¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Tengo una Lelit Ana Lem. Suelo sacar algunos buenos cafés después de un tiempo trajinando con ella. No tiene control de temperatura y una caldera no muy grande. Suelo hacer un capuchino al día y no me resulta problemático cremar bastante bien la leche, no obstante me llaman la atención otras máquinas y una de las que me he fijado es la ECM Clásica quizás por tener pid, cronometro integrado, una caldera un poco más grande y el grupo E61 aparte de la estetica que me gusta mucho y por la calidad que doy por supuesta. Alguien me puede decir si merece la pena invertir los casi 1000 euros de diferencia?
Esa pregunta te la tienes que hacer a ti mismo. A quien te tiene que merecer la pena es a ti.
Te podemos decir qué cambios vas a tener:
- grupo 58mm
- mayor estabilidad térmica, a cambio de mayor tiempo de calentamiento.
- mejor vapor.
- estética e61.
- grupo e61 fácil de mantener y reparar.
- puedes ponerle control de flujo
Yo si cambiaría, de hecho lo hice, pero te debe merecer la pena a ti.
Ya nos contarás
Hace un par de semanas escribía esto en otro hilo ante los argumentos (creo que mal interpretados) de un compañero sobre la posible "no mejora" de calidad en taza frente a una inversión en equipo.
El Edu escribió:
11 Dic 2025, 17:04

Lo que marca la diferencia entre una cafetera de entrada y una superior es la calidad de los materiales y la estabilidad. A medida que aumentan estos, los precios suelen ser más caros. Y cuando entran otros factores como, por ejemplo, la marca, son mucho más caros.

--//--

Un ejemplo sencillo para que se entienda. Si con una cafetera de entrada, de cada cien cafés, se pueden obtener, digamos, 60 aceptables, 20 buenos, 19 malos y 1 muy bueno, a medida que aumente la inversión, la repetitividad se desplazará hacia arriba. ¿Y se nota? Claro que se nota.

El domingo estuve en casa de un amigo que pasó de una Dedica a una ECM Puristika y abundaba en ese argumento: el porcentaje de cafés buenos o muy buenos en una con respecto a la otra se disparó.

Lo de interesante o no, ya está respondido: eres tú el que debe decidirlo.

Hace un par de semanas escribía esto en otr[…]

Sustituto DF64

Podrías explicar qué le pasa al mo[…]

Buscando cafetera

Pues a día de hoy y tras leerme la gu&iacut[…]

Aún no tengo los pasadores necesarios para […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!