¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By lebel
Buenas noches:
Soy nuevo por aquí. ¿Alguien conoce el café de Santo Amaro?
Un saludo
By El Edu
Aunque tengo serias dudad de que llegues a leer mi respuesta porque, probablemente, nunca vuelvas a entrar en el foro, venciendo todas mis prevenciones me animo a contestarte.

En el hilo “VVVFAQ Preguntas muy, muy, pero que muy frecuentes”, que está en el apartado del Aula de los novatos, se puede leer, entre otras cosas:
El Edu escribió:
15 Dic 2023, 15:08
- ¿Alguien puede decirme algo sobre esta cafetera, molino, café, etc.?

Utiliza el buscador y, si no se habla de ello en ningún hilo, es porque nadie los conoce o no les ha parecido interesante comentarlo.

Justo al lado hay otro hilo llamado “Cómo buscar algo en el foro”. Siguiendo estas indicaciones, si tecleas Santo+Amaro en el buscador, te saldrán todos los comentarios que se han hecho sobre ese tostador.

Por cierto, parece que ultimamente este santo empieza a tener devotos en el foro. :mrgreen:
By Franlober
Hola a todos, llevo muy poco en esto de preparar expresos, he recibido una maquina básica una Hibrew A10 Plus y un molino Starseeker 55 Pro así como los elementos necesarios para iniciarme.
He de decir que he leído mucho en en el foro incluida la gran guía de 50 páginas, pero no consigo hacer un buen café. Lo cierto es que he llegado a pensar que tal vez -solo tal vez- el problema esté en el café. He comprado para probar un Colombia, un Costa Rica, un Kenia y un Etiopía de Santo Amaro y lo cierto es que todos me saben ácidos y al final me queda un gusto algo amargo.
Les he enviado un vídeo de como extraigo y me dicen que lo estoy haciendo bien, con 14 gramos consigo 36 ml en 28 segundos con buena crema, 93º, preinfusión de 6 segundos. Lo cierto es que he hecho bastantes pruebas y no consigo dar con la tecla. Tengo otro café de Lavazza más barato y teóricamente peor y con este sí que consigo un café decente.
Alguien ha comprado a este tostador, alguna opinión?
By MindSculptor
Buenas!

A ver, todo es posible; yo no he probado este tostador en concreto, pero pondría la mano en el fuego de que el problema no es ninguno de esos cafés 😬 vamos a intentar arreglarlo.

Podrías colgar el vídeo que comentas? Por lo que dices, de entrada ya veo algo a corregir. También serí útil saber la fecha de tueste del que estás usando. El café liquido en la taza final debes de pesarlo y usar como unidad de medida gramos, no ml. Si tú sabes los gr de café que usas pero mides lo que sale en volumétrico (ml) nunca sabrás en qué ratio estás, ya que el volumen tiene en cuenta la crema del café, y eso varía según café, densidad del grano, tueste… y mil variables más. Incluso el mismo café conforme pasan los días y semanas va desgasificando y tendrá menos crema, con lo cual en realidad si sacas los mismo ml, estarás extrayendo más que en los primeros días.

Por lo tanto, primer paso, pesar el café líquido en taza. Viendo que dices que lo notas ácido, eso apunta a subextracción. Yo probaría a sacar 36gr para esos 14gr iniciales de café molido, que es un ratio 1:2,5 y a ver como lo notas. Yo de momento no tocaría el punto de molido, muele igual y simplemente saca más café.

De hecho me cuadraría lo que comentas del Lavazza. Al ser un café con un tueste más oscuro, aun guiándote por los ml, no queda subextraído y no lo notas ácido. Pero Santo Amaro debe de tener un tueste más claro y sacando los mismos ml, queda poco extraído. Prueba lo que te comento y nos dices qué tal.

Un saludo!
By Franlober
Ante todo muchas gracias por tu respuesta precisa y detallada, parece que no me expliqué bien tratando de no alargar mucho el tema. Sí, peso los granos y peso el resultante, lo escribí mal, eran gramos lo que quise decir, por tanto el ratio es casi correcto de 1:2.5. La fecha de tueste es del día 26 de Marzo, el tostador me ha dicho que que con 5/6 días estaba bien. Efectivamente el Lavazza es bastante más oscuro que los de Santo Amaro.
Después intentaré ver como puedo subir el vídeo, tal vez lo publique en Youtube y pase el enlace, de momento el tostador me responde esto: "La extracción se ve correcta, hace "cola de ratón" y deja una crema compacta de unos 3mm de grosor.
Como consejo, le podría decir que aproveche unos segundos más la extracción, de 30 a 35 segundos, ya que para los cafés ácidos como Nicaragua, ofrecen los perfiles menos ácidos en los últimos segundos."
Seguiré haciendo pruebas pero tengo entendido que si alargo el tiempo de extracción además de aumentar la cantidad, osea el ratio, creo que también aumenta el amargor, eso creo haber leído. Aumentar la temperatura de 93 a 95º ayudaría?
By Fdebarista
Buenas, es posible que te pase algo que le pasa algunos de por aqui.
El cafe de especialidad comparado con el comercial de cierta calidad, suele haber un salto muy grande en cuanto a acidez.
Es una cuestión de tueste mas ligero y cafes 100% arabica mas acidos.

En mi caso particular, los espressos suelen gustarme con un pequeño porcentaje de robusta (que sea de una calidad decente) y rebaja esa acidez que para mi en espresso no me encanta
Sin embargo para filtro me gustan los cafes mas top que haya de especialidad jajajaja

Es a veces una cuestion de gustos, otras una cuestion de aclimatarse (mas si vienes de cafes comerciales digamos de menor calidad) y otras veces tambien mala preparacion o equipo insuficiente.

En ti caso parece que lo tienes mirado todo asi que prueba a hacer lo mismo por ejemplo mezcla un 20% de ese lavazza que te gusta mas con un 80% de los nuevos cafes a ver si encuentras el punto bueno para tu gusto.

Si es ese el caso, prueba a encontrar algun cafe blend rico decente.
O cafes de menor altitud y mas clasiquitos cono un Brasil, mexico, un panama (no geisha) de poca altitud.
Cafes de perfil mas clasico y achocolatados.

Ya nos cuentas que tal
GAGGIMATE

Retomo este hilo tras un tiempo considerable. Tra[…]

Café Santo Amaro

Buenas, es posible que te pase algo que le pasa al[…]

Duda sobre vapor

Practica con agua fresquita y una gotita de fairy.[…]

Comparador café de especialidad

No es por mala intención, pero para eso exi[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!