¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Nombre del tostador: Mr. Chava, Osuna, Sevilla
Nombre del café: Etiopía, Tinshe Guye
Productor / Granja: Tinshe Guye
Variedad: Heirloom
Elevación: 2100
Proceso: Lavado
Perfil de tueste: Omni
Cosecha: 2024
Notas de cata según el tostador: Tomillo, limón, albaricoque, grosella negra, lima.
Fecha de tueste: 31.03.2025

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con Flow Control
Filtro: La Marzocco X 7 g

Imagen
In: 9,2
Out: 22
Segundos: 28
Temp.: 93°C
Perfil de extracción: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
He probado un segundo tiro, con filtro doble, y, excepcionalmente, me gustó más que con el filtro sencillo.

Filtro: IMS B70 2TC h24

Imagen
In: 18
Out: 40
Segundos: 27

Imagen
Muy aromático en taza. Buena crema, ligeramente atigrada, elástica y muy duradera. Buen cuerpo, cremoso. Acidez cítrica media. Claras notas florales y afrutadas. Encuentro notas de fruta de hueso y lima, con un fondo de jazmín. El retrogusto es largo y delicioso, con notas refrescantes de lima.

Ya había probado este mismo café, pero de la cosecha 2022 y de Kima, y me pareció uno de los mejores espressos de 2023. Este es al menos tan bueno como aquel.
By El Edu
Nombre del café: Super Top Colombia Sidra
Productor / Granja: pequeños productores/ Sebastián Satus
Variedad: Bourbon Sidra
Elevación: 1900
Proceso: Natural *
Notas de cata según el tostador: Azúcar moreno, Chocolate negro, y Fruta tropical
Fecha de tueste: 3.04.2025

Imagen
Imagen
Imagen
(*) 90 horas de fermentación en tanques sellados con mucílago añadido. Secado durante 1 mes al aire libre

Molido con: Sette 270Wi

Imagen
In: 9,5
Out: 20

Imagen
Buena crema, elástica y duradera, buen cuerpo, sedoso. Acidez cítrica media, bien integrada. Encuentro notas dulces de frutas tropicales y un poco de cacao. En el retrogusto, largo y agradable, los sabores se hacen más pronunciados y permanecen durante mucho tiempo.

Aunque venía avisado, no ha sido un café fácil y, de hecho, he tenido que moler con muelas cónicas porque con las SSP podía apreciar algunas notas fermentadas ligeramente desagradables.

En resumen, un buen café pero que no justifica su precio. Probaré en filtro
By Aalto
El Edu escribió:
25 Abr 2025, 17:29
Productor / Granja: pequeños productores/ Sebastián Satus
Variedad: Bourbon Sidra
Elevación: 1900
Proceso: Natural *
Notas de cata según el tostador: Azúcar moreno, Chocolate negro, y Fruta tropical
Fecha de tueste: 3.04.2025

Imagen
Imagen
Imagen
(*) 90 horas de fermentación en tanques sellados con mucílago añadido. Secado durante 1 mes al aire libre

Molido con: Sette 270Wi

Imagen
In: 9,5
Out: 20

Imagen
Buena crema, elástica y duradera, buen cuerpo, sedoso. Acidez cítrica media, bien integrada. Encuentro notas dulces de frutas tropicales y un poco de cacao. En el retrogusto, largo y agradable, los sabores se hacen más pronunciados y permanecen durante mucho tiempo.

Aunque venía avisado, no ha sido un café fácil y, de hecho, he tenido que moler con muelas cónicas porque con las SSP podía apreciar algunas notas fermentadas ligeramente desagradables.

Estoy de acuerdo contigo, no se justifica su precio. Yo lo estoy tomando en V60, ahí se disfruta.
Me niego a molerlo en el Kinu. 😂

Por mucho reposo que le dejemos, no se va a convertir en un café top. Así que para qué esperar.

Sobre el tema del reposo soy bastante escéptico, mi ansia no me deja almacenar café sin abrir, tampoco he notado diferencias enormes con tanto reposo como nos pide La Cabra, en fin.
By alexb
He visto por aquí este tostador y ya he probado unos cafés, todos me han gustado mucho.
En filtro y en expreso salió muy rico.
Cuerpo, aroma, crema, todo muy bien.

Molino Lagom P100 SSP, ranchillo con pid

18,5gr, 37gr, total 0,40’’

Imagen

Imagen

Imagen
By El Edu
El Edu escribió:
25 Abr 2025, 17:29

Después de bastantes días más de reposo, ha evolucionado muy positivamente y ahora sí está algo más cerca de lo que esperaba de él.
By eleder.jh
Hola, este es uno de los Colombia de la suscripción de La Cabra de este mes. Primera vez que pruebo un café de este tostador y me ha sorprendido para bien desde el primer tiro.

En principio, este tipo de perfil sensorial no me atrae, pero he querido explorar y la verdad es que me ha salido bien. Me gusta mucho, de lo mejor de este año.

Diría que es un café de cuerpo medio, limpio y brillante, con claras notas florales y de acidez cítrica. La crema no es muy duradera y el regusto es muy agradable.

Productor: Javier Rubio
Origen: Colombia
Variedad: San Bernardo
Proceso: Lavado

Receta:
Lelit Bianca, Giota DF64, WDT, agua Lanjarón.
18gr. - 42gr.
26" con preinfusión manual de 10" a 2 BAR
92º

Un saludo.Imagen

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

By El Edu
Ayer a las 17:06 h colgué mi revisión de este mismo café en otro foro https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2468465 por lo que las coincidencias o divergencias con la de @eleder.jh, si las hubiera, no son porque nos hayamos leído. :D :D

Nombre del tostador: La Cabra
Nombre del café: Javier Rubio Washed
Productor / Granja: Javier Rubio / El Líbano
Variedad: San Bernardo *
Elevación:
Proceso: lavado
Perfil de tueste: Único
Notas de cata según el tostador: Perfil floral e intenso con azúcar de caña, limón y té negro en la taza.
Fecha de tueste: 15.04.2025

(*) San Bernardo, también llamado Pache, es una mutación natural de la variedad “Typica” ligada a un único gen (SbSb) que provoca que la planta crezca más pequeña (enanismo). Fuente: World Coffee Research

Imagen
Imagen
Imagen
El aspecto de los granos me parece extraño, con una coloración muy irregular.

Imagen
In: 9
Segundos: 29

Imagen
Buena crema, aunque no muy duradera, cuerpo medio. Acidez cítrica media, bien integrada. Encuentro notas cítricas dulces de frutas y flores, tal vez violetas. El retrogusto es largo y agradable, con algunas ligeras notas de cacao.

En resumen, un buen café, aunque no excepcional. Creo que necesita unos días más de reposo.
By eleder.jh
El Edu escribió:Ayer a las 17:06h colgué mi revisión de este mismo café en otro foro https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2468465 por lo que las coincidencias o divergencias con la de @eleder.jh, si las hubiera, no son por que nos hayamos leído. :D :D

Nombre del tostador: La Cabra
Nombre del café: Javier Rubio Washed
Productor / Granja: Javier Rubio / El Líbano
Variedad: San Bernardo *
Elevación:
Proceso: lavado
Perfil de tueste: Único
Notas de cata según el tostador: Perfil floral e intenso con azúcar de caña, limón y té negro en la taza.
Fecha de tueste: 15.04.2025

(*) San Bernardo, también llamado Pache, es una mutación natural de la variedad “Typica” ligada a un único gen (SbSb) que provoca que la planta crezca más pequeña (enanismo).

Imagen
Imagen
Imagen
El aspecto de los granos me parece extraño, con una coloración muy irregular.

Imagen
In: 9
Segundos: 29

Imagen
Buena crema, aunque no muy duradera, cuerpo medio. Acidez cítrica media, bien integrada. Encuentro notas cítricas dulces de frutas y flores, tal vez violetas. El retrogusto es largo y agradable, con algunas ligeras notas de cacao.

En resumen, un buen café, aunque no excepcional. Creo que necesita unos días más de reposo.
Excelente, son de agradecer tus análisis siempre tan completos. Estaré atento a la evolución del café en los próximos días, mi paquete tiene la misma fecha de tueste y me había parecido suficiente tiempo. También probaré con tus parámetros elegidos y así sacar conclusiones.

Un saludo.

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

By Aalto
Imagen
Imagen
Yo ya he metido los dos al molino.
Para mí el lavado es un cafetazo ya, puede que con unos días más mejore algo como indica @ElEdu. El natural necesita más resposo como el Sidra de Mr. chava, aun así está mucho mejor que este último en espresso.
El sidra no lo vuelvo a meter a la CT2 ni loco, el V60 está de muerte.
  • 1
  • 510
  • 511
  • 512
  • 513
  • 514
Café del Día

https://i.postimg.cc/rs2wb6Z8/IMG-1255.jpg http[…]

Artículo sobre café

Interesante el artículo. Ya se habló[…]

Presentación

Buenas después de la última actuali[…]

No tienes que presionar a nadie, tienes que hacer […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!