- 10 Mar 2018, 00:22
Pero como digo, no es imprescindible, es útil al principio y también cuando se cambia de café (que hay cafés muy puñeteros ).
En la mía sí varía con el molido y/o la carga, por encima de 10,5 atmósferas empieza a sobrextraer el café, y por debajo de 8,5 lo subextrae, en cada caso, con los consiguientes cambios de sabor, cuerpo, amargor, astringencia, café quemado y demás. Entre 9 y 10 bares no aprecio diferencia.tocateclas escribió: ↑09 Mar 2018, 23:52Yo nunca conseguí cambiar la lectura del manómetro variando molido o carga, siempre tengo la presión a la que está regulada la opv. Cuando la lectura ha sido más baja, ha sido además irregular y el café ha sido desastroso.Cafedehuevo escribió: ↑09 Mar 2018, 23:13
El manómetro es una buena herramienta visual para regular variables como el grosor y cantidad de molienda y el tampeo, sobre todo cuando se está aprendiendo.
No es imprescindible, pero ayuda mucho. Quizá puedas ponerle uno a posteriori, que imagino sería más económico que añadirle un PID.
Tiene la importancia que cada cual quiera darle. Si no lo tienes y quieres saber a qué presión trabaja la cafetera, tendrás que comprar un manómetro de los que se colocan en el porta para ajustar la opv. Una vez ajustada, tampoco creo que sea tan importante. Ahora bien, como decía, tiene la importancia que cada cual quiera darle, habrá quien pueda echarlo de menos. Yo hice mis pruebas con la opv y la he tenido a 11, a 10, a 9... Ahora mismo la tengo a poco más de 10, que se suponen 9 en el grupo. Diferencia entre 11, 10 y 9? Yo diría que ninguna apreciable.
Pero como digo, no es imprescindible, es útil al principio y también cuando se cambia de café (que hay cafés muy puñeteros ).
(Voltaire)
'Claro que el café es un veneno lento, hace cuarenta años que lo bebo'
Lelit Grace PL81T - De'longhi Caffé Veneto
Obel Zero Z30 - Fiorenzato F4 E Nano
Tamper (tipo) PUSH - Distribuidor (tipo) PUSH
'Claro que el café es un veneno lento, hace cuarenta años que lo bebo'
Lelit Grace PL81T - De'longhi Caffé Veneto
Obel Zero Z30 - Fiorenzato F4 E Nano
Tamper (tipo) PUSH - Distribuidor (tipo) PUSH