¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
fdejuanb escribió:
Cuando dices que esa es la capacidad de mi filtro con el café que estoy usando en cada momento, ¿es por usarlo de cota máxima (sin nunca sobrepasar ese valor) o porque sea bueno intentar estar siempre ahí en el límite?
Si tienes problemas con la extracción en un filtro, creo que lo mejor es cargarlo lo máximo que admite y probar e ir ajustando molienda hasta que salga algo bebible a los 26-35 segundos. A partir de ahí sacamos las matemáticas.

Cuanto menos café en el filtro más problemas te encuentras.
ecafe.es escribió:
fdejuanb escribió:
Cuando dices que esa es la capacidad de mi filtro con el café que estoy usando en cada momento, ¿es por usarlo de cota máxima (sin nunca sobrepasar ese valor) o porque sea bueno intentar estar siempre ahí en el límite?
Si tienes problemas con la extracción en un filtro, creo que lo mejor es cargarlo lo máximo que admite y probar e ir ajustando molienda hasta que salga algo bebible a los 26-35 segundos. A partir de ahí sacamos las matemáticas.

Cuanto menos café en el filtro más problemas te encuentras.
Eso es así, con porta naked me es más fácil sacar algo sin salpicaduras con 18 g que con 16.

Enviado desde mi moto g73 5G mediante Tapatalk

De todas formas, la manera que he tenido de mejorar la repetitividad de mis tiros ha sido utilizar un porta sin fondo para asegurarme de que no tenía canalizaciones.
Me he puesto perdido alguna vez y me han regañado en casa, pero he conseguido tener una rutina de preparación, que parece que es adecuada. Uno de mis fallos era no presionar suficiente al tampear, y no eliminar grumos con el aparatillo de las agujas.
Por si alguien tenía curiosidad, estoy en camino de reducir la variabilidad de mis extracciones. De hecho, yo creo que he llegado a un punto digno para dejar de preocuparme.

No tengo una causa raíz única y clara de los problemas que tenía. Ante mi desesperación inicial, decidí tomar ciertas acciones simultáneas para ver si conseguía controlar el proceso. Básicamente:

- Precaliento la Lelit un mínimo de 30 minutos antes de la extracción
- A efectos de calibrar el shot, sólo miro el primer café después de ese precalientamiento. Si hago alguno posterior (con tiempo o masa de output “divergente”), no lo considero a efectos de tocar la molienda
- No toco el molino para nada, hasta tener 8-10 extracciones que sean estadísticamente significativas
- Estoy usando el mismo café, mismo lote, misma fecha de tueste.
- No toco la cantidad de café para nada. La fijé en 16 gramos. Dejaré las sugerencias de subir a 17 o 18 g para después
- He intentado ponerme de objetivo un peso de salida (con un yield de 1:2) y ajustar tiempos para conseguirlo. A ver, teniendo en cuenta que todo es manual (la báscula, el interruptor de la bomba, mi medida de tiempos con el temporizador del móvil, etc), estoy metiendo errores obvios (basta ver los tiempos en la gráfica). Es lo que hay. La discusión de cómo es posible que una máquina de casi 600€ no tenga un mísero timer (o que se hable de alguna forma con una báscula que pese) supongo que no procede aquí, porque ya habrá sido tratada hasta la saciedad en otros hilos.
- Estoy siendo lo más exquisito que puedo con el resto del proceso: pesadas, WDT, nivel, tamping.
- He eliminado el flush previo. De hecho, tengo grandes dudas con esto, porque he visto en otros foros que hay gente que lo hace directamente sobre el filtro y otros no. No tengo claro en absoluto que esto sea bueno, ni que el filtro quede siempre en la misma situación que si viene seco post-calentamiento.

Para que no sea toda mi argumentación puramente cualitativa, adjunto un gráfico con lo que me ha ido saliendo últimamente.
Imagen
VicenteV escribió:
08 Mar 2026, 20:23
De todas formas, la manera que he tenido de mejorar la repetitividad de mis tiros ha sido utilizar un porta sin fondo para asegurarme de que no tenía canalizaciones.
Me he puesto perdido alguna vez y me han regañado en casa, pero he conseguido tener una rutina de preparación, que parece que es adecuada. Uno de mis fallos era no presionar suficiente al tampear, y no eliminar grumos con el aparatillo de las agujas.
Sí, algún día tendré que volver a comprar un porta sin fondo. De hecho, comprar el mismo que devolví tras salpicar media cocina. Sé que es lo correcto, pero esperaré a que se me pase un poco el disgusto

¿Puedes confirmar que si abres la lanza y l[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Gracias por tu respuesta. La última parte d[…]

De todas formas, la manera que he tenido de mejo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!