¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

txarlygm escribió:
24 Sep 2025, 10:26
Buenos días, puedes confirmar una cosa que me tiene mosqueado? Cuando tengas la pastilla terminada y la pongas en la cafetera, antes de abrir el agua saca el portafiltro y mira si el tornillo está tocando el cafe, creo que el problema lo tengo ahí, me estoy dando cuenta que en mi caso con 18 gramos me toca arriba antes de meter agua, dejo una imagen.

Imagen

Creeis que esto puede tener relación? Llevo unos dias controlando que no pase, bajando la cantidad de cafe que meto en cesta y la variación es muchisimo menor, 1-2 segundos entre cafes.

Si, como dices en otro hilo, estás usando un filtro (no cesta, lo llamen como lo llamen en la tienda de abarrotes de la sonrisa) de 18 - 20 gramos y con 18 te toca en el tornillo, estás haciendo algo muy mal. ¿Por qué no usas los filtros de La Marzocco? Yo, aunque no lo utilizo, tengo el de La Marzocco X 17g y entran de sobra hasta 19 gramos.

Como digo arriba, casi siempre es el indio. Y ya se empiezan a ver las plumas :mrgreen:
El Edu escribió:
24 Sep 2025, 10:46
txarlygm escribió:
24 Sep 2025, 10:26
Buenos días, puedes confirmar una cosa que me tiene mosqueado? Cuando tengas la pastilla terminada y la pongas en la cafetera, antes de abrir el agua saca el portafiltro y mira si el tornillo está tocando el cafe, creo que el problema lo tengo ahí, me estoy dando cuenta que en mi caso con 18 gramos me toca arriba antes de meter agua, dejo una imagen.

Imagen

Creeis que esto puede tener relación? Llevo unos dias controlando que no pase, bajando la cantidad de cafe que meto en cesta y la variación es muchisimo menor, 1-2 segundos entre cafes.

Si, como dices en otro hilo, estás usando un filtro (no cesta, lo llamen como lo llamen en la tienda de abarrotes de la sonrisa) de 18 - 20 gramos y con 18 te toca en el tornillo, estás haciendo algo muy mal. ¿Por qué no usas los filtros de La Marzocco? Yo, aunque no lo utilizo, tengo el de La Marzocco X 17g y entran de sobra hasta 19 gramos.

Como digo arriba, casi siempre es el indio. Y ya se empiezan a ver las plumas :mrgreen:
Gracias Edu, tengo muy claro que es el indio, jajaja.

Pues no uso el de LM porque con la micra viene un filtro (gracias por la aclaración) de 14g, no de 17, como si viene en la mini, pero de todas formas daría igual, si me acerco a la ducha toca con el tornillo y si me alejo mucho de la ducha para que no toque el tornillo dejo demasiado espacio entre ducha y pastilla, entiendes lo que digo? Entiendo que tu no tienes una La Marzocco, no? es decir, cuando dices que puedes meter hasta 19g no te toca en ningún sitio
txarlygm escribió:
24 Sep 2025, 11:28
Gracias Edu, tengo muy claro que es el indio, jajaja.

Pues no uso el de LM porque con la micra viene un filtro (gracias por la aclaración) de 14g, no de 17, como si viene en la mini, pero de todas formas daría igual, si me acerco a la ducha toca con el tornillo y si me alejo mucho de la ducha para que no toque el tornillo dejo demasiado espacio entre ducha y pastilla, entiendes lo que digo? Entiendo que tu no tienes una La Marzocco, no? es decir, cuando dices que puedes meter hasta 19g no te toca en ningún sitio

Mi cafetera es normalita y la ducha se sujeta sin tornillo. Con el filtro X 17 gramos de LM, creo que he llegado a cargar 19,5 gramos y no toca en la ducha. Con cargas menores y eso que llaman puck screen (los hay de diferente grosor) tampoco hay problemas.
A mi tambien me toca la pastilla de cafe en el tornillo cuando hago la extraccion.
Utilizo la cesta que me vino con la LM mini, que por lo que decis es de 17gr, y son los gramos que utilizo en cada preparación.
Os hablo todo de memoria porque estoy fuera por trabajo, y no puedo hacer comprobaciones ni pruebas con la cafetera.

Pero bueno, he probado a meter menos cantidad y moler mas fino, pero no he visto que fuese una solución acertada. Directamente he aceptado (no sé si de manera correcta) que si quiero mantener los 17gr en la cesta de 17gr, hay cafés que tendrán una molienda mas gruesa y otros pues más fina, lo que puede provocar el roce de la pastilla con el tornillo. (Me refiero a cafés de diferentes orígenes).
Café del Día

Nombre del tostador: Onyx Coffee Lab, Arkansas,[…]

La Marzocco Linea Micra

Estoy leyendo todo esto y no salgo de mi asombro. […]

CoffeeFest 2026

Recibí la información hace un par de[…]

Pues he estado hablando con soporte de Baratza y s[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!