El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By victorrf
[/quote]
Hola Victorrf,

No es determinante que la taza tenga el fondo blanco. Pero aunque el exterior este decorado o sea de colores me gusta que la taza por el interior sea blaca. Es parte por manía y parte por apreciar mejor el color y textura del cafe.
[/quote]

Hice una mala lectura de tu P.D.

Yo soy caprichosillo con las tazas tb
By victorrf
COLÔMBIA VILLAMARIA 7g roasters tueste ESPRESSO

Variedad: Castillo
Proceso: natural fermentado

Molino Giota muelas Italmill. Conprobé el alineado y se había perdido en la muela superior. Ayer le puse un par de láminas y no ha quedado mal

Cafetera Cafelat Robot

18 para 36g

Preinfusion 2 bar 5” luego subida lenta a 7bar y bajada lenta para terminar la extracción. Tiempo total 31”

Imagen

El perfil de sabor sigue siendo similar a entradas anteriores. Pero con el Giota he podido subir la carga sin notar excesos. La crema es más abundante y elástica. También parece haber una mayor diferenciación en los sabores, quedando como menos “empastados”.

Saludos
By El Edu
Nombre del tostador: Coffea Circulor
Nombre del café: Kenya Oido SL28 NHX
Productor / Granja: Coffea Circulor (Ivica Cvetanovski & Macho)
Variedad / es: Isolated, SL28, H-grade
Altitud de cultivo: 1500
Proceso: Natural, Multi-Stage, Hypoxia
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Cereza Bing, Chocolate negro, Higo, Ron de roble
Fecha de tueste: 23-01-23

Imagen
Ya he comentado este café más arriba viewtopic.php?p=64212#p64212

Molido con: G-Iota mit SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: La Marzocco 7 - 9 gramos

In : 9,5
Out : 18
Tiempo total: 39
Temp. : 93°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 6 bares, 4 segundos y bajada lenta hasta cierre completo

Imagen
Crema aceptable, algo pálida y poco duradera. Cuerpo medio jugoso. Acidez málica media-baja. Encuentro notas de chocolate y ciruela vieja y tal vez ligeras notas alcohólicas de fondo. Normalmente no me gustan las notas licorosas, pero aparecen aquí de una manera muy sutil. El postgusto es largo e intenso y se mantienen las mismas notas.

Viendo el grano, más oscuro de lo habitual en este tostador, pensaba que funcionaría bien en espresso pero me ha gustado más en sifón y V60.
By victorrf
El último café del lote que pedí a 7g

Guatemala Primavera family. Caturra, Catuai, Bourbon. Lavado. 7g roasters. Tueste Espresso.

Molino: G-Iota muelas Italmill

Cafetera Cafelat Robot

Imagen

Grano más oscuro que el Colombia también tostado para espresso.

Aroma agradable en el molino y también intenso. Aquí no encuentro eso sí ese golpe balsámico que tanto me gustó en los otros dos. Olor más “tradicional”.

17g para 34g

Preinfusión 5” a 2 bar. Rampa rápida a 7 bar y bajada lenta hasta completar tiempo total de 35”

Imagen

Buena crema, aunque en la foto no se refleja del todo bien. Cuerpo medio. Los sabores van un poco hacia lo tostado y aparecen toques tipo avellana y chocolate. Se compensa bien con un sabor a fruta ácida, no sabría precisar más. Postgusto dulce.

Un café en la línea de los tuestes algo más altos pero bien balanceado por la acidez. Me ha gustado bastante, pero no me ha sorprendido.
By Caturro
victorrf escribió:
19 Feb 2023, 22:37

Guatemala Primavera family. Caturra, Catuai, Bourbon. Lavado. 7g roasters. Tueste Espresso.

Cafetera Cafelat Robot

Imagen

Aroma agradable en el molino y también intenso. Aquí no encuentro eso sí ese golpe balsámico que tanto me gustó en los otros dos. Olor más “tradicional”.

17g para 34g

Preinfusión 5” a 2 bar. Rampa rápida a 7 bar y bajada lenta hasta completar tiempo total de 35”

Imagen

Buena crema, aunque en la foto no se refleja del todo bien. Cuerpo medio. Los sabores van un poco hacia lo tostado y aparecen toques tipo avellana y chocolate. Se compensa bien con un sabor a fruta ácida, no sabría precisar más. Postgusto dulce.

Un café en la línea de los tuestes algo más altos pero bien balanceado por la acidez. Me ha gustado bastante, pero no me ha sorprendido.
Los cafés de la zona de Huehuetenango tienden a tonos oscuros, aparentando estar más tostados. Desconozco la razón.
By victorrf
Caturro escribió:
20 Feb 2023, 09:13
victorrf escribió:
19 Feb 2023, 22:37

Cafetera Cafelat Robot

Imagen

17g para 34g

Imagen

Los cafés de la zona de Huehuetenango tienden a tonos oscuros, aparentando estar más tostados. Desconozco la razón.
Muchas gracias por el aporte! Me parece interesante.

Quizá eso explique que pese a notar notas más tostadas que en previos, sigue siendo un café bastante bien balanceado y de mi gusto. No lo esperaba al ver el grano (se ve más oscuro que en la foto)

Saludos
By El Edu
Nombre del tostador: The Fix, Madrid
Nombre del café: Rwanda Mahembe #3
Productor / Granja: Justin Musabyimana y pequeños agricultores de la comunidad / Mahembe Washing Station
Variedad / es: Red Bourbon
Altitud de cultivo: 1800
Proceso: lavado
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Dulce y con cuerpo, con notas de azúcar moreno y mermelada de fruta de hueso. Acidez que recuerda a la cuajada de limón.
Fecha de tueste: 7-02-23

Imagen
Imagen
Imagen
Los granos son muy pequeños y aromáticos. Los restos de pergamino adheridos a la superficie recuerdan a un proceso honey

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Filtro: La Marzocco 7 - 9 gr

In : 9
Out : 18
Tiempo total: 41
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 6 bares, 4 segundos y bajada lenta hasta cierre completo

Imagen
Crema aceptable, no muy duradera. Buen cuerpo, limpio y cremoso. Acidez cítrica y quizás láctica, muy bien equilibrada con un dulzor de almendras y fruta seca. Muy buen postgusto, largo, con sutiles notas de miel, naranja y almendra.

Al comprar en The Fix crucé una linea roja que me he impuesto, que no es otra que la de no comprar en las páginas que, aun siendo españolas, están escritas integramente en inglés como, por ejemplo, The Fix, Espresso Mafia, Three Marks o Acid, me parece una falta de respeto un poco cateto que no se produce en las tiendas de otros productos. Supongo que piensan que así impresionan más y que los aficionados al café somos más idiotas que los aficionados al vino, al aceite o a los destilados, por ejemplo.

Sin embargo, como me pillaba de paso, compre este paquete con un objetivo principal: compararlo con el que me sirvieron hace unas semanas en Hanso 2, mismo café pero mucho más feo.

Imagen
Lo siento, no es inmodestia, el mío sin ser un prodigio de belleza, es mucho más presentable y, a pesar de mi humilde equipo, no está peor.
By El Edu
Algunos no olvidamos nuestro pasado de país pobre, por eso no desperdiciamos nada. Me sobraron algunos granos de Coffea Circulor e hice mi propia mezcla con ellos. No estamos para tirar nada, y menos de ese precio. :lol: :lol:

5,35 Grams de Kenya Bishop R11 WHDX
3,15 Grams de Kenya Oido Sl28 NHX
9,8 Grams de El Salvador Arbolya NX

Filtro: IMS h24

In : 18,3
Out : 36
Tiempo total: 43

Imagen
Crema aceptable, no muy duradera, cuerpo medio. acidez media, cítrica y málica. Notas florales y afrutadas. Buen postgusto.

Conclusión 1: Está bueno, pero no mejor que cualquiera de ellos tomados individualmente.

Conclusión 2: Me gusta, pero para hacer buenas mezclas hay que dejarlo en manos de los que saben hacerlas. :lol: :lol:
By victorrf
El Edu escribió:
23 Feb 2023, 17:13
Algunos no olvidamos nuestro pasado de país pobre, por eso no desperdiciamos nada. Me sobraron algunos granos de Coffea Circulor e hice mi propia mezcla con ellos. No estamos para tirar nada, y menos de ese precio. :lol: :lol:

5,35 Grams de Kenya Bishop R11 WHDX
3,15 Grams de Kenya Oido Sl28 NHX
9,8 Grams de El Salvador Arbolya NX

Filtro: IMS h24

In : 18,3
Out : 36
Tiempo total: 43

Imagen
Crema aceptable, no muy duradera, cuerpo medio. acidez media, cítrica y málica. Notas florales y afrutadas. Buen postgusto.

Conclusión 1: Está bueno, pero no mejor que cualquiera de ellos tomados individualmente.

Conclusión 2: Me gusta, pero para hacer buenas mezclas hay que dejarlo en manos de los que saben hacerlas. :lol: :lol:
Siempre que hago este experimento, para no desperdiciar también, es un auténtico desastre! 😂
By victorrf
Ruanda Irema de Nomad . Tueste filtro

VARIEDAD RED BOURBON
PROCESO NATURAL ANAERÓBICO

En espera de que llegue mi siguiente pedido, he tenido que salir de casa a por café. Creo que Nomad es el tostador del que más cafés he probado y en gran parte se debe a que lo puedo comprar cerca de casa, con tuestes bastante recientes y con un recargo de solo 50c respecto al precio web. Muy socorrido cuando te quedas sin existencias

Al abrirlo he pensado: demasiado poco tostado para mi…

Imagen
Imagen

Molino 1zpresso jx pro 34 clicks

Máquina: Clever dripper + filtro abaca tipo #4

Receta Hofmann para este método de extracción.

Salvo las claras notas achocolatadas a chocolate amargo, no identifico las notas del tostador. A veces pienso con este tipo de procesados que el café pierde identidad. Salen además notas licorosas como a helado de ron con pasas y una acidez frutal, sin poder reconocer a que fruta me recuerda. Además hay un toque ligero, que no se de donde viene, pero que no me acaba de gustar, como a rama de árbol, a paloduz.. Posgusto dulce.

Imagen

Voy a probarlo en espresso también, aunque creo que no voy a ser capaz de sacar nada decente.

Saludos
  • 1
  • 455
  • 456
  • 457
  • 458
  • 459
  • 504

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!