El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Alejandromm3
Yayomanu escribió:
12 Mar 2023, 11:39
Lo más importante es que te guste, puedes seguir probando, pero no te alejes mucho de esos parámetros, y olvida el filtro de una dosis.
Si me ha gustado,acostumbrado a beberlo en "bares" de Málaga imagínate..estos por lo menos puedo saborearlos :lol: haber si poco a poco voy aprendiendo más y puedo sacar algún matiz a los distintos tipos de café,gracias
By El Edu
Alejandromm3 escribió:
12 Mar 2023, 11:29
Tostador:Trinci
Huehuetenango

Temperatura 92°
Peso café líquido:34.7g
Tiempo de extracción 31seg

Los cafés de Trinci raramente me han gustado con tiempos por encima de los 28 segundos (mejor 25 que 28) ni con temperaturas superiores a 90ºC.
By Alejandromm3
El Edu escribió:
12 Mar 2023, 11:55
Alejandromm3 escribió:
Huehuetenango

Temperatura 92°

Los cafés de Trinci raramente me han gustado con tiempos por encima de los 28 segundos (mejor 25 que 28) ni con temperaturas superiores a 90ºC.
Luego a la tarde lo probaré así como dices,así que por favor corregidme todo lo que podáis para ir sabiendo tiempos y temperaturas para cada marca de café .
By El Edu
Alejandromm3 escribió:
12 Mar 2023, 12:19
El Edu escribió:
Alejandromm3 escribió:
Huehuetenango

Temperatura 92°

Luego a la tarde lo probaré así como dices,así que por favor corregidme todo lo que podáis para ir sabiendo tiempos y temperaturas para cada marca de café .

Lo mejor es que vayas probando tú mismo hasta encontrar lo que más te guste. Los parámetros que te indicaba son los que mejor me han ido a mí (y creo que a casi todos los habituales de Trinci) pero no son los valores "estándar" porque no todos tenemos las mismas cafeteras, ni los mismos molinos, ni, sobre todo, los mismos gustos. Si he contestado es porque otro compañero te decía que no te alejases mucho de los valores que habías utilizado y, aunque no conozco su experiencia con este tostador, me parecen un poco lejanos de los que usaba yo.
By Yayomanu
Había contestado pero algo he hecho mal que no se ha publicado.
Venía a decir lo mismo, que lo mejor es probar.
Los Trinci son oscuros, y por lo general a más oscuro menos tiempo y menos temperatura.
Y como todo es relativo, para mí pasar de 30 a 25 segundos es no moverme mucho de esos parámetros. Todo lo que te digamos es como referencia, hay que probar y ajustarse al gusto de cada uno, y seguro que sacas algo mejor que un sombra o un mitad.
Lo del PID, más de lo mismo, en una annita que tuve tenía que poner el PID en 95, en la Grace que tengo ahora 92 - 93.
By victorrf
Alejandromm3 escribió:
12 Mar 2023, 12:19
El Edu escribió:
Alejandromm3 escribió:
Huehuetenango

Temperatura 92°

Una de las partes más bonitas de la afición es experimentar y además es como de verdad se aprende.

Vas a desperdiciar mucho café en el camino para que te vayas mentalizando y no duela tanto
By dave74
Nombre del tostador: Viaggio
Nombre del café: Rwanda Rutsiro
Proceso: natural
Región: Rutsiro
Finca: no especifica
Productor: no especifica
Varietal: bourbon
Altitud: 1.500 - 1.900 m.
Fecha de tueste: 21/12/2022
Puntuación SCA: 86

Notas de cata según el tostador: Posee un perfil floral y afrutado, con sabor dulce, acidez málica y cuerpo redondo.

Molino: Eureka Mignon Zero
Cafetera: Lelit MaraX
Filtro: Lelit by IMS de 14-18 gr
Portafiltro bottomless

In : 18 gr
Out : 36'9 gr
Tiempo total: 29 seg.
Presión: 9'5 bares
Temp. : 94°C

No sé si es porque lleva casi tres meses tostado o qué, pero este café me ha permitido una extracción más larga, llegando, con un ratio de 1:2, a casi los 30 segundos. En los anteriores cafés, un Trinci 1939 y un Perú tostado por Marisa Baqué, necesitaba cerrar el molino hasta que las muelas me lo permitían. También necesitaba cargar el portafiltro hasta el máximo. Este Rwanda me permite abrir más el molino y llegar a obtener un grano mas fino. En taza destaca su sabor floral, su acidez media y una buena crema, bastante persistente. También destaca su dulzor, sobre todo si lo preparamos con leche.
Mención a parte, su empaquetado, de muy buena calidad. Permite una buena conservación.

Imagen

Imagen

Imagen
By victorrf
Perdón por no colgar foto, pero en el momento no lo pensé.

Esta entrada es sólo para “disculparme” con mi opinión precitada con el último café que colgué.

Dentro de los experimentos con él, aparte de tiros tipo blooming, entre en la página del tostador y lo preparé como dice él 🤣.

Tostador: Leuchtfeuer
Ethiopia BANKO GOTITI “Lotse”
Variedades: Dega, Wolisho
Proceso: natural
Tueste espresso

Molino: Giota
Máquina: Cafelat robot

17g para 38g en 25”

Perfil “tradicional” y un espresso con una crema espectacular, gruesa, cremosa y duradera. Buen cuerpo pero a la vez un toque floral más marcado e intenso, tipo jazmín. Uva blanca, naranja y buena acidez, quizás málica.

Ahora un café con cuerpo pero también “punzante”. Muy rico.
By eleder.jh
Buenas, os dejo mi humilde opinión de este café de Guatemala. Me ha sorprendido las notas tan marcadas a limón y miel, tal y como dice el tostador, también me ha sido muy grata la acidez tan refrescante que tiene. El cacao y el caramelo no soy capaz de distinguir. Tiene una atractiva crema atigrada de duración "normal". Los primeros tiros los hice a 94⁰ y el último, que me gustó mas, a 93⁰.

Lelit Bianca / Molino Giota
93⁰
Ratio 1:2 (18g - 36,2g)
32" con preinfusión manual a 2 bar hasta los 7", para seguido abrir suavemente hasta los 10 bar.

Old Town Coffee Roasters
Guatemala - Joyabaj
Notas: Caramelo, limón, miel, cacao
Región: Quiché
Processo: Lavado
Variedad: Heirloom
Productor: pequeños prodictores
Altitud: 1900m.

Un saludo.ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

By victorrf
Tostador: La Rendición
LA GRANADA - PINK BOURBON
Variedad: bourbon rosa
proceso. Lavado (fermentación 96 h)

Imagen
Imagen

Aroma espectacular e intenso al abrir la bolsa. Ha dejado rastro en la cocina solo con el trasvase de contenedor. Es un olor dulce, como panela, turrón, mantequilla, algo así.

El color creo que no lo deja claro, pero me ha pedido cerrar molino respecto del Ethiopia que comenté alguna entrada mas arriba.

Molino Giota
Cafetera: Cafelat robot

16g para 33g en 23s

Imagen

Buena crema, duradera. Cuerpo medio/alto. Muy nítido y agradable sabor a piña (incluida la acidez, que es de tipo frutal). También le saco como fruta de hueso poco madura, chocolate y miel. Ligero gusto vinoso, que no se si será o no por la fermentación.

Me parece un café con potencial, pero mal extraído por mi parte. Voy a cerrar más y también a probar con preinfusiones largas. Quiero potencial el dulzor que creo que tiene y bajar la acidez.
  • 1
  • 463
  • 464
  • 465
  • 466
  • 467
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!