El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
Publicado en Kaffee-Netz el 26-01-23

Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: Doña Juana Orgánico
Productor / Granja: Juana García
Variedad / es: mezcla de variedades
Altitud de cultivo: 1525
Proceso : lavado y secado en camas africanas
Cosecha: junio a septiembre
Notas de cata según el tostador: notas de frutos del bosque, jazmín y frutos secos
Fecha de tueste: 28-12-22

Imagen
Imagen
Imagen
Hace unas semanas probé un café de la misma finca y, posiblemente, de las mismas variedades y cosecha pero de otro tostador. No nos gustó.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 17,5
Out : 36
Tiempo total: 37
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 6 bares, 4 segundos y bajada lenta hasta cierre completo

Imagen
Buena crema, cuerpo medio. Puedo confirmar notas florales, también encuentro una ligera acidez de bayas silvestres, muy bien equilibrada con un dulzor de ciruelas maduras y caña de azúcar. Muy buen postgusto, muy largo, con ligeras notas de melaza o caramelo y almendra y una fresca acidez cítrica.

Los cafés de La Rendición nunca me defraudan
By contra
Ya he posteado alguna vez este café, y vuelvo con el

Imagen

Imagen
Imagen

18g:34.1g en 16sg
Perfil extractamundo dos, en decent y muelas 98HU
TDS 12.20 EY. 22.86%

Lo tengo tostado de hace 2 semanas solo, y cuando mejor esta para espresso es al mes, pero aún así, siempre está bueno
By El Edu
Nombre del tostador: Coffea Circulor
Nombre del café: Yemen Waya CMX
Productor / Granja: Pequeños productores
Variedad / es: Jaadi
Altitud de cultivo: 1700 - 1800
Proceso : maceración carbónica
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: algodón de azúcar, hibisco, mirra, rosa
Fecha de tueste: 23-01-23

Imagen
Imagen
foto en el paquete entre sol y sombra

Imagen
Los granos son extremadamente pequeños. El aroma al abrir el paquete es realmente fresco y sorprendente.

Yemen exporta café a todo el mundo desde el siglo XVI y es la "otra" cuna del café. Las zonas de gran altitud en Yemen son conocidas por ser el primer lugar donde se cultivó el café, ya que los monjes sufíes lo trajeron a la región en el siglo XV. De aquí creció con el café exportado desde el puerto de Al-Makha en el siglo XVI, dando origen al nombre de la bebida moca conocida hoy en día en todo el mundo. Todos los cafés que probé de Yemen me parecieron deliciosos. Lamentablemente, sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo, una guerra que parece no preocupar a nadie.

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-10
Extraído con: Prensa francesa Varía
Tiempo total de preparación: 10 mins (4+6) método Hoffmann, intentando no verter hasta el final para evitar turbulencias y conseguir un café más limpio.

In : 18 gramos
Out : 240 gramos
Temp. : 94°C

Imagen
Imagen
Fragancia espectacular. Muy dulce y floral. Exquisita acidez cítrica. Una deliciosa explosión de sabores frescos y florales en boca. Postgusto muy largo y muy sabroso. Hasta ahora el mejor café del año en métodos de extracción sin presión
By victorrf
El Edu escribió:
09 Feb 2023, 15:15
Productor / Granja: Pequeños productores
Variedad / es: Jaadi
Altitud de cultivo: 1700 - 1800
Proceso : maceración carbónica
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: algodón de azúcar, hibisco, mirra, rosa
Fecha de tueste: 23-01-23

Imagen
Imagen
foto en el paquete entre sol y sombra

Imagen
Los granos son extremadamente pequeños. El aroma al abrir el paquete es realmente fresco y sorprendente.

Yemen exporta café a todo el mundo desde el siglo XVI y es la "otra" cuna del café. Las zonas de gran altitud en Yemen son conocidas por ser el primer lugar donde se cultivó el café, ya que los monjes sufíes lo trajeron a la región en el siglo XV. De aquí creció con el café exportado desde el puerto de Al-Makha en el siglo XVI, dando origen al nombre de la bebida moca conocida hoy en día en todo el mundo. Todos los cafés que probé de Yemen me parecieron deliciosos. Lamentablemente, sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo, una guerra que parece no preocupar a nadie.

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-10
Extraído con: Prensa francesa Varía
Tiempo total de preparación: 10 mins (4+6) método Hoffmann, intentando no verter hasta el final para evitar turbulencias y conseguir un café más limpio.

In : 18 gramos
Out : 240 gramos
Temp. : 94°C

Imagen
Imagen
Fragancia espectacular. Muy dulce y floral. Exquisita acidez cítrica. Una deliciosa explosión de sabores frescos y florales en boca. Postgusto muy largo y muy sabroso. Hasta ahora el mejor café del año en métodos de extracción sin presión
Y la mirra, no salió? 😂😂
By victorrf
Cuando el diablo no tiene que hacer…

Café: Mexico Estanzuela de Syra coffee.

Molido: 1zpresso jx pro

Cafetera Cafelat Robot.

En espera de que reposen un poco los otros cafés de 7g (del etíope me queda solo para dos espressos y lo voy a reposar también), estoy haciendo algún “experimento” con el resto de cafés que hay por casa.

Mucho hay escrito por otros foros sobre las cargas bajas con el filtro de esta máquina. Aunque hasta donde se no hay una declaración oficial al respecto, el rumor más aceptado es que lo fabrica VST y que su carga nominal debe rondar los 18g (el fabricante dice hasta 21g).

Hace tiempo que no lo intentaba yo y los resultados previos no fueron satisfactorios. A pesar de todo hoy lo he vuelto a intentar

12g para 23g

Preinfusion 2bar 15” y subida lenta a 6bar con bajada progresiva al final. Tiempo total de extracción 47”.

Imagen

El resultado me ha sorprendido. Una extracción bonita y mayor complejidad y acidez que con 17g.

Una vía a explorar esta, aunque tengo mis dudas de si va a funcionar con tuestes claros.

Desde luego que las reglas del filtro de esta cafetera son distintas a las convencionales de 58

Saludos
By El Edu
victorrf escribió:
09 Feb 2023, 18:05
Y la mirra, no salió? 😂😂

Nunca he chupado ni olido la mirra, al menos conscientemente. Se ve que tiene un cofre de aromas más grande que el mío, o mucha más imaginación. Había otro café que, según él, tenía postgusto a “volcanic minerals” :lol: :lol:
By victorrf
El Edu escribió:
09 Feb 2023, 19:06
victorrf escribió:
09 Feb 2023, 18:05
Y la mirra, no salió? 😂😂

Nunca he chupado ni olido la mirra, al menos conscientemente. Se ve que tiene un cofre de aromas más grande que el mío, o mucha más imaginación. Había otro café que, según él, tenía postgusto a “volcanic minerals” :lol: :lol:
:D :D . Sino en ese punto, muy cerca de él, debe ser donde acabe lo puramente descriptivo y empiece lo poético.

Claro que en este caso luego uno prueba sus cafés y la importancia que le da a ese pequeño picadillo, es menor
By El Edu

Imagen
Imagen
Es el mismo café de más arriba pero ahora lo he hecho en espresso.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: La Marzocco 7 - 9 gramos

In : 9,5
Out : 18
Tiempo total: 35
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 6 bares, 4 segundos y bajada lenta hasta cierre completo

Imagen
Crema aceptable pero no muy duradera. Cuerpo medio, sedoso. Acidez cítrica muy presente, buen dulzor de fruta fresca y flores. Buen retrogusto cítrico, muy refrescante pero poco duradero.

Me parece un café delicioso, pero me gusta más en extracciones sin presión. Seguiré con V60 y/o sifón

No he encontrado las notas de mirra :lol: :lol:
By contra
Imagen

18.3g:34g en 18sg
Perfil extractamundo dos! En decent y muelas 98 HU

Imagen

Tengo que abrir el molino un par de puntos para bajar el tiempo porque es demasiado potente

Y este es el de hoy, con el tiempo ajustado,
Mismo perfil y cargas pero en 15sg

Imagen

Se ve distinto color por la luz; artificial y natural

Este café tiene TDS 11.9 y %ext 22,05

Muy buen cuerpo, floral y acidez equilibrada
By Módeno
Etiopía Boledu que me vino de Zaidin. 12 g 150 g en aeropres. 94°, 1' y bajar lento, remover poco, bypass de 15 g. El mejor filtrado en meses. No tengo foto

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

• 1
  • 452
  • 453
  • 454
  • 455
  • 456
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!