El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By victorrf
El Edu escribió:
14 Abr 2023, 18:51
Con respecto a los límites, bueno, la gracia está en explorar esos límites.
No puedo estar más de acuerdo. Este café me ha resultado muy docente y me he entretenido con el. Por un lado poniendo a prueba mis habilidades y por otro, haciéndome “estudiar”.

Llegue incluso a pensar en un problema de poco desarrollo, con baja solubilidad

Imagen

Pero el sabor tan dulce que se le puede sacar, me hizo dejar esa hipótesis atrás. Aunque ese color tan clarito al molerlo mosquea (quizá sea el tipo de procesado, no lo sé…).

En cualquier caso me ha parecido un tostador al que volver. Yo probaré sus tuestes para espresso aunque, viendo lo que muchos hacéis aquí, no me parece tan obvio que para hacer espresso siempre sea este el tueste ideal. Pienso por ejemplo en 7gaia (yo estuve muy cómodo con sus tuestes para espresso sin embargo otros preferís los de filtro)
By El Edu
En la entrevista que le hice, Andreas Felsen "Pingo" afirmaba que "casi ningún café verde sirve para desarrollar un tostado que sea realmente bueno tanto para espresso como para filtro". Por eso, salvo honrosas excepciones, prefiero tuestes dedicados. ¿Que ventaja tiene para mí? Pues muy sencillo, si mi ideal de tueste está situado en un nivel, llamémosle x, y el tueste para filtro de un tostador está en x-1, siempre tengo la oportunidad de comprar su tueste para espresso, y viceversa. Sin embargo, los que trabajan solamente con un nivel de filtro, no me dan esa opción y, si no me gusta no me gusta.

Luego hay otros que sé adaptan mejor.
By Aalto
El Edu escribió:
victorrf escribió:
14 Abr 2023, 16:01

Me anima ver tu foto. Yo no conseguí nada estéticamente mejor! 😂.

No lo probé en V-60, pero en Clever destacaba más la acidez, atenuándose eso si las agradables notas de cata del espresso.

A mí este café me ha hecho pensar. Por un lado en donde está mi límite actual de preparación y por otro, en que llamamos espresso a día de hoy. Es todo lo que preparamos con “receta para espresso”? No se, me ha generado cierto escepticismo con los tuestes ligeros…

Seguramente aquí es donde se impone el mundo de la alta extracción. Estaría bien saber lo que opina @Aalto de esto con su Monolith (y muy instructivo si también ha probado con algún otro molino)

Acabo de colgar la revisión del filtro en el foro alemán. La resumo aquí

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual. Posición 2-10
Extraído con: V60 Varía con Hario V60 02

In : 18 Gramos
Out : 240 Gramos (Tres veces 80 g en 20 segundos en 0, 1 y 2 Minuten. Tiempo total, 3 minutos
Temp. : 94°C

Imagen
Imagen

Como filtro me resulta mucho más "sencillo" aunque menos brillante que en espresso, está bueno pero no es el café de mis sueños. Tal vez porque, en general, para filtro prefiero los cafés lavados. Si bien es bueno y las notas se destacan más, los mejores espressos que he conseguido me han gustado más que el filtro. Mañana, con tiempo, haré la prueba definitiva, con el Brrrewer.

Me había venido arriba porque los últimos con tueste filtro me habían ido muy bien en espresso.La ventaja es que, para un futuro, sé que, para espresso, a este tostador, debo pedirle con tueste para espresso. Es algo muy obvio pero que en su día dio para algunas bromas.

Con respecto a los límites, bueno, la gracia está en explorar esos límites.
Estoy de acuerdo, es un café que en espresso sorprende y en preparación sin presión pasa más desapercibido. Lo que me quede se va al filtro sencillo de LM con 8gr moliendo al roce.
Cuando vuelva a Unfilter repetiré otro Bermúdez y me tomaré un V60 de los que tienen de competición para comparar y aprender. Me comentaron que los guardan en monodosis congelados al vacío. Desde hace unos meses los que me gustan los guardo así y muy buenos resultados.
By El Edu
Nombre del tostador: Hanso Café
Nombre del café: Costa Rica, Cedral Alto
Productor / Granja: Jorge Vasquez / Cedral Alto
Variedad / es: Catuai
Altitud de cultivo: 1875
Proceso: Natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: caramelo, cacao, vino tinto y limón
Fecha de tueste: 06-04-23

Imagen
Imagen
Imagen

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 37
Tiempo total: 29
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Perfil E61 tradicional pero con presión limitada a 8 bares

Imagen

Buena crema, bastante persistente. Cuerpo medio, sedoso. Acidez cítrica media a alta. Encuentro notas de miel, lima y muy ligeramente a cacao. Por suerte no encuentro notas de vino tinto porque no me gustan las notas alcohólicas en el café. El postgusto es muy agradable, con notas refrescantes de lima.

Probaré perfiles más largos, pues me parece un café particularmente sencillo.

Hanso Café es una cafetería de referencia en Madrid desde hace 8 años. Allí pudimos conocer y disfrutar cafés de grandes tostadores: Gardelli, The Barn, Nomad, etc. Ahora han comenzado a tostar sus propios cafés, por el momento este de Costa Rica y próximamente otro de Colombia. Creo que es la primera vez que pruebo un café de un tostador chino. :lol: :lol:
By Fdebarista
El Edu escribió:
15 Abr 2023, 17:31
Nombre del tostador: Hanso Café
Nombre del café: Costa Rica, Cedral Alto
Productor / Granja: Jorge Vasquez / Cedral Alto
Variedad / es: Catuai
Altitud de cultivo: 1875
Proceso: Natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: caramelo, cacao, vino tinto y limón
Fecha de tueste: 06-04-23

Imagen
Imagen
Imagen

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 37
Tiempo total: 29
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Perfil E61 tradicional pero con presión limitada a 8 bares

Imagen

Buena crema, bastante persistente. Cuerpo medio, sedoso. Acidez cítrica media a alta. Encuentro notas de miel, lima y muy ligeramente a cacao. Por suerte no encuentro notas de vino tinto porque no me gustan las notas alcohólicas en el café. El postgusto es muy agradable, con notas refrescantes de lima.

Probaré perfiles más largos, pues me parece un café particularmente sencillo.

Hanso Café es una cafetería de referencia en Madrid desde hace 8 años. Allí pudimos conocer y disfrutar cafés de grandes tostadores: Gardelli, The Barn, Nomad, etc. Ahora han comenzado a tostar sus propios cafés, por el momento este de Costa Rica y próximamente otro de Colombia. Creo que es la primera vez que pruebo un café de un tostador chino. :lol: :lol:

Puede ser que con perfiles mas largos te aparezcan esas notas vinosa…(tampoco soy fan de esas notas)
prueba a ver que tal. Ya nos contarás
By El Edu
El Edu escribió:
Mañana, con tiempo, haré la prueba definitiva, con el Brrrewer.

Molido con : ARCO 2-in-1 Posición 2-00
Preparado con : Brrrewer

25 gramos de café para 440 netos de agua, unas 5h, entre 24 y 26 gotas por minuto

Imagen
Imagen

Extracción bastante limpia aunque algo más turbia de lo habitual, bonito color, más claro de lo normal. Después de unas 16 horas de reposo en la nevera, encuentro una acidez cítrica media-baja ya que un dulzor de caramelo y almíbar la cubre casi por completo. Encuentro notas claras de lichi y fruta fresca. Muy buen postgusto, refrescante.

Aunque está bueno y las notas son más limpias que en V60, me gusta más en espresso.
By José Miguel
Hoy he estado haciendo pruebas con estos dos cafés de NO especialidad (ateniéndonos a la trazabilidad) y como me he tomado los dos, he decidido meter la comparativa en este hilo. Tengo que decir que el que escribe estas líneas está ahora mismo como los gatos, araño.

Este es el Sical. Pertenece al grupo Nestlé y ha sido un regalo que un familiar me ha traído de Portugal:
Imagen
Imagen

Y este es el Trinci SuperCrema:
Imagen
Imagen

Al abrir los paquetes, el aroma del Sical es mucho mas intenso y agradable que el Trinci. El tueste es similar en ambos , oscuro.

Para los espressos no suelo trabajar con cargas inferiores a 18gr, pero para estos dos lo he hecho con 15gr y sigue siendo mucho...

La diferencia en el molido es mucha. En el Trinci he tenido que abrir el Niche 5 puntos con respecto al Sical.

El punto dulce (no hay acidez en ninguno de los dos) lo he encontrado en perfiles diferentes para uno y otro.

El Perfil para el Sical ha sido:

EXTRAIDO CON: Kottea
MOLIDO CON: Niche
FILTRO: VST 15G
IN: 15gr
Out: 25gr
Tiempo: 23s
TEMP.: :lol:

y en taza tiene este aspecto:
Imagen

Y para el Trinci:

EXTRAIDO CON: Kottea
MOLIDO CON: Niche
FILTRO: VST 15G
IN: 15gr
OUT: 17gr
Tiempo: 20seg
TEMP.: :lol:

Y en taza:
Imagen

El Sical tiene un cuerpo pleno con una crema intensa y duradera (lo esperaba), con matices de cacao y quizas cereales, nada mas (lo esperaba).
De sabor está bueno (no lo esperaba). Es un grano de 10€/kg, relación calidad/precio: NOTABLE (de cero a 10: un 8).

El trinci también tiene un cuerpo pleno, y una crema aún mas intensa (y oscura) que el Sical, pero menos estética, es una especie de "corteza" poco agradable a
la vista. Es mas amargo que el Sical, y se le nota demasiado el Robusta que lleva. De sabor, para mí está peor. Si del anterior saco notas a cereales,
de éste saco un sabor "vegetal" que no me agrada. Es un grano de 24€/kilo, a la relación calidad/precio le doy un 5'5 como mucho.

Así que, en esta competición de espresso clásico italiano, el tostador italiano (para mí) ha sido el perdedor. Otra cosa sería ya con leche,
pero esa prueba no pienso hacerla porque no me gusta el cafe con leche.

Aquí muestro el tiro del trinci, por ser mas vistosillo. Es un tiro corto, como he indicado antes:

https://youtube.com/shorts/0GNHjI3wwxA?feature=share
By El Pòsit
Hoy he probado este:

Imagen

18 gr

Imagen

Sabor muy pronunciado a cacao

Imagen

Sent from my iPhone using Tapatalk
By dave74
BLEND COLOMBIA - PERÚ - BRASIL

Nombre del tostador: Café Barsel
Comprado en Mafia Café (Gandia – Valencia)

Proceso: lavado - natural
Región: Huila – Cajamarca – Minas Gerais
Varietal: Caturra, Castillo, Tipica y Bourbon
Altitud: 900 - 1.700 m.
Notas de cata según el tostador: nuez, avellana, especias y canela. Perfil redondo, acidez media y balanceada. Prolongado retrogusto.
Molido con: Eureka Mignon Zero
Extraído con: Lelit MaraX
Filtro: Lelit by IMS de 14-18 gr

In : 18 gr
Out : 38 gr
Tiempo total: 22 seg.
Presión: 9 bares
Temp. : 93°C

Café comprado en la cafetería Mafia Café de Gandia, un coffee shop de recinte creación, que también vende cafés de su proveedor habitual, Café Barsel, tostador de Cocentaina (Alicante).
Granos de tueste medio, medio alto. Aunque no tengo mucho recorrido, me atrevería a decir que se trata de un tueste italiano. Me recuerda mucho al Trinci 1939: baja acidez, mucha crema, elástica, pero también algo de espuma. Bajaré un poco la temperatura, a ver si se corrige. También cerraré un poco más el molino para aumentar el tiempo de extracción y conseguir una mayor acidez. En cuanto al sabor, predomina los frutos secos y las especias. Un blend muy correcto y muy recomendable.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
By eleder.jh
TRIKE KOFFEE ROASTERS
PERÚ MANDOR

• Provincia: La Convención Incahuasi
• Distrito: San fernando
• Comunidad:
• Número de productores: 6
• Tamaño promedio de finca: 6 Hectareas
• Variedades: Típyca, Bourbón y Limani
• Granja de altitud: 1890 – 2245 metros
• Período principal de cosecha: Procesamiento:
• El secado:Natural
• Secado en camas africanas durante 15 – 20 días

Notas tostador: Dulce, Afrutado con notas a fruta madura a piña y equilibrado con pasta de cacao puro, azúcar de caña y notas suaves de frutos secos.

Primer paquete que empiezo del último pedido de café. Me ha resultado fácil encontrar el punto de molienda, ya en el primer tiro me supo muy rico pero he bajado un poco la dosis y la temperatura dejándolo de la siguiente manera:

LELIT Bianca
GIOTA
17,6gr. - 36gr.
30"
90⁰
Preinfusión manual 7" a 2 BAR

Encuentro notas muy marcadas a fruta, la piña está muy presente, es dulce y suave acidez. Crema persistente y elástica.Imagen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

• 1
  • 472
  • 473
  • 474
  • 475
  • 476
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!