¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Módeno
contra escribió:
24 Feb 2018, 22:00
@modeno, no se si @ecafe.es sigue teniendo el blend de ditta, el Jump #10 pero es un café que te gustaría. Es un medio camino entre 3ra ola y tostador clásico, que lleva un Brasil natural que Le aporta crema y cuerpo. Cuando tenga tiempo abro hilo y detallo más
Tenía muchas ganas de probarlo, y ahora más por lo que dices. Lo que pasa que me pilla con algo de café en casa, no se si me aguantaré a no pedir. Me pasó con el cignobianco que cuando iba a pedir ya no quedaba...jeje
By El Edu
Caribbean escribió:
24 Feb 2018, 21:17

Yo no los he probado nunca pero los conocía por el cantante de "La cabra mecánica" al que apodan "el lichis". Por lo visto una vez en un chino se apostó que se comía no sé cuantos lichis al estilo de Paul Newman con los huevos duros en "La leyenda del indomable" :lol: :lol:

Yo sí los he probado, los como de vez en cuando y, además, me gustan, como ocurre con otras muchas frutas tropicales. El problema es que los que se comercializan para los restaurantes chinos son de pésima calidad en el mejor de los casos. Lo más normal es que sean longans, que es un fruto más barato y de inferior calidad, en lugar de lichis.

Frescos, cuando están en temporada, son muy ricos, con una acidez cítrica importante y un sabor a rosas muy intenso. Además, nutricionalmente son muy interesantes y beneficiosos para la salud. Sobre todo la de los cafeteros, porque previene la hipertensión. :D https://alimentossaludables.mercola.com/lichi.html

Como curiosidad, hace más o menos un año saltó la noticia que los relacionaba con la muerte de muchos niños en la India. https://www.infobae.com/salud/2017/02/0 ... e-muertes/

El problema es que lo ingerían sin haber cenado (y sin esperanza de hacerlo) y les provocaba una hipoglucemia grave.

En Madrid, se pueden encontrar en las fruterías del barrio de Salamanca y en los mercados de La Paz, Chamartín, Maravillas, ... También en Iberochina, en la calle General Margallo, un gran importador de productos asiáticos.
Última edición por El Edu el 24 Feb 2018, 22:39, editado 1 vez en total.
By Módeno
tocateclas escribió:
24 Feb 2018, 21:22
Módeno escribió:
24 Feb 2018, 18:57
Es el Altamira o el Kambata? Buena pinta. A mi el Kambata me gustó mucho...en casa de @tocateclas. El Altamira en mi casa no estaba mal pero estaba ya encabronao con el tema de la acidez del ceibos y guardé la mitad. Ahí lo tengo esperando, cuando acabe el serra lo volveré a intentar, o no.
@contra, yo cuando veo más de tres o cuatro frutos como notas de cata ya empiezo a dudar. Otro tema es el uso de frutos exóticos de nombres desconocidos, pero quiero pensar que efectivamente se acaban viendo esas cosas en catas brasileñas y por expertos, yo qué sé
Lo que le ocurrió a Módeno creo que nos ha ocurrido a todos alguna vez. Probamos dos o tres cafés seguidos que nos gustan mucho y nos funcionan muy bien, y la euforia nos hace probar otros dos o tres más en un espacio de tiempo demasiado corto. Entonces las sensaciones comienzan a amontonarse y a ser un tanto confusas. ¿Nadie ha tenido una tarde tonta de esas de ajustar y ajustar, quemarse la lengua, y no ser capaz ya de detectar siquiera si está bebiendo café o leche merengada? Recuerdo, y de esto no hace demasiado tiempo, tirar como 100g de café en ajustes. Cada vez que cambiaba, conseguía el efecto contrario a lo que buscaba . ¿Sabéis cuál era el problema? Estaba manejando el molino justo del revés, cerrando cuando lo que quería era abrir, jajaja. La explicación puede que sea que en el Mignon y en el Fiorenzato la dirección del ajuste es diferente, con el Mignon cierras en el sentido de las agujas del reloj y con el F4 abres. Eso, o un mal día cafetero y ya.

Todo esto no quita para que, sencillamente, Los Ceibos no sea su tipo.
Si, por ahí iban los tiros. Cometí dos errores que comenta Colino en su artículo. Primero como no cumplía mis expectativas o esperaba otra cosa, empecé a cambiar la receta pero con cambios muy radicales en lugar de cambiar variables una a una y con poco cambio. Y con eso venga a probar al final me pasó lo otro que comenta de "saturar el paladar", sólo veía los errores que quería evitar.
Y lo que dices de que a lo mejor directamente no me gusta ese perfil de café. Yo si pone demasiadas notas referentes a citricos directamente sé que no me va a apañar. Por ejemplo el otro día probé las lajas (Costa Rica creo) de d'Origen allí en el Albir, que es un café que tienen como estandarte de su catálogo con 92 puntos, y a mi no me gustó. Me pareció como diferente, lleno de matices, pero por otro lado demasiado ácido. No me lo llevaría a casa por ejemplo tampoco.
By miwesly
Acabo de abrir el Honduras Finca la Rosa y me ha gustado mucho. Es un café muy fino, no digo más para no decir tonterías pero que está rico sí os lo puedo decir

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Victor
Yo estoy cargando 18gr en el IMS de 26,5 y caben perfectamente 20 para que tenga el mismo nivel que con el original.

Tengo que probar a alargar el tiempo porque al estar tan fresco y el tiempo tan raro cada 4 horas me sale diferente. Ahora mismo he alargado el ratio para no quedarme corto de tiempo, 40gr en 26” y me ha sabido a subextraccion. En el anterior de ayer con 38gr en 28” tenía una acidez tropical que me recordaba a mango suave muy equilibrada, no es para nada cítrico. Y tiene un noseque de cuando me hago el colacao con un montón de panela muy parecido en el postgusto. Cuerpo medio y mucha crema. A ver si afino porque este café está pidiendo clavar el 1:2 en 30-32”.

Por cierto hablando de brasiles, probé el de Puchero y se parece a todo menos a un brasil. Cuerpo medio tirando a bajo, crema justa y muy floral, para ser un Brasil, con acidez palpable y lo Justito de dulce.
By tocateclas
Victor escribió:
25 Feb 2018, 10:44
Yo estoy cargando 18gr en el IMS de 26,5 y caben perfectamente 20 para que tenga el mismo nivel que con el original.

Tengo que probar a alargar el tiempo porque al estar tan fresco y el tiempo tan raro cada 4 horas me sale diferente. Ahora mismo he alargado el ratio para no quedarme corto de tiempo, 40gr en 26” y me ha sabido a subextraccion. En el anterior de ayer con 38gr en 28” tenía una acidez tropical que me recordaba a mango suave muy equilibrada, no es para nada cítrico. Y tiene un noseque de cuando me hago el colacao con un montón de panela muy parecido en el postgusto. Cuerpo medio y mucha crema. A ver si afino porque este café está pidiendo clavar el 1:2 en 30-32”.

Por cierto hablando de brasiles, probé el de Puchero y se parece a todo menos a un brasil. Cuerpo medio tirando a bajo, crema justa y muy floral, para ser un Brasil, con acidez palpable y lo Justito de dulce.
Yo estoy cargando bastante a pesar de que es un café que cunde por volumen más que otros africanos. Sé que podría cargar menos, pero puse esos 19,7g la primera vez (incluso le comenté a Módeno que quedaba demasiado alto en el filtro) y estaba tan bueno que no lo he modificado. El ratio, el que dices, 1:2 y un poco por encima también. Con esos 19,7g estoy tirando entre 40 y 42 en taza. El tiempo, menos de 30 segundos, en torno a los 28 pero no he notado subextracción cuando ha sido de 25 o 26. Y la temperatura, 92º. El único que no ha sido de mi agrado fue uno que quedó corto, 34g en taza con esa misma carga y un tiempo de 32".
By ristretto
Hoy empecé con el Brasil de San Agustín y de las pocas veces que he conseguido percibir las notas de cata jaja.
Se nota la miel y la naranja, da lo que promete, un café excelente sin pretender ser algo que no es, sencillo pero eficaz, buena crema cuerpo y post gusto, más de lo que esperaba la verdad, me ha sorprendido para bien.

Un saludo
By tocateclas
ristretto escribió:
26 Feb 2018, 22:33
Hoy empecé con el Brasil de San Agustín y de las pocas veces que he conseguido percibir las notas de cata jaja.
Se nota la miel y la naranja, da lo que promete, un café excelente sin pretender ser algo que no es, sencillo pero eficaz, buena crema cuerpo y post gusto, más de lo que esperaba la verdad, me ha sorprendido para bien.

Un saludo
Ah, entonces es el Fazenda Paraíso. Mañana empiezo el otro brasileño, el Fazenda Chapadao. El Kambata todo un éxito, otro para repetir. Creo que la textura de la crema se adivina bien en la foto por cómo se pega a las paredes de la taza, es un espectáculo. El último del paquete:

Imagen
Última edición por tocateclas el 19 Abr 2018, 19:02, editado 1 vez en total.
By Módeno
Altamira 19,8 26" 38ml
Imagen

Cuerpo untuoso, frutal, acidez media. Hasta ahí puedo leer
  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 49
Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Por aportar un poco al tema, no compraría e[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!