¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Pepeillos escribió:
30 Nov 2025, 09:59
El sacar éste post de 2018, bomba vibratoria versus rotativa ha sido porque cada vez más fabricantes meten en cafeteras "domésticas" de gama alta bombas rotatorias con tanque de agua y no enganchadas a la red .
Tanto es así que me "saltó" (seguramente por alguna busqueda en google) la Cafetera Meraqui; y la verdad es interesante el tema.

https://www.merakitech.com/es-es/produc ... so-machine

Imagen
;)

Interesante.

El precio, no tanto, 1.600€ ya con 20% de descuento. :o
Pepeillos escribió:
El sacar éste post de 2018, bomba vibratoria versus rotativa ha sido porque cada vez más fabricantes meten en cafeteras "domésticas" de gama alta bombas rotatorias con tanque de agua y no enganchadas a la red .

Desde hace décadas la mayoría de las cafeteras domésticas de cierto nivel que montan bomba rotativa, desde Rocket, a La Marzocco, pasando por ECM, Profitec, San Remo, Bezzera, etc., etc., tienen la posibilidad de toma de agua desde un depósito interno, por defecto, o del agua de la red. En la mayoría de los casos se trata simplemente de accionar un conmutador para usar un sistema u otro.
Pepeillos escribió:
Tanto es así que me "saltó" (seguramente por alguna busqueda en google) la Cafetera Meraqui; y la verdad es interesante el tema.

https://www.merakitech.com/es-es/produc ... so-machine

Imagen
;)
No me creo ni la mitad de lo que dicen en ese artículo. Mi manómetro no va de 8-9bar durante la extracción, entre otras cosas porque tiene una OPV que baja la presión a la que ajustes y los Hz de la vibratoria son tan altos que es absurdo decir q afectan a la presión de la pastilla.
La diferencia entre una bomba vibratoria y una rotativa es la calidad. La rotativa tiene una vida útil muy superior y en cafeteras profesionales donde se hacen muchísimos cafés al día son lógico tenerlas, además son silenciosas. En una doméstica que haga cuatro cafés al día es un lujo. Para con la cantidad de variables que hay, no creo que la diferencia entre bombas suponga un 1% de variabilidad en el resultado.

De todos modos no sé si hoy en día, cinco años después del citado artículo, la crema sea un objetivo a perseguir, abro debate:
Aalto escribió:
30 Nov 2025, 11:23
No me creo ni la mitad de lo que dicen en ese artículo. Mi manómetro no va de 8-9bar durante la extracción, entre otras cosas porque tiene una OPV que baja la presión a la que ajustes y los Hz de la vibratoria son tan altos que es absurdo decir q afectan a la presión de la pastilla.
La diferencia entre una bomba vibratoria y una rotativa es la calidad. La rotativa tiene una vida útil muy superior y en cafeteras profesionales donde se hacen muchísimos cafés al día son lógico tenerlas, además son silenciosas. En una doméstica que haga cuatro cafés al día es un lujo. Para con la cantidad de variables que hay, no creo que la diferencia entre bombas suponga un 1% de variabilidad en el resultado.

De todos modos no sé si hoy en día, cinco años después del citado artículo, la crema sea un objetivo a perseguir, abro debate:

Totalmente de acuerdo. Para medir variaciones de flujo/presión de un fluido con una frecuencia de 50Hz se necesitaría un equipo muy sofisticado.

Con respecto al vídeo que colgó Lance hace unos días, como me estoy quitando de discutir, solo digo que lo que a él le gusta es el aeropress :lol: :lol: Muy respetable en cualquier caso. De todas formas, esas cremas que saca en los vídeos no se corresponden con los cafés que él dice que utiliza y, seguramente, sí están malas.
El Edu escribió:
30 Nov 2025, 11:38
Aalto escribió:

Totalmente de acuerdo. Para medir variaciones de flujo/presión de un fluido con una frecuencia de 50Hz se necesitaría un equipo muy sofisticado.

Con respecto al vídeo que colgó Lance hace unos días, como me estoy quitando de discutir, solo digo que lo que a él le gusta es el aeropress :lol: :lol: Muy respetable en cualquier caso. De todas formas, esas cremas que saca en los vídeos no se corresponden con los cafés que él dice que utiliza y, seguramente, sí están malas.
Yo también creo q lo que a él le gusta es el café filtrado tipo aeropress y está intentando hacer con todo los métodos posibles café de filtro 🤣
Esto de quitarle la crema al espresso es la undécima vuelta de tuerca. Vamos a comprarnos todo el equipamiento posible, gastándonos una pasta, para volver a lo de siempre. Hay que hacer vídeos
Aalto escribió:
30 Nov 2025, 12:28
El Edu escribió:
30 Nov 2025, 11:38
Aalto escribió:

Yo también creo q lo que a él le gusta es el café filtrado tipo aeropress y está intentando hacer con todo los métodos posibles café de filtro 🤣
Esto de quitarle la crema al espresso es la undécima vuelta de tuerca. Vamos a comprarnos todo el equipamiento posible, gastándonos una pasta, para volver a lo de siempre. Hay que hacer vídeos
De acuerdo con lo que dices.
Al mismo tiempo la competencia generalmente es buena porque obliga a los fabricantes a que exista más calidad y ofertas interesantes.
Ahora se puede elegir, a gusto del consumidor, entre una u otra incluso por debajo de 2000€; hace algunos años la oferta era menor y más cara.
Es verdad que si alguien está a gusto con una Italiana o con pucherete de pueblo, pues estupendo.
;)
Continuo con el tema.
Imagen
Imagen
Ja ja.
Ya falta menos para el cambio.
He decidido sustituir la bomba vibratoria que trae de fábrica mi ECM Puristika, por una rotativa.
Motivo: es un capricho; creo que mejorará, salvo mejor criterio, la extracción.
Tardaré unos 3-4 meses en hacerlo porque hay que guardar dinero para comprar lo necesario.
No tengo prisas. Jubilado aunque, por necesidad, continuo trabajando algo.
Ya está todo en la cabeza. Irá en una caja externa con conexiones de "quita/pon" de mangueras de agua y cables eléctricos. Será así porque en el interior de la carcasa de la Puristika no entra la bomba + el motor.
Ese codo es de acero inoxidable de calidad 316 irá en el panel trasero, llevará el agua a presion de la bomba a la caldera.

Imagen

Motor 138 €
Bomba 79
De la ECM Electrónica II.

La puso el Edu en un post; tambien hay una app.

En esta página compraré la bomba, el motor y algo más.

https://www.avola-coffeesystems.de/?srs ... rJz0lXRzl9

Os pido disculpas por hacerlo de esta manera.
Si no hay fuerza mayor iré actualizando el tema pero tenía ganas de compartirlo: tambien es una forma de motivarse para hacerlo..
;)
Última edición por Pepeillos el 19 Dic 2025, 12:51, editado 3 veces en total.
¿Cambiar filtro?

Buenas, estoy pensando en comprar un filtro que […]

https://youtu.be/v7UxCtzmVDo?si=uehaWml46UQ6c50v […]

Sustituto DF64

Gracias, Nacho, pero no puedo esperar tanto tiempo[…]

Hola potter985, muchas gracias por la recomendaci&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!