¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By El Edu
txarlygm escribió:
29 Sep 2025, 13:53
Por curiosidad, que café sueles usar?

Qué café usas tú? No es una pregunta baladí, he estado haciendo cálculos de densidades en función de diversos factores y podría ser importante.
By SJLillo
Por aportar algo y evitar que algún propietario de una Linea Micra se vuelva loco y piense que la suya está mal: cargo en torno a 17g en el filtro de 14g porque es el mayor que trae la cafetera en España, es la cantidad que venía cargando en mi antigua Lelit en su filtro de 18-21 g y porque vi en una review que daba buen resultado. Tras el debate originado aquí, me fijé con más detalle y es cierto que cargando 17g si ajusto el portafiltros y lo vuelvo a sacar, hay una ligerísima marca que denota contacto con el tornillo, pero no se nota la hendidura para el destornillador, por ejemplo. Sólo se nota que hay algo curvado ahí en medio. Sigo cargando lo mismo porque me gusta el resultado que da, siempre purgo antes y después de cada extracción y no creo que esté dañando la ducha.
By txarlygm
El Edu escribió:
02 Oct 2025, 09:04
txarlygm escribió:

Qué café usas tú? No es una pregunta baladí, he estado haciendo cálculos de densidades en función de diversos factores y podría ser importante.
Depende del momento, ahora mismo estoy con un etiopia de Puchero y un Brasil de San Agustín, los dos me están encantado, por cierto. Despues de cambiar el filtro y cargar a 17g ya no toca el tornillo con ningún café y es mas estable, pero no termina de ser siempre igual, hoy por ejemplo, de tres cafés en 26 segundos los tres, uno 36g, otro 39g y otro 40g, ya son diferencias mucho menores, pero no siempre son iguales (los tres con el mismo grano de café).
By contra
txarlygm escribió:
El Edu escribió:
txarlygm escribió:

Depende del momento, ahora mismo estoy con un etiopia de Puchero y un Brasil de San Agustín, los dos me están encantado, por cierto. Despues de cambiar el filtro y cargar a 17g ya no toca el tornillo con ningún café y es mas estable, pero no termina de ser siempre igual, hoy por ejemplo, de tres cafés en 26 segundos los tres, uno 36g, otro 39g y otro 40g, ya son diferencias mucho menores, pero no siempre son iguales (los tres con el mismo grano de café).
Esas diferencias entran dentro de la "tolerancia"
No es lo mismo cortar la extracción por peso que por tiempo
Si cortas por tiempo nunca vas a cortar en la misma centesima de segundo, y hay diferencia entre cortar en 26.00 sg clavados que en 26.80 sg.
El flujo al final de la extracción es probable que esté por encima de esos 4g/sg, seguramente esté al límite de flujo de la máquina que será 7-8 g/sg, asique....si quieres el mismo peso, corta por peso y fijate que el tiempo sea similar. 1 sg arriba o abajo es habitual
By contra
SJLillo escribió:Por aportar algo y evitar que algún propietario de una Linea Micra se vuelva loco y piense que la suya está mal: cargo en torno a 17g en el filtro de 14g porque es el mayor que trae la cafetera en España, es la cantidad que venía cargando en mi antigua Lelit en su filtro de 18-21 g y porque vi en una review que daba buen resultado. Tras el debate originado aquí, me fijé con más detalle y es cierto que cargando 17g si ajusto el portafiltros y lo vuelvo a sacar, hay una ligerísima marca que denota contacto con el tornillo, pero no se nota la hendidura para el destornillador, por ejemplo. Sólo se nota que hay algo curvado ahí en medio. Sigo cargando lo mismo porque me gusta el resultado que da, siempre purgo antes y después de cada extracción y no creo que esté dañando la ducha.
La micra, y la mini, tienen ese fallo de diseño.
Después de gastar lo que valen bien viene invertir un poco más en los mods para arreglarlo

Ponemos todo el cuidado del mundo en la homegeneidad de la pastilla y el prensado y luego lo estropeamos con un tornillo....
By El Edu
txarlygm escribió:
03 Oct 2025, 10:50
El Edu escribió:
txarlygm escribió:

Gracias por tu respuesta. Puede parecer paradójico en un foro de café pero parece que hay algún tabú y casi nadie contesta cuando le preguntan por el café que utiliza, como mucho dicen algo así como "muy bueno, de especialidad". :lol: :lol:

En este caso, aunque no he probado ninguno de San Agustín, supongo que tendrán un nivel de calidad y de tueste aceptable.

Como no quiero ensuciar el hilo, he abierto otro en el Aula de los novatos. https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=75718#p75718

Además, y sin proponérmelo, allí pongo de ejemplo un café etíope y uno brasileño.

Del resto, veo que ya te ha respondido @contra.
By SJLillo
contra escribió:
03 Oct 2025, 12:20

La micra, y la mini, tienen ese fallo de diseño.
Después de gastar lo que valen bien viene invertir un poco más en los mods para arreglarlo

Ponemos todo el cuidado del mundo en la homegeneidad de la pastilla y el prensado y luego lo estropeamos con un tornillo....
No creo que eso sea un fallo de diseño. El filtro es de 14 g y le estoy poniendo 17g. He probado con 15'5 y ya no deja ninguna marca el tornillo al colocar el porta. Creo que 15'5g en un filtro de 14g está bien. Tengo otro filtro de 18-21 g de lelit que podría utilizar si quiero cargar más.
By M.Morales
Buenas,
hoy he intentado mi primer expresso, creyendo que con mi sagacidad lo haría perfecto al primer intento. Iluso de mí. En fin, que a parte del recurrente fallo del hueco en el pastilla, que me pasa tanto con 17 como con 16 g, cuando quito el portafiltro observo un pequeño "charquito" de agua. También noto la extracción muy rápida, pese a que el grado de molienda en una P80 haya sido tanto de 1, 0,9, como 0,8.

Un detalle que he observado cuando uso el tamper dinamométrico de cara ondulada, es que tengo la impresión de que el relieve de las ondas en la pastilla las veo como más difuminadas, como si no ejerciera la suficiente presión. Pero esta observación es una comparación con muchos vídeos vistos anteriormente.

¿Qué creeis que está haciendo mal el indio? :oops:

P.D.: Adjunto foto del café que he usado.

Gracias.

Saludos.

ImagenImagen
By Aalto
M.Morales escribió:
19 Ene 2026, 22:35
Buenas,
hoy he intentado mi primer expresso, creyendo que con mi sagacidad lo haría perfecto al primer intento. Iluso de mí. En fin, que a parte del recurrente fallo del hueco en el pastilla, que me pasa tanto con 17 como con 16 g, cuando quito el portafiltro observo un pequeño "charquito" de agua. También noto la extracción muy rápida, pese a que el grado de molienda en una P80 haya sido tanto de 1, 0,9, como 0,8.

Un detalle que he observado cuando uso el tamper dinamométrico de cara ondulada, es que tengo la impresión de que el relieve de las ondas en la pastilla las veo como más difuminadas, como si no ejerciera la suficiente presión. Pero esta observación es una comparación con muchos vídeos vistos anteriormente.

¿Qué creeis que está haciendo mal el indio? :oops:

P.D.: Adjunto foto del café que he usado.

Gracias.

Saludos.

ImagenImagen
Hace poco un afamado influencer nos decía que sólo había que darle al botón!
En serio, vamos a ver qué sucede ahí.
Cuéntanos más, en cuánto tiempo estás sacando una proporción 2:1. En la foto a mi me da la sensación que está molido grueso para espresso. En qué número bloqueas la pastilla? No tendrás una vuelta completa en el molino y no estás cerca del cero, no?
By El Edu
M.Morales escribió:
En fin, que a parte del recurrente fallo del hueco en el pastilla, que me pasa tanto con 17 como con 16 g,

¿Te refieres al error de diseño de las líneas Mini y Micra señalados más arriba? Si es así, la solución sería la apuntada por @contra. https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=75631#p75631 . Yo estoy cargando entre 18 y 18,5 en el filtro doble y entre 9 y 9,3 en el sencillo de LM y estoy moliendo entre el 0,9 y el 1,1, según cafés.

Un café cultivado a una altitud de 1200msnm tiene relativamente poca densidad y ocupa más volumen para el mismo peso que los que estoy usando yo.
M.Morales escribió:

No me gustan nada los tamper dinamométricos y menos aun los que tienen relieves, me parecen absolutamente innecesarios. Hace unas semanas me regalaron uno, lo probé una vez y lo mandé al cajón.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Meticulous Espresso

Si quieres hacer más de un café, […]

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260124/f135[…]

Zerno Z2

El molino tenía como fecha inicial de salid[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!