¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
El Edu escribió:
20 Mar 2025, 17:22
Nombre del tostador: Kima Coffee, Malaga
Nombre del café: Kuria

Perfil de tueste: Único

En el post anterior, he cambiado OMNI por ÚNICO porque, al menos en este caso, no se adapta a lo que yo entiendo por OMNI, ya que no me ha ido bien en extracciones sin presión. O yo no he sabido conseguirlo.
By José Miguel
El Edu escribió:
22 Mar 2025, 08:55
El Edu escribió:

En el post anterior, he cambiado OMNI por ÚNICO porque, al menos en este caso, no se adapta a lo que yo entiendo por OMNI, ya que no me ha ido bien en extracciones sin presión. O yo no he sabido conseguirlo.

Entiendo que, a tu parecer, es un tueste más oscuro que un OMNI. El aspecto exterior engaña, a veces, pues en las fotos se ve un tueste con "buena pinta".
By El Edu
José Miguel escribió:
23 Mar 2025, 08:17
El Edu escribió:
22 Mar 2025, 08:55
El Edu escribió:

Entiendo que, a tu parecer, es un tueste más oscuro que un OMNI. El aspecto exterior engaña, a veces, pues en las fotos se ve un tueste con "buena pinta".

Se trata, en principio y en todo caso, de una cuestión semántica. He cambiado lo que, en realidad, era un error mío, ya que el tostador nunca dice que se trate de un café que sirva para todos los métodos de extracción.

En este caso concreto, el punto de tueste me ha parecido perfecto para espresso pero, bien sea por el proceso, natural anaeróbico, el tueste un poco alto (en mi opinión) para filtro, o mis posibles errores en la preparación, no me ha gustado en filtro.

Hace tiempo, en este foro, ya se discutió, con pasión y sarcasmo, sobre los tuestes omni, hasta el punto de dedicarle alguna entrada en el Glosario chorra.

Más recientemente, con un café del mismo tostador, se habló algo parecido a lo de este último.
El Edu escribió:
18 Ago 2024, 13:18

Café muy sencillo en espresso y, en mi opinión, muy tolerante ante pequeños cambios o errores de extracción. Pero, como me ha ocurrido en ocasiones anteriores, el tueste me parece muy orientado al espresso. Utilizando la nomenclatura de @victorrf, sería un omniespresso alto.

Aunque Kima me parece uno de los mejores tostadores españoles, sólo una vez encontré un café suyo que me pareció excelente en filtro. Lo probé así por recomendación de @contra y fue uno de los mejores de 2023 en V60 viewtopic.php?p=68873#p68873 . Sin embargo, en este caso se mantuvo la línea general de omniespresso. Lo hice en Brrrewer y, aunque se podía tomar, no me gustó demasiado, quizás por culpa de un sabor confuso, ligeramente amargo. No sé si el lúpulo sabe así. Es una pena que un tostador tan solvente no utilice perfiles específicos para filtro.

viewtopic.php?p=71672#p71672
viewtopic.php?p=71684#p71684
viewtopic.php?p=71688#p71688
By alexb
Ha salido muy rico y muy facil de la primera Simple kaffa Taipei.
Sale con mucha crema duradera.
18,5 molido en Lagom P-100, sale el mismo peso 18,5gr el ratio es 1:2
La ultima foto es despeues de remover bien con cuchara.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

viedo de la extracion
https://i.imgur.com/O6Sykxg.mp4

Imagen

Imagen
By Julio N
Bueno, hoy me he levantado con el Colombia Tolima de Cafés El Magnífico. He de decir que me parece un café sin más, simplemente no tiene un sabor destacable, más bien plano y sin regusto duradero. Soy capaz de captar las notas de chocolate y avellana, aunque no soy capaz de detectar las notas de ciruela, pero sí un toque cítrico muy bajo.

He probado varias moliendas a lo largo de estos días, aunque como dije, ninguna me convenció. Está última han sido 16g in, 33.1 out en 27 segundos. Mi equipo es una Lelit Mara X y un Fiorenzato All Ground.

Finca: Cooperativa Cafisur (50 caficultores)
Región: Tolima
Localidad: Planadas, Chaparral, Santa Luisa y San Antonio
Altitud: 1.400 - 2.000 msnm
Varietal: Caturra y Castillo
Beneficio: Lavado
Nota de cata: Chocolate, avellana y ciruela

Imagen

Vídeo de la extracción: https://youtu.be/b52rl5k93fE?si=xPldzjTRaxMEkQy9
By contra
Imagen
13:29 en 19sg

Buena acidez, “clásico “ Etiopía que bien puede servir para todos los días
By José Miguel
alexb escribió:
23 Mar 2025, 14:44
Ha salido muy rico y muy facil de la primera Simple kaffa Taipei.
Sale con mucha crema duradera.
18,5 molido en Lagom P-100, sale el mismo peso 18,5gr el ratio es 1:2
La ultima foto es despeues de remover bien con cuchara.
viedo de la extracion
https://i.imgur.com/O6Sykxg.mp4
Imagen

¡Uff, qué cremosidad!, y si encima está rico...

Tiene un color extraño, pero entiendo que es la foto.

NOTA: cuidado con la "protección de datos", se te ve la cara reflejada en el porta :D
By José Miguel
Julio N escribió:
25 Mar 2025, 11:13
Bueno, hoy me he levantado con el Colombia Tolima de Cafés El Magnífico. He de decir que me parece un café sin más, simplemente no tiene un sabor destacable, más bien plano y sin regusto duradero. Soy capaz de captar las notas de chocolate y avellana, aunque no soy capaz de detectar las notas de ciruela, pero sí un toque cítrico muy bajo.

He probado varias moliendas a lo largo de estos días, aunque como dije, ninguna me convenció. Está última han sido 16g in, 33.1 out en 27 segundos. Mi equipo es una Lelit Mara X y un Fiorenzato All Ground.

Finca: Cooperativa Cafisur (50 caficultores)
Región: Tolima
Localidad: Planadas, Chaparral, Santa Luisa y San Antonio
Altitud: 1.400 - 2.000 msnm
Varietal: Caturra y Castillo
Beneficio: Lavado
Nota de cata: Chocolate, avellana y ciruela
Vídeo de la extracción: https://youtu.be/b52rl5k93fE?si=xPldzjTRaxMEkQy9

En mi experiencia, cuando el tiro sale antes por una vertedera que por otra, como es tu caso, es que hay algo que corregir, aunque sea mínimamente. Veo que el WDT los has aplicado bien, quizás tengas que moler un pelín mas grueso, ¿cómo lo ves?
By El Edu
Nombre del café: Konga
Productor / Granja: Pequeños agricultores (mi hija, traduciendo del tostador, dice que son granjeros bajitos) :lol: :lol:
Variedad: Heirloom
Elevación: 2100 - 2200
Proceso: Red Honey
Cosecha: 2024
Notas de cata según el tostador: Albaricoque, melocotón, guayaba y jazmín.
Fecha de tueste: 4.03.2025

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con Flow Control
Filtro: IMS B70 2TC h24

Imagen
In: 18,5
Out: 42
Segundos: 29
Temp.: 93°C
Perfil de extracción: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, aunque no espectacular, cuerpo medio, sedoso. En taza es una bomba de frutas y flores, una explosión de sabor con notas limpias de fruta de hueso y jazmín y/o violetas. Acidez cítrica perfectamente equilibrada con un intenso dulzor frutal.

El retrogusto es delicioso y duradero, pero me gustaría disfrutarlo toda la tarde.

Un etíope con las características típicas de los mejores cafés de Yirgacheffe, que, sin duda y de momento, puede considerarse uno de mis mejores espressos del año. Aún más si tenemos en cuenta el precio más que aceptable.

Debo decir que, como era de esperar, los otros dos cafés de Kima han mejorado significativamente tres semanas después de la fecha de tueste.
  • 1
  • 507
  • 508
  • 509
  • 510
  • 511
El café en el mundo

El otro día me tope con este articulo y r[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Pues mira, que pena no haber cogido ese modelo ant[…]

Intoduce myself

hello,I am new here,nice to meet you here.

Hola,muy buenas! Escribí esto por mi presen[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!