Estoy con dos cafés ahora mismo y la diferencia entre ellos es tan impresionante, cuando no debería serlo, que creo que merece un post aquí.
Son dos cafés del mismo tipo de grano, aunque la localización y proceso es distinto. También el tostador. Son dos cafés de la variedad SL28 pero uno es de su zona originaria (más variedades autóctonas mezcladas), un Kenia tostado por Hola Café a principios de mes, y el otro es un SL28 pero plantado en Costa Rica y tostado por La Cabra.
Imagen comparativa con la información de cada café:
Aquí más de cerca. A la izquierda el de Hola, a la derecha el de La Cabra:
Como es costumbre, se ve un poco más oscuro en la imagen que en realidad, al menos el de La Cabra, pero os puedo asegurar que la diferencia de tonalidad es notable en persona. Esta es la razón por la que quería hacer esta comparativa.
El de Hola Coffee pone que tiene tueste 'Light' y es de proceso lavado, con lo que se espera que no solo el tueste sea ligero sino que el color resultante sea el más claro posible, y
el de La Cabra es un tueste omni y proceso Honey que debería provocar, en papel, un color más oscuro, aunque no mucho. Creo que se puede apreciar claramente que esto no es así. De hecho, si te dan las imágenes y te dicen que selecciones el omni honey y el light lavado, creo que todo el mundo diría el contrario al que es en realidad.
Empezando por el café de La Cabra: se llama Don Joel, un SL28 de Costa Rica que me alegra muchísimo que aún siga a la venta según escribo esto,
https://lacabra.com/products/don-joel?s ... j83asj4IF0, porque es de lo mejor, quizá el mejor, espresso que he tomado este año. Me pasó hace poco con otro café de La Cabra que puse por aquí

. Es un tostador que tuvo muy mala fase de expansión hasta 2024 pero este año ha compensado con creces esa inestabilidad, especialmente en la fase final del año.
El Don Joel, aparte de ser interesantísimo por ser un SL28 crecido en Costa Rica, es dulce no, lo siguiente, con una acidez de frutos rojos muy controlada y un retrogusto larguísimo que asocio con chocolate suave. Además, es algo que se intuye que vas a experimentar con este café desde que abres la bolsa: el aroma es espectacular.
Pasamos al de Hola Coffee. Esperaba mucho de un Kenia con tueste ligero de una de las cafeterías a las que más me gusta ir por Madrid, pero esto está chamuscado. Con solo abrir la bolsa ya huele a chamusquina. Por si acaso, porque uno nunca sabe si le está engañando la nariz, he sacado un buen espresso (en cuanto a extracción correcta, entiéndase)...
... que no he terminado. Sabores a ceniza que esperaría de otra calidad de café. Me ha hecho pensar seriamente si es un error del tostador, pero probaré otro café 'Light' que tengo de ellos por si es lo habitual. No me extrañaría que estuviese tostado así a propósito, porque lo veo tremendamente uniforme.
¿Lo mejor de todo? El precio. 250g de Don Joel me han costado 19€ (un poquito menos porque mi suscripción es más antigua, no tiene el precio actual) y el café de Hola ... ¡costaba 20€! Que he usado un código promocional y se me quedaba en 17€, sí, pero aún así. Madrid es caro, pero La Cabra es ... de Dinamarca.
En fin, una experiencia interesante para acabar el año. Quería dejar la recomendación de Don Joel, me parece espectacular, y quizá aparezca en Kofio en algún momento. Por ahora voy a a añadir un kilo (el primer kilo que pido a La Cabra) a mi siguiente suscripción, y a congelarlo. Ojalá poder meter el de Hola en el congelador para que se le vaya el tostado