¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cafés Zaidín escribió:
16 Abr 2023, 08:40
Julio N escribió:
ffdaga escribió:
15 Abr 2023, 23:26
Soy bastante novata en este mundo, pero, con lo que llevo por el momento experimentado, diría que podría ser tema de channeling. Quizás se te esté colando el agua por algún sitio de la pastilla y por eso obtienes tiempos de extracción más cortos en algunas ocasiones.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
He tenido channeling otras veces y salvo el corto periodo que dije, no me variaban tanto los tiempos.
Estoy por ponerme en contacto con Lelit.
Tienes más de un filtro?, Te pasa lo mismo con el simple que con el doble?

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk
En primer lugar, gracias por el apoyo a todos. Solo he probado con el doble esta vez, pero la otra vez, con otro café de otra marca, solo usaba el simple.
Me ha surgido la duda de si podría ser que el café no haya desgasificado bien ya que lo abrí nada más me llegó (no tenía café) y normalmente lo suelo abrir a los cuatro días o así.
El Edu escribió:
16 Abr 2023, 09:55
Todo lo que te han dicho los compañeros es lógico y razonable. Yo también creo que se trata de un tema de canalización pero intentaremos ver dónde NO está el problema.

La cafetera es una cosa muy tonta: una bomba que genera una presión en el agua y ese agua sale por la ducha.

Puedes poner el filtro ciego y medir la presión alcanzada unas 10 o 20 veces por ejemplo, unas veces más o menos seguido y otras después de un tiempo de reposo. Si las presiones alcanzadas son iguales y en el mismo tiempo, el problema está fuera de la cafetera y tendrás que buscar por otro sitio. Sobre la consistencia y repetividad de la molienda no puedo opinar porque no conozco el molino, pero me cuesta creer que genere grados de molido diferentes, salvo que las muelas estén sueltas.

Citas un café con el que te pasa, ¿te ha pasado con otros?¿con cuáles?
En primer lugar, gracias por el apoyo.
Esta tarde lo hago y te digo los resultados (normalmente se me pone a nueve bares-diez bares con filtro ciego, pero no lo he probado repetitivamente como dices, luego te digo).
También estoy empezando a descartar el tema de la cafetera, porque tengo otro molino con café descafeinado que, por obcercarme, no había probado con él. Y este no varía su tiempo.
He pensado que podría ser algo tan tonto como la desgasificación del café, ya que normalmente, abro los paquetes pasados unos días para que desgasifiquen más, y esta vez, lo he abierto muy reciente. No sé hasta que punto podría afectar eso.

El café con el que me había pasado antes era un Delta que hacía mucha canalización, pero no siempre me pasó.
Quizás aquí tenga la prueba de que dos más dos son cuatro 🤣🤣 lo que pasa que por mi metodología de trabajo, me cuesta pensar que tenga channeling tantas veces seguidas (a veces lo tengo, pero no tantas).
Uso WDT, Nivelador, Tamper, Puck Screen y trato de no golpear el porta.

Cuando me pasaba con el Delta, además de que era un café viejo, no usaba todos estos instrumentos, ni siquiera más que el tamper que viene pegado al molino. Por eso ahora, dudo un poco más de eso, aunque todo podría ser.
Última edición por Julio N el 16 Abr 2023, 18:11, editado 1 vez en total.
victorrf escribió:
16 Abr 2023, 13:46
Están casi todos o todos los posibles problemas enumerados. Muy importante lo último que te dice @El Edu sobre si si repite con varios cafés.

La presencia de “posos” en taza me parece bastante sugestiva de canalizaciones a mi también. Los flujos turbulentos que se generan arrastran partículas por las perforaciones del filtro. Es lógico que las notes más con una carga menor, pues la pastilla será menos gruesa y mas fácil de traspasar.

La inconsistencia es un problema mas complejo, donde muchos factores pueden intervenir.

- molino: no conozco el de la Lelit, pero en molinos que no son de alta gama no podemos exigir precisión al 100%. No es raro que con un molino económico que no tenga problemas nos podamos desviar 1-2 segundos entre extracciones.
- pesas después de moler?: la consistencia de dosis puede no ser muy buena y aunque creas que siempre salen los mismos gramos, no ser así.
- preparación de la pastilla y chanelling: hay que ser muy meticuloso. Haces WDT, como distribuyes, estas seguro de tampear bien…?
- temperatura: como bien dices, si preparas muchos cafés seguidos con una caldera pequeña, esto afecta a la temperatura de preparación. Pero también te pasa dejándola calentar bien y haciendo un solo café.

Creo que vas muy enfocado a que la máquina está rota y sino te vas a quedar tranquilo hasta que no te la revise Lelit pregúntales. Pero te diría que hay muchas cosas que verificar en este caso antes que la máquina.

Como te dijo Aalto, un porta sin fondo te puede ayudar con el diagnóstico.

Suerte!
Mi metodología de trabajo es la siguiente: Peso porta vacío con embudo, cargo (directo del molino), WDT, quito embudo y nivelo, tampeo, puck screen, purgo y realizo la extracción con cuidado de no golpear el porta, ni al ponerlo en la ducha, ni mientras esté nivelado y tampeado. Peso mientras estoy exrayendo. Por eso me extraña tanto el tema de la canalización tantas veces seguidas. Podría ser una, dos, pero muchas, ya me parece exagerado.

Aunque he contactado con Lelit, porque quizás, puedan darme alguna indicación que me favorezca, he descartado que sea de la máquina, ya que con otro café, las mediciones son las mismas una y otra vez.

Me decanto a que la máquina no se enfrió correctamente ese día y la temperatura estaba muy alta o, de esto ya no estoy seguro hasta que punto podría afectar, pero podría ser de la desgasificación del café. Lo abrí justo cuando llegó y Zaidin envía el café bastante nuevo, por lo que podría ser que el café varíe mucho porque está desgasificando aún.

El molino no es el mejor, pero ha cumplido muchas otras veces.

Ahora cuando me tome otro café, veré a ver que tal sale, pero hoy soy más optimista por el resultado que he obtenido en taza antes (espero no equivocarme).
Última edición por Julio N el 16 Abr 2023, 19:50, editado 5 veces en total.
El Edu escribió:
16 Abr 2023, 09:55
Todo lo que te han dicho los compañeros es lógico y razonable. Yo también creo que se trata de un tema de canalización pero intentaremos ver dónde NO está el problema.

La cafetera es una cosa muy tonta: una bomba que genera una presión en el agua y ese agua sale por la ducha.

Puedes poner el filtro ciego y medir la presión alcanzada unas 10 o 20 veces por ejemplo, unas veces más o menos seguido y otras después de un tiempo de reposo. Si las presiones alcanzadas son iguales y en el mismo tiempo, el problema está fuera de la cafetera y tendrás que buscar por otro sitio. Sobre la consistencia y repetividad de la molienda no puedo opinar porque no conozco el molino, pero me cuesta creer que genere grados de molido diferentes, salvo que las muelas estén sueltas.

Citas un café con el que te pasa, ¿te ha pasado con otros?¿con cuáles?
Pues la cafetera no es. Me da una presión que se acerca muy mucho a los 10 bares todas las veces, salvo la primera, que dan 10 justos.

Puede ser el chaneling como vosotros decís (aunque me duela creerlo, tendré que asumirlo 🤣), la temperatura, el molino o lo que dije de la desgasificación (aunque sé que esto último es un argumento quizás algo endeble) o no sé que más.

La buena noticia es que hoy me está dando resultados normales por lo que creo que ha vuelto todo a la normalidad

Un mal día lo tenemos todos 🤣
Pues informo de la situación:

Después de que las extracciones sigan saliendo algunas (muy pocas) con el tiempo ideal, la mayoría, o subextraídas o sobreextraídas, me he puesfo en contacto con Lelit y me van a cambiar la máquina.

Un saludo.
Julio N escribió:
20 Abr 2023, 18:34
Mike escribió:
20 Abr 2023, 08:09
Quizas cambiar de café habría sido lo más lógico.
Es que ya llegó un punto que me dio problemas también con el descafeinado. Por eso decidí cambiarla.

Espero que tengas suerte con la nueva máquina, pero es posible que se repitan los mismos problemas.

Si revisas mis entradas hay algún comentario mío sobre lo fino que me pedía moler un descafeinado para sacar una extracción en tiempos. El café nunca me gustó, pero las extracciones se normalizaron moliendo más fino que para café turco y aplicando una fuerza sobrehumana con el 1zpresso jx pro. El Mignon Zero que tenía por entonces no pudo con él.

La máquina era mi Robot y estaba bien

Saludos y suerte!

Me ha sorprendido bastante, alguien ha proba[…]

Café del Día

La nota de cata del Perú me mata....choco[…]

Bienvenido, qué gusto de presentació[…]

Strietman CT2

https://i.postimg.cc/K8gkFqSv/IMG-0128.jpg http[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!