¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Seldon_77
Buenos días

Me he planteado aprovechar la experiencia acumulada en el foro para mejorar a partir de mis intentos:

Caso 1:
Objetivo Espresso 1:2
Grano: Bourbon comercial en grano
Fecha de tueste: :?
Equipo básico: Kingrinder K2, Gaggia Viva (le he quitado todo por debajo del filtro), WDT (Corcho con agujas), Tamper (Cuchara de la máquina :oops: )
Dosis: 18 g
Café obtenido: 32 g
Tiempo salida: 10s
Tiempo total extracción: 32s (10+22)
Se que debo asegurar de tener agua en la máquina, que llegó justa justa :oops:
Valoración: A mi me ha parecido bueno, pero estoy entrenando mi paladar

Agradecería si indican las múltiples opciones de mejora y si hay algo bien echo pues también.

Muchas gracias!!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Frames Extracción: 10, 15, 32 S
Imagen
Imagen
Imagen
By Pepeillos
Seldon_77 escribió:
23 Ene 2026, 08:24
Buenos días

Me he planteado aprovechar la experiencia acumulada en el foro para mejorar a partir de mis intentos:

Caso 1:
Objetivo Espresso 1:2
Grano: Bourbon comercial en grano
Fecha de tueste: :?
Equipo básico: Kingrinder K2, Gaggia Viva (le he quitado todo por debajo del filtro), WDT (Corcho con agujas), Tamper (Cuchara de la máquina :oops: )
Dosis: 18 g
Café obtenido: 32 g
Tiempo salida: 10s
Tiempo total extracción: 32s (10+22)
Se que debo asegurar de tener agua en la máquina, que llegó justa justa :oops:
Valoración: A mi me ha parecido bueno, pero estoy entrenando mi paladar

Agradecería si indican las múltiples opciones de mejora y si hay algo bien echo pues también.

Muchas gracias!!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Frames Extracción: 10, 15, 32 S
Imagen
Imagen
Imagen
Gracias por compartir.
Parece que hay café en exceso en el porta, no sé si lo has hecho, lo ideal es pesar los granos que vas a moler (molino manual o monodosis) o estas moliendo (báscula con porta o receptáculo en molino electrico).

;)
By contra
Si te gusta ese café el margen de mejora es muy grande.
Un tueste "comercial" no se me ocurriría sacarlo en 32sg
Yo lo primero que te diría es que cambies de café, te compres un tamper (no hace falta el mejor, solo uno razonable)
Y ajustes la molienda para un ratio 1:2 en 25sg
By Seldon_77
Muchas Gracias

Ahora estoy probando con un Mandela de Colombia. El Comercial era porque hasta llegar a ese punto me llevó tirar varios. Lo del tamper lo tengo en mente. Incrementar grosor del cafe para llegar a 1:2 25s me cuesta quizás porque la compactación entre extracciones no es regular y eso me condiciona. El tamper entiendo que puede ayudar.
Seguiré intentandolo
Gracias
By Seldon_77
Hola Pepinillos

Peso los granos, hay 18 gramos molidos con molino manual. El porta es de 53 mm no se que profundidad debe de tener pero es el de café doble. Desconozco el gramaje de café que le corresponde.

Voy a probar de trabajar con 15 g y el mismo nivel de molido, a ver si así consigo mayor velocidad y alguna mejora que me acerque a 1:2 25 s como proponía Contra.

Gracias
Pepeillos escribió:
29 Ene 2026, 07:01
Seldon_77 escribió:

Gracias por compartir.
Parece que hay café en exceso en el porta, no sé si lo has hecho, lo ideal es pesar los granos que vas a moler (molino manual o monodosis) o estas moliendo (báscula con porta o receptáculo en molino electrico).

;)
By Seldon_77
Hola de nuevo

Recuerdo que se podia determinar la cantidad de café dejando raso el porta-filtro sin compactar. En vez de 14 o 15 quizás mejor partir de ese punto. Os parece una forma generalizable de determinar los gramos para el portafiltro?

En base a eso, existe alguna regla orientativa para determinar el nivel de prensado?

¿Quizás un % de la altura de café?
¿Mejor x mm de bajada?

Gracias

Seldon_77 escribió:
29 Ene 2026, 15:24
Hola Pepinillos

Peso los granos, hay 18 gramos molidos con molino manual. El porta es de 53 mm no se que profundidad debe de tener pero es el de café doble. Desconozco el gramaje de café que le corresponde.

Voy a probar de trabajar con 15 g y el mismo nivel de molido, a ver si así consigo mayor velocidad y alguna mejora que me acerque a 1:2 25 s como proponía Contra.

Gracias
Pepeillos escribió:
29 Ene 2026, 07:01
Seldon_77 escribió:

Gracias por compartir.

;)
By Seldon_77
Replanteamiento

Revisando por la red veo que el filtro debe de ser 14-16g, yo ponia 18 g (Sobredosis, buen ojo Pepinillos)
La próxima voy a iniciar con 15g (Cierto: nada de dosificar por volumen, siempre por peso).
Objetivo: 1:2 25 S con el mismo grado de molienda
Si hace falta ajustar molienda a partir del nuevo gramaje.

Tamper: Leí presionar vertical siempre con la misma fuerza (no parece tan sencillo)

Voy a reportar resultados con unes Mandela o SL28 que tengo.

Gracias

El resultado en taza de un café se puede me[…]

Mi máquina es la misma que la tuya una Leli[…]

Eureka mignon

https://i.postimg.cc/TPWC8YWw/Screenshot-2026-03-[…]

".., y por favor, ignóralo si no te gu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!