¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By txarlygm
Buenos dias,

Tengo un Timemore Sculptor 078S, el cual uso exclusivamente para espresso y desde que lo tengo no soy capaz de sacar dos veces el mismo shot. Siempre uso 18 gramos de cafe y saco 36gr de preparación pero hay veces que lo hace en 22 segundos y otras veces en 38 siempre usando el mismo cafe y he repasado paso por paso todos los factores y son identicos, lo unico que se me ocurre que puede ser es el molino. Vosotros que teneis mucha experiencia en esto, ¿Sabeis alguna solución?

Por cierto, no es tema de humedad o demas factores externos ya que siempre hago dos cafes seguidos, uno para mi y otro para mi mujer y los dos pueden salir completamente opuestos.

Muchas gracias por vuestra ayuda

PD: siempre lo tengo en 800rpm
Buenas, has probado a hacer un tercer cafe? A ver si entre el segundo y tercero no hay diferencias.
Si se repite el mismo patron siempre...

Por lo que dices.. parece a veces que necesitas purgar un poco de cafe en el primero, y quitar un poco el cafe retenido que tendrá y que pueda haber.

Otra cosa es vigilar bien si entre el primer tiro y ek segundo tu maquiqn de cafe tiene la misma temperatura de extraccion.
Saludos.
Buenos días, gracias por tu respuesta.

El tercer cafe se parece más al segundo, pero tampoco es igual.
Si peso el café a la salida del molino me da 17,9-18 gr, por lo que la retención es prácticamente nula.
Respecto a la temperatura, tengo una LM micra y no modifico la temperatura, por lo que entiendo que debería de ser estable, no?
Buenaa pues estable termicamente si, pero depende del tiempo que la tengas encendida. Si justo acaba de llegar a temperatura y haces el cafe.. no es aun estable del todo.
Si lleva ya mas de media hora seguro que si.

Luego, prueba a purgar la proxima vez el molino un poco
Y con la maquina ya bien caliente y estable, haz los dos cafes a ver que tal.

Otras veces, aunque duela... la mano es lo que falla.
Pero bueno, descarta esos condicionantes y luego ves si hay otra cosa
Con la cafetera que tienes, tenemos que dar por hecho, en principio, la estabilidad térmica

Entiendo que eres cuidadoso en el pesaje, WDT y que tampeas con la misma presión siempre.

En mi opinión, todo apunta al molino.

Estoy de acuerdo con Fdebarista, compara el 2º y 3º café, descartando el primero.
Fdebarista escribió:
14 Sep 2025, 12:06
Buenaa pues estable termicamente si, pero depende del tiempo que la tengas encendida. Si justo acaba de llegar a temperatura y haces el cafe.. no es aun estable del todo.
Si lleva ya mas de media hora seguro que si.

Luego, prueba a purgar la proxima vez el molino un poco
Y con la maquina ya bien caliente y estable, haz los dos cafes a ver que tal.

Otras veces, aunque duela... la mano es lo que falla.
Pero bueno, descarta esos condicionantes y luego ves si hay otra cosa
Si es verdad que como calienta tan rápido no suelo esperar mucho, pero en la app pone que ya está a 94°, como sea entre el primer café y el segundo pasan escasos 4 minutos, no creo que varíe mucho en ese tiempo, no?

A qué te refieres con purgar el molino?

La mano no creo que sea, dejo poco margen, peso 18g, no 18,1 ni 17,9,lo humedezco, lo muelo, le paso el wdt de mhw-3bomber que es “automático”, le paso el distribuidor y lo tampeo con un tampeador dinamométrico y ya a la cafetera, por lo que creo que no hay mucha opción
José Miguel escribió:
14 Sep 2025, 12:15
Con la cafetera que tienes, tenemos que dar por hecho, en principio, la estabilidad térmica

Entiendo que eres cuidadoso en el pesaje, WDT y que tampeas con la misma presión siempre.

En mi opinión, todo apunta al molino.

Estoy de acuerdo con Fdebarista, compara el 2º y 3º café, descartando el primero.
A priori descarto que sea yo por lo que os digo, que todo está muy automatizado, lo que no se si puede ser que lleve poco café molido? He molido unos 3 kilos de café, no sé si eso puede interferir?
txarlygm escribió:
14 Sep 2025, 13:20
He molido unos 3 kilos de café, no sé si eso puede interferir?

En mi caso, al menos, con menos kilos ya podía hacer dos cafés seguidos iguales, a pesar de la cafetera que tengo.
Es el mismo café para ambos, ¿verdad? Quiero decir, aunque sean 18 gramos a 36, mismo molino, molienda, etc., ¿los granos también lo son?

Si es así, creo que ayudaría que comentaras paso a paso tu preparación de la pastilla, limpieza tras el primer café, preparación del segundo, etc. Cuanta más información aportes, mejor, porque pueden ser mil cosas. La temperatura no es la misma entre el primer café y el segundo y puede explicar diferencias grandes de tiempo pero no tan grandes.
NachoC escribió:
14 Sep 2025, 13:43
Es el mismo café para ambos, ¿verdad? Quiero decir, aunque sean 18 gramos a 36, mismo molino, molienda, etc., ¿los granos también lo son?

Si es así, creo que ayudaría que comentaras paso a paso tu preparación de la pastilla, limpieza tras el primer café, preparación del segundo, etc. Cuanta más información aportes, mejor, porque pueden ser mil cosas. La temperatura no es la misma entre el primer café y el segundo y puede explicar diferencias grandes de tiempo pero no tan grandes.
Muchas gracias. Si claro, es el mismo cafe, mismos gramos y todo exactamente igual.

Indico el paso a paso.

- Enciendo cafetera, LM micra se calienta muy rápido y en 5 minutos ya marca 94°, que es lo que tardo en montar la pastilla.
- Peso 18gr, los humedezco y los meto al molino (con el molino parado) al nivel 1,8 a 800rpm
- Paso el café molido del recipiente del molino al porta (es el original de LM naked con cesta IMS big bang de 18-20gr).
- Elimino los posibles grumos con el MHW-3BOMBER Yu Cyclone WDT
- Distribuyo
- Tampeo con Normcore Prensador de café V5
- Lo meto a la cafetera
- Cuando termina la extracción vació la pastilla en un knock box y paso el porta debajo del grifo dejándolo limpio y lo seco
- Para el segundo café vuelvo a empezar el primer paso

Indico el paso a paso. - Enciendo cafetera, […]

Agua y extracción

Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera […]

La báscula la compré yo y no la re[…]

Hola a tod@s!!

Recién llegado a este mundo del cafe desde […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!