El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By El Edu
#8789
Imagen

Un tostador que aparece en todas las listas de mejores tostadores italianos es “Torrefazione Lady Cafè”. Tenía ganas de probar algo suyo desde hace tiempo pero los gastos de envío me echaban para atrás. Hasta ahora.

Imagen

La torrefazione está situada en San Secondo Parmense, cerca de Parma, donde además tienen sala de cata y escuela.

Imagen

Imagen

Está dirigida por Massimo Bonini y Nicoletta Montini, que definen así lo que el café significa para ellos (traduzco libremente):

Quien entiende el significado del café, entiende el significado de la vida. Quien no lo entiende, no puede entender nada más. A cada uno lo suyo. Empujado por esta materia negra, aún más por su sentido alquímico, abracé el café, aprendí sus tiempos, entendí sus ritmos, los estados de ánimo de los cambios. Transmitir la dinámica de estos matices es el objetivo.

Massimo

Después de décadas de experiencia en una gran compañía cafetera, conocí la mayoría de las torrefacciones italianas y europeas, desde la más modesta hasta la mayor multinacional. He sabido comprender que hay quien convierte este mundo solo en un negocio y quien crea una pasión. Pude profundizar mi conocimiento gracias a Massimo, él supo transmitirme la búsqueda de la selección maniática de granos, su trazabilidad, la historia de los hombres que los cultivan. El café había sido un elemento de mi trabajo, pero la pasión no era la misma... y así fue como el café se convirtió en mi gran experiencia.

Nicoletta

En su catálogo, hay 13 monoorígenes y 1 orzo. Creo que es el único tostador italiano que no tiene ninguna miscela.

Imagen

Para tostar utiliza el método “a torcia” (antorcha), un tueste a llama directa, rápido y a baja temperatura que, según Bonini, mejora sus aromas y características esenciales.

Imagen

Imagen

Me preguntaba @contra si era café de especialidad y (sea lo que sea lo que eso signifique) sí, sí lo es pues cumple todos los requisitos exigidos por la SCA, está certificado por esta asociación y también tiene la certificación de Método Biológico y Presidio Slow Food.

Algo que me ha resultado curioso es que sus cafés participan en eventos Street food y Street Coffee pero, además, se pueden encontrar como exclusivos en hoteles muy estrellados, como el Mandarín Oriental de Milán o el Plaza de París, o en restaurantes de mucho prestigio, como el Trussardi alla Scala en Milán, Pàscia en Novara, Palazzo Victoria en Verona o Venissa en Venecia. También se puede encontrar en algún local en Suiza y Austria.

Imagen

Para @owatona, en Munich lo puedes encontrar en Italia & Amore GmbH y Naturalmente GmbH.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:06, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
By owatona
#8791
El Edu escribió: Para @owatona, en Munich lo puedes encontrar en Italia & Amore GmbH y Naturalmente GmbH.
MUCHAS GRACIAS!!


。 Rocket Mozzafiato Type V
。 Eureka Mignon MCI Timer Rojo
Avatar de Usuario
By El Edu
#8808
He empezado con el Bahoruco Santo Domingo.

Imagen

Imagen

La información correspondiente viene detallada en la tarjeta que acompaña al paquete.

Del grano poco puedo decir porque he visto muy pocos cafés tostados a llama directa pero me parece que está muy bien tostado.

Imagen

Siguiendo, más o menos, las indicaciones del tostador, al segundo intento me ha salido algo más que decente. 16,8 gramos para dos tazas de 18-20 gramos en 29 segundos a 91ºC.

Imagen

Para la revisión, y después de ver la remolacha entre las notas de cata de otro café, había pensado poner que me sabía a borraja del Alto Aragón con espuma de avellana al licor de naranja pero, como me parece una gilipollez, prefiero seguir el camino de @Modeno (que no de Módena) y comentar solamente que me ha gustado.

* Ruego que no se utilicen las fotos para nada ajeno al hilo.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8811
El Edu escribió:
25 Mar 2018, 21:14
He empezado con el Bahoruco Santo Domingo.

Imagen

Imagen

La información correspondiente viene detallada en la tarjeta que acompaña al paquete.

Del grano poco puedo decir porque he visto muy pocos cafés tostados a llama directa pero me parece que está muy bien tostado.

Imagen

Siguiendo, más o menos, las indicaciones del tostador, al segundo intento me ha salido algo más que decente. 16,8 gramos para dos tazas de 18-20 gramos en 29 segundos a 91ºC.

Imagen

Para la revisión, y después de ver la remolacha entre las notas de cata de otro café, había pensado poner que me sabía a borraja del Alto Aragón con espuma de avellana al licor de naranja pero, como me parece una gilipollez, prefiero seguir el camino de @Modeno (que no de Módena) y comentar solamente que me ha gustado.

* Ruego que no se utilicen las fotos para nada ajeno al hilo.
Pues ambas cosas tienen una pinta estupenda, grano y espresso (claramente de especialidad, se ve en las burbujas, jajaja). Fuera de coñas y en referencia a lo que dices sobre la remolacha, es cierto que los italianos aquí se andan con menos tontería y son escuetos en sus descripciones. Basta pensar en las de Trinci, son de lo más austero pero creo que siempre me han ofrecido una idea acertada de lo que iba a encontrar en sus cafés. Lo he comentado en más de una ocasión, solo llego a si un café tiende más al cacao o a los frutos secos, o si me resulta más afrutado, o si encuentro o no acidez, o sí el postgusto es más dulce o amargo, etc. Aún así, las notas más "peliculeras" también me suelen resultar de ayuda aunque nunca llegue a señalar con el dedo si es una mandarina o un pomelo.

Y ahora, el asterisco. Cuando no me pones emoticono sabes que me pierdo, jajaja. No entiendo el ruego.
Avatar de Usuario
By Victor
#8812
Creo que has tenido que ver algún café tostado “a llama directa” o “a antorcha” ya que es el método predilecto de Probat para sus tostadores de alta gama y etc etc etc. Vamos, lo que se usa bastante.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#8813
tocateclas escribió:
25 Mar 2018, 21:31

Pues ambas cosas tienen una pinta estupenda, grano y espresso (claramente de especialidad, se ve en las burbujas, jajaja). Fuera de coñas y en referencia a lo que dices sobre la remolacha, es cierto que los italianos aquí se andan con menos tontería y son escuetos en sus descripciones. Basta pensar en las de Trinci, son de lo más austero pero creo que siempre me han ofrecido una idea acertada de lo que iba a encontrar en sus cafés. Lo he comentado en más de una ocasión, solo llego a si un café tiende más al cacao o a los frutos secos, o si me resulta más afrutado, o si encuentro o no acidez, o sí el postgusto es más dulce o amargo, etc. Aún así, las notas más "peliculeras" también me suelen resultar de ayuda aunque nunca llegue a señalar con el dedo si es una mandarina o un pomelo.

Y ahora, el asterisco. Cuando no me pones emoticono sabes que me pierdo, jajaja. No entiendo el ruego.
Inventar notas ajenas a la rueda de cata, ya de por sí bastante compleja, me parece de tanta gilipollez como lo de la borraja.

En lo del asterisco no pongo emoticonos porque lo digo en serio.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8814
El Edu escribió:
25 Mar 2018, 21:36
tocateclas escribió:
25 Mar 2018, 21:31

Pues ambas cosas tienen una pinta estupenda, grano y espresso (claramente de especialidad, se ve en las burbujas, jajaja). Fuera de coñas y en referencia a lo que dices sobre la remolacha, es cierto que los italianos aquí se andan con menos tontería y son escuetos en sus descripciones. Basta pensar en las de Trinci, son de lo más austero pero creo que siempre me han ofrecido una idea acertada de lo que iba a encontrar en sus cafés. Lo he comentado en más de una ocasión, solo llego a si un café tiende más al cacao o a los frutos secos, o si me resulta más afrutado, o si encuentro o no acidez, o sí el postgusto es más dulce o amargo, etc. Aún así, las notas más "peliculeras" también me suelen resultar de ayuda aunque nunca llegue a señalar con el dedo si es una mandarina o un pomelo.

Y ahora, el asterisco. Cuando no me pones emoticono sabes que me pierdo, jajaja. No entiendo el ruego.
Inventar notas ajenas a la rueda de cata, ya de por sí bastante compleja, me parece de tanta gilipollez como lo de la borraja.

En lo del asterisco no pongo emoticonos porque lo digo en serio.
Nunca me he preocupado de leer las notas de la rueda de cata, y lo de la remolacha pues sí, llama la atención, jajaja. Si llego a probar ese café, espero con toda mi alma no encontrar en él sabor a remolacha (ningún problema con las remolachas pero no sé si me apetecería sentir su recuerdo en un espresso).

Si lo dices en serio será porque algún precedente hay, me pierdo porque se me ha debido de pasar.
Avatar de Usuario
By Caturro
#8819
Ya comenté en otro post que muchas veces las notas de cata son verdaderamente despistantes. Hace poco pagé por un café un buen precio. Era o mejor dicho sigue siendo, porque ahí lo tengo guardado, un café Hondureño preparado por via natural. Estaba tan sobrefermentado que sencillamente sabia a vinagre. Pues al catador o catadores del importador les sabia a fresa. ¿A fresa?. Si vale muy bien a fresas maceradas en vinagre. Hay notas de cata que seguro habeis leido muchas veces. Algunas son tan etereas como : FRUTA DE HUESO u otra más llamativa CAFE CON LECHE.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8820
Interesante entrevista a Bonini donde habla un poco de todo: blend vs mono origen, arábica y robusta (radical como Trabatti si no más), materia prima, tipos de preparación, técnica, precio del café, industria, información, relación con la hostelería, etc etc. Me ha recordado mucho en algunos aspectos a lo que decía Godina en aquel documental que colgamos en otro hilo. En su canal hay más vídeos interesantes.


https://youtu.be/bViGGuDZJFA


https://youtu.be/aRhg0uKDEJ8


https://youtu.be/XTTsXlQkRh0
CAFE AGUADO

Buenas! Soy nuevo en esto, tengo una Breville VCF1[…]

Lelit Victoria, sale una gota...

Sobre la fuga que comentabas… con la foto n[…]

Breville barista mini VCF125X

Hola Foreros! Una pregunta, tengo un problema y es[…]

Timemore 064s VS Niche Duo

Buenas tardes amigos!! Pues eso, estoy en una gra[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!