¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By El Edu
Como he colgado en el hilo del cartero, acabo de recibir un portafiltros original de ECM de dos vertederas. Después de muchos años de uso empezaba a ponerse fea la parte interior.

Intento encontrar lo que busco en el mercado nacional pero no siempre es fácil. En este caso lo he vuelto a intentar pero, una vez descartados los distribuidores oficiales ECM (nunca tienen nada y nunca responden cuando les preguntas), he empezado a buscar por otros caminos.

Hay algunos originales de ECM pero son sin fondo. He encontrado unos de Wiedermann, que son iguales pero con embellecedores de madera, pero los detalles de madera no me gustan y el precio tampoco es barato, 116€. El único ECM original versión Profi con vertederas que he encontrado costaba 146€ por lo que no me ha quedado más remedio que recurrir a los DO alemanes, en los que los precios son muy similares entre sí: alrededor de 65€ los normales y 119€ los de acero inoxidable.

Aunque en España se pueden comprar originales de Rancilio, Lelit, Nuova Simonelli, Faema, Rocket, etc a precios razonables, me llama la atención la diferencia tan brutal de precio entre Alemania y España para este caso concreto.

Alguien me puede decir que, como ECM está fabricado en Alemania, los precios allí son más baratos. Me podría valer la respuesta pero para ello he buscado un fabricante español, Ascaso, y su portafiltros normal (no de acero inoxidable), cuesta 113€, casi el doble que el ECM equivalente.
By Pacorexico
Y pensando tecla en alto me pregunto,
¿No se podría poner un examen de entrada al foro?
Me explico;
Ahora mismo para poder tener acceso total al foro y poder abrir hilos es necesario presentarse primero.

¿Podría sustituirse esa condición por un pequeño cuestionario basado en la Guía de iniciación al barista doméstico?

Desconozco cómo de posible sería implementar eso ( sobre todo por la parte informática) pero desde luego que si alguien que quiere lanzar una duda, primero tiene que leer forzosamente esa guía, tendría dos resultados inmediatos:

1) Sería una medida disuasoria para aquellos que realmente no tienen ningún tipo de interés en el foro y sólo buscan una respuesta rápida.

2) Si lee la guía, hay un alto porcentaje de probabilidad de que la duda quede resuelta en el proceso.
By El Edu
Pacorexico escribió:
07 Mar 2026, 08:15
Me explico;
Ahora mismo para poder tener acceso total al foro y poder abrir hilos es necesario presentarse primero.

¿Podría sustituirse esa condición por un pequeño cuestionario basado en la Guía de iniciación al barista doméstico?

Desconozco cómo de posible sería implementar eso ( sobre todo por la parte informática) pero desde luego que si alguien que quiere lanzar una duda, primero tiene que leer forzosamente esa guía, tendría dos resultados inmediatos:

1) Sería una medida disuasoria para aquellos que realmente no tienen ningún tipo de interés en el foro y sólo buscan una respuesta rápida.

2) Si lee la guía, hay un alto porcentaje de probabilidad de que la duda quede resuelta en el proceso.

Supongo que no es fácil hacer algo como lo que propones, al menos sin la ayuda de algún experto.

El filtro de la presentación obligatoria se puso, sobre todo, para evitar en la medida de lo posible los ataques de spam, que eran tremendos, y, desde entonces, mejoró bastante.

Se ensayó que los moderadores, junto con el mensaje de bienvenida, recomendaran la lectura de la Guía, aunque responder a todos era un trabajo añadido para los solo dos o tres moderadores activos. Pero algunos nos acusaron de ser demasiado intrusivos y posiblemente ofensivos (por aquí han pasado sensibilidades de todo tipo) y terminamos abandonando la recomendación.

Pero el caso de los posibles bots que se presentan, se molestan en escribir una parrafada larga y más o menos estructurada y desaparecen es otra cosa.

Como en este caso no sabemos qué es lo que pretenden, aunque seguro que algo persiguen y por eso lo hacen, no es nada fácil evitarlo. En broma, como casi todas mis intervenciones, yo sugería que utilizan el foro como medio para pasar mensajes clandestinos pero, sin necesidad de ponernos conspiranoicos, estoy seguro que lo hacen con algún fin, aunque no sea capaz de averiguar cuál es.
By arls
Pacorexico escribió:
07 Mar 2026, 08:15
Me explico;

Se podría montar fácilmente con un formulario de Google tipo test. El usuario lo completaría, obtendría un porcentaje y, en función del resultado, se decidiría si puede acceder o no a escribir en el foro. Por ejemplo, si no supera el porcentaje mínimo, solo tendría acceso a leer; si supera el umbral establecido, quedaría aprobado.

Eso sí, por lo que veo, la validación final tendría que hacerse manualmente. Es decir, @contra (o alguien que designe el) tendría que revisar el resultado y conceder el acceso de forma manual, esto se podría hacer 1 vez a la semana y dar acceso a gente nueva.

Es un sistema algo más pesado de gestionar, pero puede funcionar bastante bien como barrera de entrada para filtrar preguntas muy básicas o absurdas que en realidad quedarían resueltas simplemente leyendo la guía de novato.
By miwesly
Se os ocurre cada ideaca :)

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

• 1
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
Reflexiones tecla en alto

Se os ocurre cada ideaca :) Enviado desde mi SM-[…]

Hola, aprovecho que encontré este hilo par[…]

Si es por tiempo, Specialita. Se va un poco de pre[…]

Domesticar su máquina

La pena es el daño que hacen a los que si t[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!