¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Victor
tocateclas escribió:
Victor escribió:
27 Dic 2017, 13:59
Y para el filtro.... dichosos cafés de filtro...
Le tengo miedo y me da pereza. Por este comentario tuyo, ¿miedo y pereza con razón? He estado muchas veces a punto de comprar el cono y unos filtros, ya ves la inversión, no llega ni a 10 euros. Pero siempre acabo echándome atrás. Tampoco veo cómo iniciar esa rutina, con los espressos que tomo a lo largo del dia voy bien. Tal vez este verano...

PD. Digo todo esto porque veo que estamos, de repente, hablando de cafés de D’Origen en el hilo de D’Origen.
Pues son más complicados que el espresso, ya que hace falta mucha experiencia y ni aun así se sabe si está sobrextraido o subextraido. Hace falta estudiar mucho los ratios, y después solo en la forma de verter el agua y esperar te puedes cargar la extracción. Hemos hecho muchísimas pruebas y todo igual, depende de quien lo haga varían los TDS. A mi me gusta de vez en cuando, si está bien hecho es un gustazo, pero al ser tan difícil es una aguja en un pajar. Por eso la aeropress ha triunfado tanto, es una pizca más fácil.

Léete esto:

https://gist.github.com/thcipriani/dca1849f83e3fe62fdcc
By ristretto
El Edu escribió:
27 Dic 2017, 17:04
Es curioso cómo cambia la película según quien la cuenta.

El sumo sacerdote de otra tribu, y todos sus acólitos, decía poco menos que, la cafetera, cualquier cafetera, es una cosa que echa agua caliente por un pitorro y que lo que importa es el café.

Otros aseguran que, manteniendo la importancia del café, si no se hace este con la acojomáquina no se conseguirá el café con mayúsculas. Al menos con algunos cafés, que necesitarán un accesorio de 20000€ mínimo para poder tomarlos.

Y luego llega @ristretto a decirnos que los que sólo tenemos una miserable SB jamás conseguiremos nada decente. ¡Vaya empeño con la estabilidad térmica de la DB! :lol: Por cierto, ¿no te animas a la quedada de mañana?

Aunque confieso que no me importaría nada tener una máquina más cara que un coche medio, mi opinión es que, en este caso, la equidistancia es una buena consejera, ni cualquier cosa que caliente agua y la haga salir ni una máquina que solo serviría para jubilados ociosos y adinerados.

Una de las frases que he utilizado repetidamente es: a partir de unos mínimos imprescindibles, si no te sale un buen café, cambia de grano no de máquina.
!Buenas tardes Eduardo ! :D :D Me alegro que se haya animado un poco este hilo, no me metí desde ayer y ha subido como la espuma, aunque sea un off-topic total que da para hilo propio, de esto ya habíamos hablado en otro hilo no recuerdo si de este foro o de su primo mayor.

Jajaja lo de los pobres que tenemos una simple single boiler me ha llegado al alma :lol: , no quería para nada menospreciar maquinas que son increibles de una sola caldera, solo quería poner el ejemplo en consonancia con las máquinas de cafeteria que pueden cremar y hacer café a la vez. Obviamente con una single boiler en condiciones se puede conseguir el mismo café, por que al fin al cabo el mismo grupo y una estabilidad térmica similar , pero quise irme al extremo por aquello de comparar un equipo de 2000 euros con uno de 20000 euros.

Como bien dices a partir de unos mínimos imprescindibles el resto es un café que guste, una buena mano y ganas de juguetear.

Pcjant comenta el tema de la "política" en las competiciones de baristas, sin duda, política hay en todas partes, y lo de las máquinas con perfiles, y esto ya si es una opinión muy personal es puro "postureo" ( palabro por cierto aceptado recientemente por la R.A.E) de la tercera ola más extremista , para intentar sacar de un café crudo un espresso con crema y cierto cuerpo. Voy a seguir leyendo que todavía me queda hilo por leer ;)

Un saludo
By ristretto
El Edu escribió:
27 Dic 2017, 21:09
Gracias @PCJAnt, después de leer a @ristretto me había entrado una depresión e iba a tirar la ECM porque no es DB, aunque la caldera sea hasta un 50% más grande que la de muchas DB.
:lol: :lol: :lol: :lol: tu me habías entendido perfectamente, lo de la quedada imposible, mañana me toca currar 12 horas como un campeón :|
By tocateclas
Esta mañana he desayunado en La Manera, Valencia. Por pura casualidad me he tropezado con un cartel de cafés de D’Origen y ha sido una alegría, ya estaba mentalizado a desayunar un bocata y una cola o una horchata con fartons. El café que tenían en el molino era el First Crack, Meteorite para filtro. Nada de cafetería de tercera ola, es una cafetería normal y corriente, muy bien decorada, eso sí, y con muy buen café, claro. Molinos Compak y otra Opera, esta de dos grupos. El cappuccino espectacular. El espresso de después, muy bueno. Pero lo curioso ha sido la pequeña conversación con el barista. Pequeña porque era hora de desayunos y no quería molestarle. Resulta que el chico es italiano, y me dice que esos cafés están muy bien pero que a él lo que le gusta es la robusta, jajaja. Dice que arábica más calidad, mejor aroma, robusta muy básico, que sí que sí pero... que él es italiano y que le gusta la robusta. Que en su defecto, cuando toma café por ahí, se alegra si ve al menos un cartel de Illy. Yo le he dicho que aquí está prohibido lo de la robusta y que además es pecado. Menos mal que no ha sido en una cafetería de tercera ola, si no se hubiera hecho el silencio como en las películas de vaqueros y le habrían roto un botella en la cabeza, jajaja. Como el espresso se lo he pedido después de hablar con él, ha dejado el filtro de una taza (le he vosto hacer varios con él) y lo ha hecho con el doble, el segundo para él. Además, ha esperado a que termine la extracción con las tazas pegaditas a las vertederas, no sé si eledu estuvo por allí y le armó alguna bronca por las burbujitas, jajaja Vamos, que viendo el interés se lo ha currado más de lo normal. Tanto el cappuccino como el espresso, impecables. Además de muy buen latte art.

PD. Me he tomado una tostada de aguacate y queso fresco para acompañar, pero que sepáis que eso lo tomaba yo ya antes de que existieran las cafeterías hipsters.
By ecafe.es
Cuidado, que yo he tomado Robusta en cafeterías de tercera ola.

Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk

By El Edu
tocateclas escribió:
29 Dic 2017, 20:59
Además, ha esperado a que termine la extracción con las tazas pegaditas a las vertederas, no sé si eledu estuvo por allí y le armó alguna bronca por las burbujitas, jajaja Vamos, que viendo el interés se lo ha currado más de lo normal.

Jajaja. A mí no me molestan las burbujas, lo que me molesta es que me traten de convencer de que, para que un café sea perfecto, tiene que tenerlas "porque lo ha dicho algún barista profesional".

tocateclas escribió:
29 Dic 2017, 20:59
PD. Me he tomado una tostada de aguacate y queso fresco para acompañar, pero que sepáis que eso lo tomaba yo ya antes de que existieran las cafeterías hipsters.

A mí me encantan los aguacates pero por culpa de las modas dietéticas y hipsterianas ha subido el precio al doble. :cry:
By El Edu
ecafe.es escribió:
29 Dic 2017, 22:41
Cuidado, que yo he tomado Robusta en cafeterías de tercera ola.

Yo no, pero me han traído un robusta 100% de una de ellas. Y una de las más 3ª ola de Berlín se llama Robusto y presumen de su 100% robusta.
By Victor
Robusto Coffee, ese tío es un genio.

El robusta no está malo (hablando del bueno), solo que es más simplon, y que él robusta bueno vale como un arabica bueno y puestos a elegir..
By El Edu
Victor escribió:
29 Dic 2017, 23:02
Robusto Coffee, ese tío es un genio.
Por si te interesa http://robusto.berlin/

Y aquí tienes a otro genio, en este caso en Colonia, http://www.vandyckkaffee.de/de/shop/robusta La traducción dice, más o menos:

Todos los estrategas de marketing dicen '100 por cien Arábica' - y nosotros hacemos lo contrario: Nuestras importaciones de robusta nos han convencido que nos gusta ofrecerla como una variedad pura.
Más suave que suave en cappuccino, especialmente extravagante como espresso. ¡Y con gran cantidad de cafeína!

Y, además, tienen bicicleta (o tricicleta).

Imagen
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 23:45, editado 1 vez en total.
By Victor
Si que es un genio . Me voy a hacer un triciclo de esos para darme paseos por el centro con un silbato como el del afilador. Me voy a poner entre el puesto de papas asadas y el de los buñuelos en el parque.

CoffeeCycle Thirdwave
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 33
Café del Día

https://i.postimg.cc/QdMQK3j4/IMG-20250201-161024[…]

Un poco de humor

Muy bueno :lol: Sobre todo lo del azucar

enhorabuena por esa colección da gusto el h[…]

Me ha sorprendido bastante, alguien ha proba[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!