Sidamo-Yirgacheffe) suelen ser muy afrutados y de marcada acidez , y según mi experiencia quizá el sistema espresso no sea el más adecuado para ellos, desde el punto de vista de disfrutar de lo mejor de su sabor . Hablo de un espresso al estilo clásico italiano: 2 dedos de jugoso y cremoso café.