¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By miwesly
tocateclas escribió:
miwesly escribió:
16 Feb 2018, 16:34
Me acaba de llegar mi primer pedido de este tostador y también me ha sorprendido que la fecha de tueste sea ayer. ¿Lo tengo que dejar entonces reposar una semana? ¿Da igual si es para la espresso o para la v60? ¿En qué se nota si no se deja ese reposo?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Veo que ya tienes información de primera mano con la respuesta de Gliclazida. Aún así, te contesto. En el anterior pedido que hice, cuando llegó el paquete no me quedaba ni un gramo de café, así que no estaba yo para acatar las leyes del reposo, jajaja. Decirte que comencé con El Salado sin dejar reposo alguno y en el caso de ese café no hay ningún problema con la textura de la crema. La foto que puse en este mismo hilo:

Imagen

Las burbujitas de arriba son porque cae ahí la vertedera, no porque la crema no sea estable.

A todo esto, ¿cuáles has comprado?
He comprado el Kenia Kimathi, el Ceibos, el Honduras La Rosa y algunos paquetes de Costa Rica descafeinado para mis padres que les compré una v60 y me los veo comprando café Borrás en grano, que digamos para ser respetuosos que está pa tirarlo.

By Victor
Yo acabo de pedir un kilo de Kambata y los filtros IMS que tienen en la web. Creo que nadie ha probado este Etiopía no?
By tocateclas
Victor escribió:
16 Feb 2018, 20:42
Yo acabo de pedir un kilo de Kambata y los filtros IMS que tienen en la web. Creo que nadie ha probado este Etiopía no?
No, está esperando su turno en la despensa. Ahora estoy con el Altamira (Guatemala), otro acierto que comentaré en breve. Tampoco he probado el brasileño nuevo, el Fazenda Chapadao.

No sé por qué has tardado tanto en cambiar los filtros, después de los IMS y VST he probado en alguna ocasión volver a los Bezzera originales y, con todos mis respetos, me parecen un auténtico despropósito. Muchas veces recomendamos eso de "mantén los originales hasta que te hagas con la cafetera", yo el primero, pero si hoy me pregunta alguien mi consejo es muy claro, compra ya unos IMS o VST. Algunas cafeteras como las Dalla Corte sí llevan filtros de precisión de serie, si no me equivoco los de Dalla Corte son IMS.
By Victor
Pues por una cosa y por otra lo he ido dejando. Dije que como san Agustín los tenía que en próximo pedido me los echarán y se les olvido, a ver si en este siguiente ya vienen. Me sorprenden tanto que haya tanta diferencia que procuraré probar el mismo café con un filtro y con otro en la misma tarde
By dandan
Victor escribió:
17 Feb 2018, 00:18
Pues por una cosa y por otra lo he ido dejando. Dije que como san Agustín los tenía que en próximo pedido me los echarán y se les olvido, a ver si en este siguiente ya vienen. Me sorprenden tanto que haya tanta diferencia que procuraré probar el mismo café con un filtro y con otro en la misma tarde
Prueba y nos dices. Realmente hay mucha mucha diferencia. Mi experiencia es igual a @tocateclas.
By ristretto
A mi me toca pedir dentro de poco así que espero vuestras impresiones del nuevo Etiopía y el Guatemala que siempre suelen ser de mi gusto :D . En cuanto a lo de los filtros, yo tengo Ims el doble y el single .

El single no lo uso prácticamente nunca a no ser que quede muy poco café y no me haya llegado un pedido jaja. Yo empecé comprando uno genérico por internet para mi Classic y luego compré el Ims, así como la ducha, el cambio a mejor sin duda.

Está genial que los compares con los de la Expobar, pero no será una comparación fácil ya que no podrás usar el mismo molido o la misma cantidad de café a pesar de que aparentemente sean del mismo tamaño los filtros por que, puede que si el mismo molido pero tendrás que jugar bastante con las cantidades de uno u otro o variar el molido para que sean los mismos gramos de café molido en cada uno, ya nos contarás.

Un saludo
By Victor
ristretto escribió:A mi me toca pedir dentro de poco así que espero vuestras impresiones del nuevo Etiopía y el Guatemala que siempre suelen ser de mi gusto :D . En cuanto a lo de los filtros, yo tengo Ims el doble y el single .

El single no lo uso prácticamente nunca a no ser que quede muy poco café y no me haya llegado un pedido jaja. Yo empecé comprando uno genérico por internet para mi Classic y luego compré el Ims, así como la ducha, el cambio a mejor sin duda.

Está genial que los compares con los de la Expobar, pero no será una comparación fácil ya que no podrás usar el mismo molido o la misma cantidad de café a pesar de que aparentemente sean del mismo tamaño los filtros por que, puede que si el mismo molido pero tendrás que jugar bastante con las cantidades de uno u otro o variar el molido para que sean los mismos gramos de café molido en cada uno, ya nos contarás.

Un saludo
La idea es tomarme un café con el filtro de la Expobar con sus 18gr. Y luego ajustar para el IMS con exactamente los mismos parámetros de extracción que con el de serie, y a ver qué noto.
By tocateclas
ristretto escribió:
17 Feb 2018, 12:43
A mi me toca pedir dentro de poco así que espero vuestras impresiones del nuevo Etiopía y el Guatemala que siempre suelen ser de mi gusto :D . En cuanto a lo de los filtros, yo tengo Ims el doble y el single .

Un saludo
El Kambata todavía lo tengo esperando, pero ya he tomado unos cuantos del Guatemala Altamira. Está buenísimo, no es un café afrutado como algunos Huehuetenango. Café muy dulce, con muy buen cuerpo, cacao, casi un praliné parece a veces, y con una acidez muy fina que la da la vida. Con leche es también extraordinario.

También he estado tomando el blend Sagrado Corazón, solo y también con leche, y estoy de acuerdo con lo que decías sobre él. O Víctor probó otra cosa, o venía de algún mazacote para que le pareciera de cuerpo escaso y marcada acidez. Comparándolo con los blends de D’Origen, que creo que muchos hemos probado, lo situaría entre el Serra Gelada y el First Crack. El que me pareció de verdad un bombazo fue el blend Galibier que probé y compré este verano, ese era un blend más especial, más lejos del típico home blend.
By Módeno
Pues ya he empezado el festival de San Agustín. He empezado con los Ceibos, Honduras. Proceso Honey, que creo que es algo así como ni pa ti ni pa mi. 19 g. 29" 1:2
Hay varias cuestiones que este café ayuda a explicar, la primera es ¿puede un café realmente tener matices de sabor que recuerden a la fresa por ejemplo? y la respuesta es sí, totalmente. Tiene un sabor así como delicado y muy diferente, muy frutal y mezcla de varias cosas. Se podría hablar de dulzor o acidez similar al de la fresa.
Otra pregunta es ¿puede un café con esos colores o matices tener mucha crema a la vez? y la respuesta es nuevamente que sí.
Como las primeras pruebas las echo en un vaso y en una taza, en el vaso de cristal se puede apreciar el color del café y la crema, y la verdad que la cantidad que cae es espectacular (el proceso de secado quizás?)

Imagen

Y bueno, por poner una pega, creo que la acidez global es de las más destacadas en cuanto a cantidad. Intentaré bajar un pelín carga a ver si bajo el tiempo de extracción y mejora este aspecto. Pero un café fresco, excepcional, y sobre todo diferente a todo lo que he probado hasta ahora.

Imagen
By tocateclas
Módeno escribió:
18 Feb 2018, 11:42
Pues ya he empezado el festival de San Agustín. He empezado con los Ceibos, Honduras. Proceso Honey, que creo que es algo así como ni pa ti ni pa mi. 19 g. 29" 1:2
Hay varias cuestiones que este café ayuda a explicar, la primera es ¿puede un café realmente tener matices de sabor que recuerden a la fresa por ejemplo? y la respuesta es sí, totalmente. Tiene un sabor así como delicado y muy diferente, muy frutal y mezcla de varias cosas. Se podría hablar de dulzor o acidez similar al de la fresa.
Otra pregunta es ¿puede un café con esos colores o matices tener mucha crema a la vez? y la respuesta es nuevamente que sí.
Como las primeras pruebas las echo en un vaso y en una taza, en el vaso de cristal se puede apreciar el color del café y la crema, y la verdad que la cantidad que cae es espectacular (el proceso de secado quizás?)

Imagen

Y bueno, por poner una pega, creo que la acidez global es de las más destacadas en cuanto a cantidad. Intentaré bajar un pelín carga a ver si bajo el tiempo de extracción y mejora este aspecto. Pero un café fresco, excepcional, y sobre todo diferente a todo lo que he probado hasta ahora.

Imagen
Estoy de acuerdo en todo, también en que la acidez está muy presente en este café. Pero es imposible que el café sea tal y como lo describes con todos esos sabores frutales y ese aroma tan complejo, que coincide con lo que yo he encontrado, con una acidez menos perceptible. No es una acidez cítrica como la de algunos africanos, y tampoco está tan marcada como para tapar lo demás. Si así fuera, seguramente no encontrarías nada más en el café.

Edito para hablar de la carga, yo utilizo 18g para este café (que es justo la capacidad nominal del filtro) en contraposición a otros cafés con los que acostumbro a cargar ya cerca de 20g. Como bien has dicho, cuerpo y crema no faltan, tal vez por exceso de carga tengas también exceso de intensidad.
Última edición por tocateclas el 18 Feb 2018, 12:35, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 49

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Por aportar un poco al tema, no compraría e[…]

Presentación

Hola!! Soy novato en el café de especialida[…]

¿Qué quieres contarnos?

Buscando en el baúl de los recuerdos, uuuh.[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!