Hace unos días que solo entro en el foro cuando mis placeres y obligaciones veraniegos me lo permiten, pero, aunque hay otros temas que me interesan mucho más y a los que no he podido prestar toda la atención que se merecen (máquinas de palanca, por ejemplo), al ver que me citabas y por educación, no me queda más remedio que responderte.
Entiendo que te sientas aludido porque eres el único propietario de esta máquina que ha aportado algo en el hilo, pero parece evidente que, hasta ahora, no se ha contado cómo es la máquina, qué hace y cómo lo hace.
Lo que yo comentaba inocentemente en el hilo que enlazas era exactamente esto:
El Edu escribió: ↑06 Ago 2023, 20:33
El hilo de la Puristika, que ya has leído, está muy orientado a la bricomanía, muy interesante si es lo que buscas, pero cuenta muy poco de características, experiencia de uso y resultados.
Como puede verse, en este breve párrafo no había ningún reproche, faltaría más, ni a ti ni al resto de los propietarios de la máquina que, por las razones que sea, no habéis considerado necesario comentar nada de ella y es muy respetable que no lo hagáis.
Creo que todos estamos de acuerdo en que has tuneado muy bien tu máquina y, aunque el gusto es algo subjetivo, es al propietario a quien debe gustar.
Sin embargo, me reafirmo en que en el hilo no se cuenta nada de características, ni de experiencia de uso, aunque en tu primer post pedías al resto de los usuarios que comentasen las suyas, ni de resultados. Esto es una evidencia, no una opinión.
El Edu escribió: ↑06 Ago 2023, 20:33
Además, está sembrado de errores de bulto que, aunque hemos pretendido aclararlos y desmentirlos, siguen ahí y hay que tener cuidado cuando se leen.
En cuanto a los errores, y aunque ahora digas “Ojo no digo que sea preinfusión, pero sí que moja la pastilla (durante los segundos que queramos)”, durante todo el hilo lo has llamado, una y otra vez, PREINFUSIÓN. No es una cuestión semántica, sino de concepto. Y creo que no has llegado a tener claro el concepto.
Me resulta frustrante no haber podido conseguir que comprendieras que, por más vueltas que le des, tu cafetera, gracias a su diseño, hace preinfusiones como TODAS las que montan ese grupo, y las hacen de serie, sin tener que hacer NADA ADICIONAL para conseguirlo. En 1961, la patente de Ernesto Valente, jefe de grupo de FAEMA, citaba y describía la preinfusión automática como la gran innovación y una de las mayores ventajas de la máquina de FAEMA frente a la competencia (entonces era la única que montaba el grupo E61).
Traté de aclararte, en abierto y en privado, que el “mojadillo” al que llamas, o llamabas, preinfusión no lo es. Hace años que se habló en este mismo foro de preinfusiones de línea en las máquinas conectadas a la red, pre-pre-infusiones, prehumectaciones y esas cosas que sí pueden hacer otras máquinas.
Como estoy de vacaciones no puedo prepararte vídeos de cómo se puede hacer el “mojadillo” o prehumectación sin necesidad de tocar la máquina, pero puedo indicarte que, como te dije, una vez que has puesto el café molido en el filtro y tampeado, se puede “mojar” con un kettle o hervidor, un biberón de cocina, un vaso de chupito, una regadera, etc. y dejarlo mojado el tiempo que queramos antes de la extracción, porque eso y lo que haces tú es lo mismo.
Afortunadamente, la mecánica de fluidos es terca y tu máquina seguirá haciendo preinfusiones aunque tú no seas consciente de ello. Salvo que, por medios mecánicos, anules la cámara de preinfusión.
Como te hemos comentado algunos compañeros, si se desea control sobre la preinfusión y sobre el caudal en tu máquina, como en cualquier otra con el mismo grupo, existe un sofisticado artefacto (vamos, una llave de paso fino) que lo permite.
Traté de explicarte que NINGUNA máquina con grupo E61, y seguramente ninguna de caldera, tiene resistencia para calentar las tazas y que, si una superficie en la que se pueden colocar las tazas, está caliente, las calentará, aunque no tenga barandilla. El que esa “bandeja” no sea removible no anula un principio físico básico como es el de la transferencia de calor.
El administrador y los moderadores tienen trabajo suficiente como para no poder editar y eliminar los errores existentes en este y otros hilos, por eso, cuando aún era moderador, solía pedir prudencia con lo que se escribe y con lo que se lee. Aún recuerdo que, entonces, me reprochaste que te “había dado mucha caña con lo de la preinfusión”. No debió ser demasiada porque no estoy seguro de si te quedó claro.
He preferido escribir ahora porque la falta de cafés decentes (no me he traído mi equipo de viaje) no han hecho mella aún en mi habitual amabilidad y cortesía, algo que, de seguir sin poder tomar un buen café, no podré mantener dentro de dos o tres semanas y, seguramente, mi respuesta sería entonces bastante borde. En cualquier caso, deseo continuar mis vacaciones sin darle a la tecla innecesariamente y espero poder hacerlo. Buen verano a todos.
P.D. Un amigo y antiguo usuario del foro me ha escrito para decirme que su Puristika funciona mal. Al parecer, buscando en redes, se ha comentado un fallo en un lote de fabricación de la bomba. Sin embargo, él la ha cambiado y el fallo continúa, por lo que ha decidido ponerlo en conocimiento de ECM y del vendedor, que está en Alemania. De momento ha recibido esta respuesta de ECM.

Informaré cuando sepa algo más, pero será después de las vacaciones.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos