¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Julio N
José Miguel escribió:
30 Mar 2025, 12:05
Julio N escribió:
25 Mar 2025, 11:13
Bueno, hoy me he levantado con el Colombia Tolima de Cafés El Magnífico. He de decir que me parece un café sin más, simplemente no tiene un sabor destacable, más bien plano y sin regusto duradero. Soy capaz de captar las notas de chocolate y avellana, aunque no soy capaz de detectar las notas de ciruela, pero sí un toque cítrico muy bajo.

He probado varias moliendas a lo largo de estos días, aunque como dije, ninguna me convenció. Está última han sido 16g in, 33.1 out en 27 segundos. Mi equipo es una Lelit Mara X y un Fiorenzato All Ground.

Finca: Cooperativa Cafisur (50 caficultores)
Región: Tolima
Localidad: Planadas, Chaparral, Santa Luisa y San Antonio
Altitud: 1.400 - 2.000 msnm
Varietal: Caturra y Castillo
Beneficio: Lavado
Nota de cata: Chocolate, avellana y ciruela
Vídeo de la extracción: https://youtu.be/b52rl5k93fE?si=xPldzjTRaxMEkQy9

En mi experiencia, cuando el tiro sale antes por una vertedera que por otra, como es tu caso, es que hay algo que corregir, aunque sea mínimamente. Veo que el WDT los has aplicado bien, quizás tengas que moler un pelín mas grueso, ¿cómo lo ves?

Sí, es algo que me pasó esa vez, las siguientes no me volvió a pasar. Algo desde luego no hice bien que las siguientes sí. :)
By contra
Imagen

Imagen

17,5: 44g en 20sg
La foto es la mitad, lo tiré en dos tazas

Sorprendidisimo, cafetazo.
Acidez frutal y muchísimo dulzor
By alexb
Nunca falla este tostador y aún menos ninety plus. V60, 20gr, 310gr, receta 40gr-15”, 150gr. 50” y 110gr -50” en total 2 min total

Imagen
Imagen
By José Miguel
Imagen
Imagen
Imagen

Aunque en la foto se ve uniformidad en el tamaño de los granos, no es así, en el paquete vienen granos muy pequeños, pequeños y medianos (de estos últimos la mayoría, eso sí).

16g / 37g/ 27s

Buen cuerpo, crema media poco duradera. Acidez equilibrada. Muy frutal. Dulce. Las notas de cacao que se indican en su perfil aparecen al final, en el retrogusto. Un espresso muy completo.
By agazapob
Kuria de Kima Coffee.
Después de 3 o 4 cafés tirados a la basura (o bebidos a cara de perro porque yo un café no lo tiro nunca esté como esté jaja), me ha salido un café bastante aparente y decente con la Delonghi Dedica.
Punto de molienda (DF54): 11 (aunque el punto 0 de mi molino no es real, está en el -3 o así, no sé si es que lo he desajustado yo o qué).
Ratio: 18g in - 37g out (25").

Imagen

Tiene muy poco tiempo desde el tueste (se tostó el domingo), ahora me voy de vacaciones y estará toda la Semana Santa sin tocarse así que reposará bien y supongo que estará mejor a mi vuelta. ¿Tendré que modificar el punto de molienda después del reposo o debería mantener el mismo?
By El Edu
Nombre del tostador: Mr. Chava, Osuna, Sevilla
Nombre del café: Guatemala, El Senegal
Productor / Granja: Porfirio Martínez / El Senegal
Variedad: Caturra, San Ramón
Elevación: 1900
Proceso: Lavado
Perfil de tueste: Omni
Cosecha: 2024
Notas de cata según el tostador: Arándano, lemongrass y manzana roja .
Fecha de tueste: 24.03.2025

Imagen
Imagen
Imagen
Hay una gran diferencia en el tamaño de los granos. No conozco la variedad San Ramón, pero sospecho que eso es lo que marca la diferencia de tamaño. También encuentro bastante residuo de mucílago en algunos granos, lo que me recuerda más a un proceso honey que a uno lavado.

Imagen
Imagen
Molido con: DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con Flow Control
Filtro: La Marzocco X 7 g

Imagen
In: 9,5
Out: 24
Segundos: 28
Temp.: 93°C
Perfil de extracción: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, elástica y duradera, buen cuerpo, sedoso. Acidez cítrica y tal vez málica medias, muy bien integrado. Encuentro notas frutales muy dulces y refrescantes y una estructura de sabor compleja, sin asperezas. El retrogusto es largo y agradable y las notas de cata persisten durante mucho tiempo.

Las primeras tazas me parecieron un poco sosas en comparación con el Etiopía de Kima, pero rápidamente encontré un punto ideal que me gustó.
By Caturro
El Edu escribió:
11 Abr 2025, 19:40

Imagen
Supongo que lo que ves es una pelicula más bien blanquecina - plateada. Es una película que recubre la semilla y que normalmente se suelta cuando se tuesta. Eso se suele denominar cascarilla (chaff). Es cierto que es menos frecuente verlo en los cafés lavados, pero en granos duros y rugosos que no han sido sometidos a un tueste excesivamente alto es más probable que la cascarilla se desprenda del grano con más dificultad.
El mucilago realmente no está en contacto con la semilla sino con el pergamino que recubre la semilla. Al final en todos los procesos se debe retirar el pergamino para extraer la semilla. En los procesos lavado el mucilago se retira del pergamino (previa fermentación) y en los honeys se conserva hasta que se retira junto al pergamino. El hecho de secarse el pergamino con el mucilago hace que que la cascarilla posiblemente quede más adherida a la semilla y además tenga un tono más oscuro . Por eso tanto en naturales como honeys suele desprenderse con más dificultad y se ven con más frecuencia..
By El Edu
Caturro escribió:
11 Abr 2025, 21:27
El Edu escribió:
11 Abr 2025, 19:40

Imagen
Supongo que lo que ves es una pelicula más bien blanquecina - plateada. Es una película que recubre la semilla y que normalmente se suelta cuando se tuesta. Eso se suele denominar cascarilla (chaff). Es cierto que es menos frecuente verlo en los cafés lavados, pero en granos duros y rugosos que no han sido sometidos a un tueste excesivamente alto es más probable que la cascarilla se desprenda del grano con más dificultad.
El mucilago realmente no está en contacto con la semilla sino con el pergamino que recubre la semilla. Al final en todos los procesos se debe retirar el pergamino para extraer la semilla. En los procesos lavado el mucilago se retira del pergamino (previa fermentación) y en los honeys se conserva hasta que se retira junto al pergamino. El hecho de secarse el pergamino con el mucilago hace que que la cascarilla posiblemente quede más adherida a la semilla y además tenga un tono más oscuro . Por eso tanto en naturales como honeys suele desprenderse con más dificultad y se ven con más frecuencia..

Sabias palabras, como siempre. Se hace raro hablar de café en un foro de café :mrgreen: :mrgreen: . Sí, tienes razón, es la cascarilla lo que ha quedado adherido en algunos granos y se desprende con dificultad incluso rascando con la uña en algún caso.

Como comentaba, los granos son muy heterogéneos: grandes, pequeños, retorcidos, muy claro alguno..., incluso hay bastante caracolillo.

Sobre la variedad San Ramón no he encontrado información y en el Catálogo del World Coffee Research no aparece, al menos con ese nombre.
By José Miguel
Imagen

Este café lo tenemos varios compañeros. ¿Hay alguno que se anime a poner una revisión en este hilo?
Es para yo ir a tiro hecho :D
By Aalto
José Miguel escribió:
12 Abr 2025, 13:02
Imagen

Este café lo tenemos varios compañeros. ¿Hay alguno que se anime a poner una revisión en este hilo?
Es para yo ir a tiro hecho :D
No sé si te ayudará mi comentario. La primera sensación al abrir la bolsa es de marcado proceso fermentado, tueste ligero creo que muy correcto. Lo he metido en espresso y en V60. De momento en espresso es demasiado potente, a ver si con reposo va mejorando. Las notas de fermentación son demasiado predominantes, está fuera de mi zona de confort.
En V60 está bueno, marcada acidez y notas de cata.
De momento no es un café que despunte.
Ya me diréis vuestra opinión.

Imagen
Imagen
  • 1
  • 509
  • 510
  • 511
  • 512
  • 513

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20250416/673e319[…]

Incapto Onyx

Buenas noches, Recientemente he visto un video en[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola, estoy vendiendo accesorios para la dedica, p[…]

Comprado a mediados de enero y desde hace un mes q[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!