¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Fdebarista
Pepeillos escribió:
09 Feb 2026, 21:57
Imagen

Esa es la válvula OPV y parece que tiene fácil acceso.
Igual si sabes hacerlo lo ideal sacarla de la cafetera y desmontarla.
En Youtube hay algun video de una OPV totalmente obstruida por la cal.

;)

Primero prueba a apretar el tornillo unas vueltas y fijate si asi sale menos agua por el tubo con el filtro ciego
Con suerte solo necesitas apretar eltornillo y pasar por ejemplo de 5 a 9 bares (la apertura de la opv)

Lo mismo si no se te soluciona asi, te diria de comprar una OPV mueva y sustituir.
Si estas en malaga puedi ayudarte, si no, pues al menos telemáticamente
By Weikand
Buenas, gracias a todos.

Vale probaré a apretar primero el tornillo y sino a sustituirla a ver que pasa.

Estoy en Tarragona un poco lejos de Málaga :D pero gracias igualmente.
By Weikand
Seguimos, parece que iba mejor pero en cuanto ha cogido presión ha vuelto a saltar el agua por debajo, aunque el cafe ha salido decente.
https://youtube.com/shorts/PtGgOEhcV-Y? ... 7mAPBcl0zc

Por otro lado os adjunto esta imagen, la pieza se latón que se ve antes cuando llegaba sobre los 8-10s, despues de la preinfusion, salia hacia fuera, ahora no lo hace, no se si tendrá que ver...

Imagen

Gracias por la ayuda
By Pepeillos
Weikand escribió:
10 Feb 2026, 16:55
Seguimos, parece que iba mejor pero en cuanto ha cogido presión ha vuelto a saltar el agua por debajo, aunque el cafe ha salido decente.

Por otro lado.....
.....

Gracias por la ayuda
Eso es lo normal, es decir, está extrayendo bien y ha alcanzado la presion de tarado de la OPV; sigue extrayendo y liberando la presion por la OPV. La mía hace también eso cuando llega a 9,5 bares: sigue extrayendo y echando agua por exceso de presión.
Al no tener manómetro no sabes a que presión estás extrayendo.
Mete un café molido para Moka o V60, y seguramente no tire nada por la OPV.

Lo segundo no te puedo ayudar.

;)
By Fdebarista
Weikand escribió:

Por otro lado os adjunto esta imagen, la pieza se latón que se ve antes cuando llegaba sobre los 8-10s, despues de la preinfusion, salia hacia fuera, ahora no lo hace, no se si tendrá que ver...

Imagen

Gracias por la ayuda
Buenass, desconozco bien el funcionamiento de tu maquina, pefo la pieza de laton que entiendo que es el eje de la palanca no deberia moverse. Eso te ocurrira porque no esta bien asentado y cuando se espande el agua empuja el eje hacia fuera por la presuon.
Revisa qu este todo bien apretado.

Por otro lado, yo yo en mi caso te conenté lo contrario. Has aflojado el tornillo, yo te dije que lo apretaras

Asi el muelle se encoje y ofrece mas resistencia, por lo que la presuon de extraccuon subira y debería liberar menos agua por la opv y mad por el grupo, por asi decirlo.

Prueba como te dije apretar unas vueltas a ver que tal.
Saludos
By Weikand
Fdebarista escribió:
10 Feb 2026, 21:22
Weikand escribió:

Imagen

Gracias por la ayuda
Buenass, desconozco bien el funcionamiento de tu maquina, pefo la pieza de laton que entiendo que es el eje de la palanca no deberia moverse. Eso te ocurrira porque no esta bien asentado y cuando se espande el agua empuja el eje hacia fuera por la presuon.
Revisa qu este todo bien apretado.

Por otro lado, yo yo en mi caso te conenté lo contrario. Has aflojado el tornillo, yo te dije que lo apretaras

Asi el muelle se encoje y ofrece mas resistencia, por lo que la presuon de extraccuon subira y debería liberar menos agua por la opv y mad por el grupo, por asi decirlo.

Prueba como te dije apretar unas vueltas a ver que tal.
Saludos
Buenas!! Lo de que el laton salga en esta cafetera es normal, por lo que he visto en otros foros y páginas especializadas.

El tema de apretar el opv, a mas apretado mas rápido salía el agua por el tubo. Es decir lo he llegado a apretar al máximo y ir aflojando, nada no ha habido manera.

He visto por internet kits para reparar el opv y otros para el grupo, creo que haré un trabajo completo para ambos a ver si así vuelve a funcionar bien.

Gracias y os voy comentando!
By Weikand
Bueno, parece que traigo buenas noticias!!

Hoy por la mañana, despues de ajustar el opv, me he puesto a hacer la descalcificacion con el liquido que comenté (ya hice la limpieza con la pastilla y backflush pero no sirvió de nada).

2l de agua por 0.5l de descalcificador, purgando con backflush, grifo de agua caliente y tirando agua por el grupo de manera normal. Después de un par de horas parece que todo va bien! La maneta va finísima comparado con como iba y la pieza de latón sale correctamente.

Adjunto video con el filtro ciego:
https://youtube.com/shorts/pDh5XlqQ-8I? ... ci1EHT5FOQ

Y otro con café (ignorad el punto de molienda que es un cafe nuevo y no lo tengo calibrado aún :x)
https://youtube.com/shorts/QHsuP_qTlHA? ... 1or6r64SuL

A ver si el próximo sale mejor y os lo subo. La verdad es que es un alivio, no quiero cantar victoria hasta que pasen unos días pero tiene muy buena pinta.

Gracias a todos de verdad por vuestra ayuda, estoy muy agradecido.

Planteo aqui mi duda, respecto a una receta con […]

Problema VBM con grupo E61

Bueno, parece que traigo buenas noticias!! Hoy po[…]

CoffeeFest 2026

Gracias. La verdad es que este año ni me ha[…]

Filtros y portafiltros 53mm

El problema que me he encotrado es que la cafete[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!