¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
El Edu escribió:
13 Jul 2026, 17:24
Nombre del tostador: : La Rendición, Zamora
Nombre del café: El Rosal
Productor / Granja: Wilman Cubillos / El Rosal
Variedad: Tabi
Altitud de cultivo: 1650
Proceso: lavado
Perfil de tueste: Omni
Cosecha: 2025
Notas de cata: Sandía, uvas blancas, lavanda, mantequilla, vainilla

Siempre suelo entrar a posteriori en la página del café del que he hecho la revisión y anoche entré en la página de La Rendición para ver qué decía sobre el café revisado. Me encontré que las notas de cata no eran las que yo había señalado sino estas otras: chocolate con leche, hierba limón, melocotón, mantequilla y notas florales. Algo que me alegró mucho, ya que se acercan mucho más a las notas que yo había detectado. Empiezo a tener alguna confianza en mis habilidades de cata. :mrgreen: :mrgreen:
By Caturro
El Edu escribió:
14 Jul 2026, 09:00

Siempre suelo entrar a posteriori en la página del café del que he hecho la revisión y anoche entré en la página de La Rendición para ver qué decía sobre el café revisado. Me encontré que las notas de cata no eran las que yo había señalado sino estas otras: chocolate con leche, hierba limón, melocotón, mantequilla y notas florales. Algo que me alegró mucho, ya que se acercan mucho más a las notas que yo había detectado. Empiezo a tener alguna confianza en mis habilidades de cata. :mrgreen: :mrgreen:
Con lo refrescantes que son las sandias para los tórridos veranos y os empeñáis en las frutas de hueso. :mrgreen:
By alexb
Nombre del tostador: Gardelli
Nombre del café: Birembo 283 Rwanda
Variedad: red bourbon
Precio por 250 gramos: 17€
Extraído con: rancillo silvya con PID en 5,5 bares
In : 8,5
Out : 18
Sek. : 16
Temp. : 91°C
Perfil de extracción:
crema media elástica.
Cuerpo medio, jugoso. Acidez cítrica media, brillante y muy bien equilibrado

En general, es uno de los mejores cafés que he probado últimamente por este precio.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
By El Edu
alexb escribió:
17 Jul 2026, 11:14
Nombre del tostador: Gardelli
Nombre del café: Birembo 283 Rwanda
Variedad: red bourbon
Precio por 250 gramos: 17€
Extraído con: rancillo silvya con PID en 5,5 bares
In : 8,5
Out : 18
Sek. : 16
Temp. : 91°C
Perfil de extracción:
crema media elástica.
Cuerpo medio, jugoso. Acidez cítrica media, brillante y muy bien equilibrado

En general, es uno de los mejores cafés que he probado últimamente por este precio.

Imagen

Hace tiempo que no pruebo nada de Gardelli.

Me gusta mucho cómo queda la pastilla en el filtro de La Marzocco (cuando está bien hecha)

Imagen
By johelrc
Estamos con un tostador de la zona de San Andrés de León Cortez, Tarrazú, Costa Rica

Este café es un catuai en un método anaeróbico de tueste medio claro, son cafés de fermentación controlada en tanques especiales, usualmente de acero, no es ofertable por muchos productores por su tremenda complejidad, pero el resultado en taza es abrumadora, muy complejo, lleno de sabores frutales y dulces, por lo que la extracción debe ser muy precisa: 18,5 gramos, para 45g de salida (necesario para extraer los aceites más dulces y complejos) a 94 grados (el que mejor resultado me ha dado), y con agua remineralizada a 150ppm.

Equipo utilizado:

Equipo:
Ascaso Steel Duo PID Plus
Canasta de competencia
Molino Df83 v3 muelas de titanio
WDT Bomber Cyclone
Tamper nivelado Bomber edición año de la 🐍
Distribuidor de 4 niveles
Agua de osmosis inversa remineralizada a 150ppm
Puck screen Bomber de acero 306 con cobertura de titanio a 0.2 mm
Balanzas: bomber micro y Acaia Pearl

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
By alexb
Por casualidad encontré este tostador Jonas Reindl en Viena.
Probé dos cafés ahí y me llevque este para casa.
Puedo decir que es bastante bien.
Lo probé hoy en mi casa.
Los granos de África esta tienen tamaño casi como lenteja, muy muy pequeñitos.

el la cesta Weber de 18gr, esta vez he podido meter 21gr, nunca me ha pasado esto con otro café.
Sale bien y está muy rico, se nota y acidez y un cuerpo bastante fuerte.
Me salió perfecto para mi gusto
21gr
45gr
30”
Molido en Lagom p100
Imagen
Imagen
Un amigo me trajo chocolate casero con ingredientes de alta calidad. Tiene solo 3 cosas, cacao de Colombia , mantequilla de cacao de Venezuela y un poco de miel.
Con el café ha sido una delicia
Imagen
By alexb
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por primera vez pruebo este tostador tan famoso.
Mi primera prueba es con granos enormes Pacamara de Bolivia, proceso natural
El color es de chocolate de leche!
Sabía que tengo que moler muy fino y efectivamente, casi a tope para que salga bien.
Lagom p100
8,5
20
15”
5,5 bares
91 C
Está muy equilibrado, acidez media, pero con un postgusto muy largo y fuerte.
La crema media.
Lo probaré en filtro hoy
By tocateclas
Imagen
Imagen

He pasado unos días en Italia visitando Bérgamo, Milán y Verona. En Bérgamo pude visitar con frecuencia Bugan Coffee Lab, tostador del que se ha hablado algo en el foro. Decir que ha sido para mí un oasis cafetero. No hay más locales de este tipo en toda la ciudad (en Verona encontré uno, no recuerdo el nombre, y el café fue bastante mediocre). Es cierto que en Italia, como todos sabemos, el café es religión, particularmente el espresso. Los que he probado han estado impecablemente tirados, muy diferentes por supuesto a lo que nos ofrecen en cualquier bar en España. Cafeteras limpias, ratios perfectos, cremas fotogénicas y nada de torrefacto, claro. Pero el tueste es el que es, en las antípodas de cualquier cafetería "de especialidad". Los probé más por curiosidad que por gusto porque hacía años que no viajaba a Italia, pero bebérmelos me ha supuesto un gran esfuerzo en todos los casos, jaja.

En los dos locales que tiene Bugan en Bérgamo me he encontrado con unos cafés excepcionales: capuccino, espresso y filtro. La atención, muy buena. El precio, 3€ por un espresso, 4€ por un capuccino, 7€ por un V60 (15/250) El precio medio del espresso en Bérgamo diría que está alrededor de 1,5€. Me hizo gracia encontrar una entrada del tostador en Instagram donde ese precio de 3€ por un espresso fue noticia en un informativo de televisión, parece que causó gran indignación, jaja. Desde luego 3€ es el doble de 1,5€. Pero si consideramos, dejando de lado la calidad del café, que en Bugan utilizan 20g para un espresso (solo ofrecen doble) y que en un local tradicional se utilizan entre 14 y 16 gramos para dos espressos, no suena excesivo, más bien al contrario. Los precios del café en grano sí me parecen muy altos. No entro a valorar si son caros o baratos, solo digo que cuestan bastante más de lo que acostumbro a ver en otros tostadores. Los más baratos parten de 22€ por 250g. Los más caros, 100€ por 100g. Traje a casa un etíope y un Costa Rica y lo cierto es que me han parecido muy buenos los dos. Si vuelvo a sus locales, no dudaré en comprar otra vez.

También me llamó la atención la guerra del tostador contra el azúcar con el lema "no sugar in my coffee" que aparece por todos lados en sus locales. Es divertido leer las reseñas de google sobre esto del azúcar, me refiero a las negativas, jaja. La verdad es que pueden parecer algo cabezones o muy radicales pero considero que ir a un local así y pedir azúcar para el café es como visitar una bodega y pedir gaseosa. Hay también muchas críticas negativas sobre los espressos, ya sabéis, "está muy ácido", "la taza es horrible, enorme y de plástico", "el café está templado, no caliente como a mí me gusta", "no han querido ponerme un chorrito de leche", etc etc. Pero bueno, es un local que tienes que buscar a conciencia, no es un bar que encuentras en cada esquina y donde puedes tomar un espresso italiano perfecto por 1,5€. Es como ir a un vegetariano y pedir carrilleras.

Para mi gusto, el tueste es perfecto y fácilmente manejable en filtro y en espresso. El espresso de la foto: 18/36, 23" y 94º, parámetros muy corrientes. El nivel de molido, el típico para los africanos. Quiero decir que no me ha resultado un café raro o complicado en el que haya tenido que moler más fino o más grueso de lo normal o alargar o acortar la extracción. El resultado, muy bueno. Para repetir si no fuera por el precio y porque, aunque no he mirado, los portes desde italia no suelen ser nada baratos. Suerte que tenemos mucha y muy buena oferta en España!

Saludos a todos después de mucha inactividad en el foro. Creo que compartir con vosotros este tostador merecía el esfuerzo.
  • 1
  • 543
  • 544
  • 545
  • 546
  • 547
Café del Día

https://i.postimg.cc/tg59kLLF/2fcb40c9-6f83-4d99-[…]

Comparativa de balanzas

Comprada en AliExpress. https://i.postimg.cc/Q[…]

Hola

Hola. Saludos desde Málaga.

Comprada en AliExpress. https://i.postimg.cc[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!