El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#5989
El Edu escribió:
15 Dic 2017, 09:49
Hace unos días, un compañero me comentaba que había probado un café de un tostador y que, a pesar de que había quedado campeón de Italia los últimos cuatro años, el café le había parecido muy mal tostado.

Hoy leo la noticia de que ese tostador, Rubens Gardelli, acaba de ganar el Campeonato Mundial de Tueste celebrado en Guangzhou, China.

Cuando hablamos de cafe, ¿estaremos hablando todos de lo mismo?
¿Varianza? Lo mismo el café mal tostado no es lo habitual o le salió todo perfecto en el campeonato.

No vende barato, así que muy malo no debe ser.

Juan.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5990
ecafe.es escribió:
15 Dic 2017, 12:48

¿Varianza? Lo mismo el café mal tostado no es lo habitual o le salió todo perfecto en el campeonato.

Y en los últimos cuatro campeonatos italianos también le saldría perfecto, pues los ganó.

Tal vez tenga más que ver conque, por lo que he leído, generalmente tuesta para filtro y, en el caso concreto del que me hablaba el compañero, que era un Etiopía, el tueste suele ser más claro. De ahí que le pareciera verde. Paradoja italiana, tuestes criticados por crudos. Carita :mrgreen:

ecafe.es escribió:
15 Dic 2017, 12:48


No vende barato, así que muy malo no debe ser.

Juan.

Curiosamente, al mismo precio que uno (el Nensebo) que tiene en común con el señor que ha salido compartiendo hilo con Gardelli. Pero creo que el precio alto ya no quiere decir mucho.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#5991
El Edu escribió:
15 Dic 2017, 09:49
Hace unos días, un compañero me comentaba que había probado un café de un tostador y que, a pesar de que había quedado campeón de Italia los últimos cuatro años, el café le había parecido muy mal tostado.

Hoy leo la noticia de que ese tostador, Rubens Gardelli, acaba de ganar el Campeonato Mundial de Tueste celebrado en Guangzhou, China.

Cuando hablamos de cafe, ¿estaremos hablando todos de lo mismo?
¿Y no crees que te comenta todo eso sólo para hacerte rabiar?, chinchar, como dicen los niños, jajaja

A tu pregunta: creo que no, muchas veces no hablamos de lo mismo. De todo lo que he podido probar, si tuviera que escoger para comparar los dos cafés que me han parecido más alejados el uno del otro, más en los extremos, la diferencia sería tan abismal que la comparación resultaría absurda. El término "café" es muy amplio, incluso el de "espresso" es muy amplio también. Con las comparaciones corremos el riesgo de buscar en unos las virtudes del otro, y ahí viene la confusión.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5992
tocateclas escribió:
15 Dic 2017, 13:09

¿Y no crees que te comenta todo eso sólo para hacerte rabiar?, chinchar, como dicen los niños, jajaja

No, no lo creo y me baso para ello en el contexto de la conversación y en que, para bien o para mal, yo no tengo nada que ver con Gardelli ni he probado ninguno de sus cafés.
Avatar de Usuario
By Victor
#5993
Imagen

Esto que os enseño es un grano de café al microscopio. En concreto es el Sao Judas Tadeu del campeonato de España de Aeropress que celebró Hola Coffee en Madrid.

Si os fijáis se ve la caramelizacion de los azúcares fermentados de un grano de café.

Si es una cata brasileña el aroma es a hierba, tiene una intenta acidez herbal y no hay presencia de nada dulce, se descartó por verde. Se confirma al microscopio.

Imagen

Como le he dicho a Edu por privado se trata de una muestra muy concreta de este tostador y un café muy difícil. A ver si con los colegas seleccionamos una muestra más amplia de este tostador, que cuesta 18€ el cuarto y es un lujo poder hacer la cata brasileña con estos cafés.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5995
Ahora que ya ha saltado a la tribuna, me gustaría dejar claro que en ningún momento he querido dar a entender que la opinión de @Victor y sus amigos me merece menos respeto que la de los miembros del jurado del Mundial de la SCA, aunque haya razones para pensar que, por lógica, debería ser así. Y es que, por formación, por oficio y por experiencia (o por falta de todo ello) me siento más próximo a él que a un profesional de ese mundo.

A donde quería llegar con esta reflexión es a hacernos pensar que, a veces, juzgamos un café por lo que nos diga el microscopio o el refractómetro, en lugar de hacerlo con lo que nos diga el paladar (en este caso parece que ni se llegó a probar). O decimos que un molino es ruidoso (cuando no que es una mierda) sin haberlo escuchado, basándonos en lo que alguien ha escrito pero luego resulta que, cuando lo prueba algún compañero, yo me fio más de su opinión, resulta que no lo es tanto. Y cuando descubro que, de la noche a la mañana se ha convertido en el “grial de la tercera ola” (yo creía que era el EK 43) empiezo a pensar que tenemos mucho de pamplinas en este mundillo. También tenemos prehumectaciones, tuestes típicos, bergamotas y todas esas cosas pero ya están comentadas casi todas.
Avatar de Usuario
By Módeno
#5997
Estoy en desacuerdo con lo que dices de que cuente más el paladar que lo que diga un microscopio. Yo creo que lo que se observe a través de un microscopio según unos criterios establecidos y visto por un experto, debería ser determinante. Hay cosas que no se pueden verificar científicamente pero ciertos parámetros supongo que sí
Por otro lado estoy muy de acuerdo con lo que dices de que se toma demasiado en serio y se admite como verdad absoluta cualquier opinión que proviene en principio de aficionados en general, como es nuestro caso
Avatar de Usuario
By El Edu
#5998
Es que no le dieron opción al paladar. Como en el microscopio salió "feo" no lo probaron. :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#5999
@el_edu, pensé que el campeonato de gazpacho era también internacional y no nacional....jajaja

Los chinos parece que saben un rato de café, al menos los que saben.

Y sobre los cafés de hola.coffe, esta bien, nunca lo has dicho... Tienes mucho vicio y tomas (casi) cualquier cosa (café), aunque no sea de tu agrado, pero creo que si te dieran a elegir tu no lo situarias entre los café mejor tostados.

@victor, y tirasteis el café sin probarlo? Tiene delito!!!
Avatar de Usuario
By El Edu
#6000
contra escribió:
15 Dic 2017, 19:49

Y sobre los cafés de hola.coffe, esta bien, nunca lo has dicho... Tienes mucho vicio y tomas (casi) cualquier cosa (café), aunque no sea de tu agrado, pero creo que si te dieran a elegir tu no lo situarias entre los café mejor tostados.

Tampoco tengo muchos elementos de juicio, solo he probado un par de ellos en tres o cuatro ocasiones y, en cualquier caso, no diría mejor o peor tostados, simplemente no lo situaría (de momento) entre los que tienen el tueste que más me gusta.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 43

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!