¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

El Edu escribió:
15 Sep 2025, 15:11
No he querido intervenir hasta ahora porque soy poco dado a solucionar fenómenos paranormales, pero no he dejado de asombrarme por algunas cosas. Dices:

- "se calienta muy rápido y en 5 minutos ya marca 94°, que es lo que tardo en montar la pastilla". Sin embargo el grupo, el porta y el filtro no están estabilizados. Eso es un disparate.
- "después del primer café limpio con agua fría". Lo mismo que el punto anterior. Si quieres estabilidad, tienen que estar a la temperatura de trabajo todo el conjunto de piezas afectadas.
- Aseguras "después de varias pruebas tenéis razón, del 2º café en adelante es muchísimo mas estable". (Las tildes las he puesto yo), pero deja de ser así cuando hoy aseguras "Esta mañana he hecho 3 cafés, el primero muy mal (mucha presión), el segundo perfecto y el tercero se ha ido a 38 segundos, no lo entiendo..."

Pero, lo que me ha levantado de mi tumba de silencio ha sido lo de la "mucha presión". Cuánto es mucha? Las máquinas de más de 300 ó 400 €, o incluso menos, tienen un limitador para que la presión no pase de un valor determinado.

Creo que tienes que leer las instrucciones de tu máquina, poner un filtro ciego, medir el valor de presión de trabajo, estabilizar la temperatura de los componentes de la máquina, etc., y, a partir de ahí, plantearte la cuestión de si lo que falla es la flecha o el indio.
Te agradezco la intervención, toda ayuda y consejo es bien recibida. Cómo habrás podido observar soy un neófito en esto, por lo que mis palabras y mis actos no siempre serán los adecuados, pero confío en que poco a poco, leyendo, probando y preguntando mejoraré.

Dicho esto paso a responderte punto a punto.

- "se calienta muy rápido y en 5 minutos ya marca 94°, que es lo que tardo en montar la pastilla". Sin embargo el grupo, el porta y el filtro no están estabilizados. Eso es un disparate. Mi cafetera se calienta rapido, en 5/6 minutos la caldera principal está lista y el del vapor en unos 7/8 minutos. Respecto al porta y el filtro, no tenía constancia de ello, ayer me lo comentaron y hoy lo he dejado puesto en la cafetera.

- "después del primer café limpio con agua fría". Lo mismo que el punto anterior. Si quieres estabilidad, tienen que estar a la temperatura de trabajo todo el conjunto de piezas afectadas. Anotado, gracias.

- Aseguras "después de varias pruebas tenéis razón, del 2º café en adelante es muchísimo mas estable". (Las tildes las he puesto yo), pero deja de ser así cuando hoy aseguras "Esta mañana he hecho 3 cafés, el primero muy mal (mucha presión), el segundo perfecto y el tercero se ha ido a 38 segundos, no lo entiendo..." Pero, lo que me ha levantado de mi tumba de silencio ha sido lo de la "mucha presión". Cuánto es mucha? Las máquinas de más de 300 ó 400 €, o incluso menos, tienen un limitador para que la presión no pase de un valor determinado. Ayer hice 6 pruebas y del 2º en adelante fue muy estable, de ahí mi determinación al escribir esas palabras, pero hoy no ha sido asi, no tengo explicación. Respecto a la "presión" ha sido una mala elección de palabra, claramente. Lo que queria decir es que la molienda estaba tan fina que le costaba muchisimo traspasar el agua, no es un problema de "presión de maquina" si no de una molienda demasiado fina, gracias por la apreciación, ya que mi descripción no ha sido la mejor.

Solo por curiosidad, (no tengo ni idea de esto): […]

Comprar cafetera

Hola Que tal? Soy nuevo en el foro y me gustar&i[…]

Duda compra novato total

Un V60 por unos 20€ y el resto, cuanto m&aacu[…]

AMZCHEF vs GRAEF

Yo problemas de inconsistencia no he tenido, quiz&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!