El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By victorrf
maxcoffee escribió:
09 Mar 2023, 10:59
victorrf escribió:
09 Mar 2023, 10:28
maxcoffee escribió:
09 Mar 2023, 10:09
Ahí va mi primer mensaje en este hilo. Es mi tercer café con el porta sin fondo, como se puede apreciar en los churretazos del vaso. De hecho estoy tirando los cafés en vaso en lugar de taza pequeña para no dejar la encimera perdida.

He cometido todo tipo de crímenes durante su preparación, como dejarlo casi 50 segundos hasta que tuviera el vaso una cantidad suficiente para mi gusto, pero no me lo tengáis en cuenta.

Café: Brasil - Castanhas de Mr Chava
Cafetera: Cecotec Power Espresso 20 (no os riais que os escucho )
Dosis: 19,5g
Extracción: 60g en 45 segundos en filtro doble sin presurizar

PD: La foto sale con mucha saturación, el color de la crema era un pelín más claro.

Imagen

Muy bien por participar. A ver si progresivamente se anima otra gente activa en el foro.

Lo más importante, el sabor? Te ha gustado?

No se como va ese tueste. Si es un Brasil al uso con tueste medio/alto, igual te has pasado de ratio y tiempo?

Si te ha gustado así, ya lo tienes. Sino yo dejaría el molino como está y bajaría la carga a 15-16g si tu filtro lo permite. Lo que está claro esos tiempos no le van a cualquier café. Si te empeñas en que lo importante es la cantidad que tú quieres, mantén carga pero abre el molino. Eso si, ten en cuenta que tanto la cantidad de café como el ratio en que lo prepares van a influir en el perfil de sabor. No olvides que estás preparando espresso.

Lo dicho, comparte tu impresión de sabor, la foto es lo de menos ( el post anterior de @El Edu tiene un foto que abre el apetito y al el parece que no le encantó en café)!

Saludos y enhorabuena por compartir tu primer cafe
Gracias por los consejos! He actualizado el mensaje con una foto del grano. Como con la foto del café, el dichoso procesamiento del móvil sube la saturación y contraste por aquello de que las fotos sean muy resultonas. El café es de un marrón más claro y apagado de lo que se ve.

A mí el sabor me ha gustado, sin apenas astringencia y sabor dulzón. No soy un experto en cata, y la mayor parte de los sabores que definen los tostadores me parecen casi de cachondeo, pero para mi gusto de café de garrafón estaba bueno, dulzón, con cuerpo y podía identificar lo que yo entiendo como cítrico dulce (naranja) y el chocolate/cacao.

Particularmente, me gustó más el PERÚ – Inambari del mismo pedido que le hice a Mr Chava.
Si te gusta ya tienes mucho ganado. Yo aún y así probaría a bajar carga y entrar en ratios y tiempos más “estándar” y así poder comparar.
By El Edu
maxcoffee escribió:
09 Mar 2023, 10:09
Ahí va mi primer mensaje en este hilo. Es mi tercer café con el porta sin fondo, como se puede apreciar en los churretazos del vaso. De hecho estoy tirando los cafés en vaso en lugar de taza pequeña para no dejar la encimera perdida.

He cometido todo tipo de crímenes durante su preparación, como dejarlo casi 50 segundos hasta que tuviera el vaso una cantidad suficiente para mi gusto, pero no me lo tengáis en cuenta.

PD: La foto sale con mucha saturación, el color de la crema era un pelín más claro.

No creo que haya nadie que se ría y, si lo hay, peor para él. Siempre digo que el mejor café es el que le gusta al que lo toma, así que, enhorabuena. Sin embargo, creo que, como te dice @victrorf, seguramente ese café te gustaría aún más si ajustas los tiempos, preferentemente bajando carga.

Aunque no son los mismos cafés, con los de Mr Chava me he movido siempre en cargas de 17,5 a 18 para tiros de 36 gramos en 28 a 31 segundos

https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-1934632
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-1937809
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-1940429
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-1944083

Ya nos contarás
By maxcoffee
Pues he probado a bajar 1g, en total 18,5 gramos para unos 50g en 36 segundos. Y la verdad es que bastante mejor. De hecho el chorro central (no sé si tendrá algún nombre en el argot cafetero :lol: ) se formó más rápido y más uniforme. De sabor también mejor, con algo menos de cuerpo pero menos sabor a tostado (no sé si es lo que os referís cuando habláis de sabor más o menos plano) y más cítrico dulce.

Creo que muchos de los goterones en el vaso vienen por la distancia del vaso al filtro, mañana probaré a meter la báscula debajo, que por ahora primero taro el vaso en la báscula y luego cuando tiro el café lo vuelvo a pesar, de ahí que no coincidan los pesos de una extracción a otra :roll:

Mañana bajaré a 18g y os comento. Muchas gracias a los dos por los consejos!
By victorrf
maxcoffee escribió:
09 Mar 2023, 13:52
Pues he probado a bajar 1g, en total 18,5 gramos para unos 50g en 36 segundos. Y la verdad es que bastante mejor. De hecho el chorro central (no sé si tendrá algún nombre en el argot cafetero :lol: ) se formó más rápido y más uniforme. De sabor también mejor, con algo menos de cuerpo pero menos sabor a tostado (no sé si es lo que os referís cuando habláis de sabor más o menos plano) y más cítrico dulce.

Creo que muchos de los goterones en el vaso vienen por la distancia del vaso al filtro, mañana probaré a meter la báscula debajo, que por ahora primero taro el vaso en la báscula y luego cuando tiro el café lo vuelvo a pesar, de ahí que no coincidan los pesos de una extracción a otra :roll:

Mañana bajaré a 18g y os comento. Muchas gracias a los dos por los consejos!
Si te apetece, prueba a cerrar un pelin el molino y cortar un poco antes, para que ese ratio sea menor, tipo el que a @El Edu le fue bien (1:2)
By victorrf
Y bajando! SI SE PUEDE! 😁

Tostador: leuchtfeuer

CABALLEROS – HONDURAS Boje128
Variedad: Catuai
Proceso: natural
Tueste: espresso

9.5g para 20g

Molino Giota
Cafetera Cafelat robot

5” de pre. Subida rápida a 6 bar y bajada lenta progresiva. Tiempo total 21”

Imagen

Debiera haber molido más fino, casi a roce. El problema que tengo con mi molino es que haciendo esto a veces se atora y hay que abrir rápidamente.

Ha quedado subextraido y demasiado ácido. Me lo he acabado pero no lo he disfrutado. Sigo probando…
By Raugar
maxcoffee escribió:Ahí va mi primer mensaje en este hilo. Es mi tercer café con el porta sin fondo, como se puede apreciar en los churretazos del vaso. De hecho estoy tirando los cafés en vaso en lugar de taza pequeña para no dejar la encimera perdida.

Imagen
Imagen
Que tamaño es el porta de esa cafetera y cual es la capacidad nominal del filtro? Me parece muchísima carga. Tiene que salirte una pastilla muy gruesa.

Sin tocar molino solo bajando carga como te dicen tendría que salirte mas rápido y cortando antes en ratios entre 1:2 a 1:2,5 sin irte a mas de 1:3 como el de la foto seguro que te sale un café mas balanceado e intenso. Ese poco o mucho te tiene que haber sabido a tostado y amargo.

Que molino usas?
By maxcoffee

Raugar escribió:
maxcoffee escribió:Ahí va mi primer mensaje en este hilo. Es mi tercer café con el porta sin fondo, como se puede apreciar en los churretazos del vaso. De hecho estoy tirando los cafés en vaso en lugar de taza pequeña para no dejar la encimera perdida.

Imagen
Imagen
Que tamaño es el porta de esa cafetera y cual es la capacidad nominal del filtro? Me parece muchísima carga. Tiene que salirte una pastilla muy gruesa.

Sin tocar molino solo bajando carga como te dicen tendría que salirte mas rápido y cortando antes en ratios entre 1:2 a 1:2,5 sin irte a mas de 1:3 como el de la foto seguro que te sale un café mas balanceado e intenso. Ese poco o mucho te tiene que haber sabido a tostado y amargo.

Que molino usas?
Pues tostado, como comentaba en el mensaje anterior, sí que lo noté, pero amargo no. Al menos no para el gusto que traigo de años de café peleón. De hecho, para mí el sabor era hasta dulzón, muy agradable.

He llegado a meterle 21 gramos probando... Me tuve que enjuagar la boca porque se me quedó una sensación ácida/astringente bajo la lengua 🫣

El molino es un 1Zpreso JX-PRO S que compré hace un mes, lo tengo ahora mismo en dos vueltas completas. El filtro es de 51mm, con 24mm de profundidad y sin presurizar.

Mañana bajaré a 18 gramos con un par de clics menos en el molino (19 pasos y 2 clics).

Ya os contaré a ver qué tal. Mi idea es poder llenar una taza de 60ml, aunque pierda un poco de sabor.

Gracias por los apuntes!
By maxcoffee
Pues como lo prometido es deuda, aquí va el primer intento del día.

Siguiendo los apuntes de los compañeros, bajé dosis a 18g y cerré un par de clics el molino.

El resultado: los "mismos" 50g en 36 segundos. Creo que se ha reducido aún más el sabor a tostado, y siguen apareciendo algunos matices nuevos, que no sé nombrar la verdad. El post gusto creo que es lo que más ha mejorado en esta ocasión.

Los churretes en el vaso continúan, por ahora las tazas pequeñas tendrán que esperar...ImagenImagen
By JLuis
Nombre del tostador: Nomad
Productor/Finca: 667
Variedad: Heirloom
Proceso: Lavado
Tueste: Espresso
Notas según el tostador: Moras, pera y melón

Molino: Eureka Mignon Specialita
Cafetera: ECM Classika II PID
Filtro: Doble IMS
Tª: 92ºC
18g para 39g en 30"Imagen
By JLuis
Nombre del tostador: Hidden
Productor/Finca: Daterra coffee
Variedad: Catuai rojo & amarillo
Proceso: Natural
Tueste: Espresso
Notas según el tostador: Chocolate, nueces y uva roja

Molino: Eureka Mignon Specialita
Cafetera: ECM Classika II PID
Filtro: Doble IMS
Tª: 93ºC
19g para 42g en 30"Imagen
  • 1
  • 461
  • 462
  • 463
  • 464
  • 465
  • 504
Café del Día

https://i.postimg.cc/4yHz9nHR/IMG-20241122-163225[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!