El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Por no ensuciar el hilo de Café del Día.

alexb escribió:
ecafe.es escribió:
14 Feb 2022, 16:55
alexb escribió:Ayer un amigo trajo su molino Wilfa con SSP.
La diferencia con mi comandante es bestial.
El mismo café en V60, no se atasca de nada. Se puede mover y mover y nada de retenciones.
El Comandante es un molino para espreso, por lo que tiene que generar finos. Los finos son malos para V60. El Uniform es un molino para filtro con las SSP de filtro: pocos finos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Por que crees esto? Por ningun lado he visto algo parecido, incluso la mayoria dicen que es mejor para filtros aunque con red click vale y para espreso.

Todos los molinos generan finos, incluso los mas caros por 3-4 mil euro y son malos para espreso y para filtro.

WHAT ARE THE RECOMMENDED STARTING POINTS?
Whilst the perfect grind setting of course varies from coffee to coffee, here are some good starting points for you:
- 5–10 Clicks for Ibrik.
- 10–15 Clicks for Espresso.
- 15–20 Clicks for a Bialetti or stovetop coffee pot.
- 22–32 Clicks for a pour over filter coffee (depending on dose and brewer).
- 25–-30 Clicks for Cupping and French Press.
- 30–35 Clicks for a Karlsbad Coffee Maker.
- Aeropress? Well, that depends on your recipe ;)!
Si el Comandante vale para espresso y se puede hacer espresso decente, es un molino para espresso.

¿Que sea mejor para filtro que para espresso? Supongo que si se olvidaran del espresso sería aún mejor.

Pero comercialmente no se vendería tanto si no sirviera para espresso.

By Caribbean
Interesante debate.

Estoy de acuerdo con Juan, el Comandante aunque seguro que es un buen molino para filtro, sirve también para espresso y éso quiere decir que genera finos, lo cual no es bueno para el filtro.
Que unas muelas sean óptimas para espresso las hará menos óptimas para filtro. Se pueden hacer buenos filtros con muelas de espresso pero no están hechas para éso y se nota.
Con unas muelas específicas de filtro tampoco se puede hacer espresso (bueno, a lo mejor turbos o ekespresso pero ésa es otra historia :D ).

Respecto a que todos los molinos generan finos aunque cuesten 3-4k... Sí es un molino para filtro no generará finos aunque cueste 300€ (Ode por ejemplo) y si es un molino para espresso tiene que generarlos porque son necesarios para el espresso. Si no hay finos no hay resistencia. Lo que pasa es que como con el colesterol, hay finos buenos y finos malos. Sí hay finos muy finos se sobreextraeran y crearán amargor por lo que no podrás moler demasiado fino. Estas muelas son más adecuadas para tuestes oscuros que se extraen con más facilidad.

Para tuestes más claros necesitas muelas que generen pocos finos. Cuántos menos finos más fino puedes moler y puedes extraer mejor el café.
Además el acabado de la superficie y el recubrimiento de las muelas también generan finos adicionales por lo que la calidad de los materiales es importante.
By Caturro
El diseño de la mayoría de los molinos manuales (comandante,etc.etc) no dejan de estar inspirados en los molinos manuales turcos que eran capaces de generar tanta fuerza que molían auténtica "harina". Y salvo que el que lo diseñe se empeñe en que no muela más grueso, lo normal y lógico es que sirva para todos,teniendo en cuenta que el molido más exigente es el “espresso” y ese problema ya lo tiene resuelto.
Para conseguir eso en uno eléctrico necesitas potencia de motor (r.p.m) sí o sí, y por suerte hoy hay molinos diseñados para el hogar (pequeño tamaño) que antes solo era posible recurriendo al mercado Horeca. Y además son molinos que sirven o deberían servir para todo tipo de preparación. En cualquier caso ya estamos hablando (para asegurarse) de 500 € en adelante.

No sé hasta qué punto pueden “existir” muelas para filtro o espresso. En el sector Horeca los molinos suelen regularse para moler a partir de cierto grosor, pensando lógicamente que solo van a ser utilizados para espresso. Pero puedes ajustarlo para moler más grueso (filtro por ejemplo) pero no es el objetivo comercial de este tipo de molinos. Es una cuestión más de ajustes que de tipo de muelas. Esto no quiere decir que no se estudien “dibujos” en función de su uso.. Y desde luego dado que van a estar sometidas a una mayor fricción es muy importante su dureza (aleación). Más dureza = más duración = mejores finos . En este punto no sé hasta qué punto merece la pena invertir en super muelas (díganos tugsteno por decir algo) para ser utilizadas en el hogar, salvo que hagas todos los días cafés para el vecindario.

Si buscas uno eléctrico solo para FILTROS hay una gama de molinos , que solo por el hecho de no necesitar motores tan potentes y con independencia de las muelas, ya de entrada son más económicos (entre 100- 200 €) y hacen su trabajo perfectamente.Si generan más o menos finos seguramente esté más relacionado con el tipo de tueste que con el diseño de las muelas. Obviamente un café muy tostado (muy blando) va a generar partículas más pequeñas en el mismo punto y es incluso probable que si intentas compensarlo abriendo más el molino genere una molienda más irregular.

Aprovecho esto para “delirar” un poco.En este punto se puede generar cierta confusión cuando se habla de “tuestes filtro”. Se asocia muy generalmente a tuestes más claros o más crudos. Realmente todos los cafés deberían ser tostados para filtro. Guste o no guste es el único sistema donde verdaderamente se aprecian mejor las características o los aspectos más sutiles de cualquier café. Obviamente cuando hablamos de cafés finos o de gran calidad es cuando tiene más sentido. Y es un hecho que este tipo de tueste busca más conservar la densidad del grano o para simplificarlo se busca el punto más jugoso, y es aquí donde surge la complejidad del asunto. Por poner un ejemplo los cafés de Huehetenango (Guatemala) dan un tueste más oscuro que los de Tarrazú (Costa Rica). Altitudes similares , variedades similares…Es un misterio. Sin duda tiene que haber una razón pero la vista de un profano puede hacer creer que uno está más tostado que otro. Hay orígenes que “viven” muy agusto en tuestes ligeros o no tan ligeros (por ejemplo los Etiopía Lavados) y otros “sufren” con tuestes ligeros.
Realmente lo inusual es el tueste espresso, en la medida que se enfoca más en facilitar que se consiga un tipo de bebida, sabiendo que se sacrifica cierta complejidad en favor del glamour. Y es aquí donde algunos cafés toman más protagonismo que otros y tiene más sentido la palabra Blend.
Venga la lo dejo. Ya puede empezar “el cachondeito” :lol:
By El Edu
No es exactamente el tema de este hilo pero, como me quedé con ganas de comentar en otro en el que se hablaba de cafés para filtro y no lo hice, lo hago aquí. Con la mayoría de los cafés recomendados para filtro he conseguido hacer buenos espressos pero con ninguno recomendado para espresso he podido hacer un buen filtro.
By ecafe.es
Bueno, pues otro hilo desviado.

Creo que es más lógico pensar en tueste para solo y tueste para leche cuando alguien habla de tueste para filtro y tueste para espresso.

ecafe.es escribió:Bueno, pues otro hilo desviado.

Creo que es más lógico pensar en tueste para solo y tueste para leche cuando alguien habla de tueste para filtro y tueste para espresso.

Interesante razonamiento
By El Edu
ecafe.es escribió:
16 Feb 2022, 00:33

Pues sí parece lógico pero, si es así, por qué nadie lo dice de esa forma tan clara?
By Kasas
El Edu escribió:
16 Feb 2022, 08:41
ecafe.es escribió:

Pues sí parece lógico pero, si es así, por qué nadie lo dice de esa forma tan clara?
Porque, según mi opinión de mindundi cafetero, no vende. Así de claro.
Creo haber leído a @caturro decir que cada grano tenía un tueste óptimo, ni filtro ni espresso, y que era en ese grado de tueste donde se sacaba lo mejor de ese cafè. Todo lo que fuese desviarse hacia más tostado o menos hacía ganar unas características a costa de perder otras.
Abur meus :mrgreen:
By Caturro
Kasas escribió:
16 Feb 2022, 09:35
El Edu escribió:
16 Feb 2022, 08:41
ecafe.es escribió:

Porque, según mi opinión de mindundi cafetero, no vende. Así de claro.
Creo haber leído a @caturro decir que cada grano tenía un tueste óptimo, ni filtro ni espresso, y que era en ese grado de tueste donde se sacaba lo mejor de ese cafè. Todo lo que fuese desviarse hacia más tostado o menos hacía ganar unas características a costa de perder otras.
Abur meus :mrgreen:
Recuerdo un día que divagaba sobre algo como "tueste perfecto". Eso solo eso una divagación. Eso que tiene uno en mente pensando siempre que lo puede hacer mejor. Pero lo que si he dicho alguna vez es que cuanto mejor es el café , más completo más complejo, el grado de optimismo se amplia. A veces el café te sabe mejor y no sabes si es porque se ha tostado más óptimo o porque ese dia estas más optimista. :lol:
Lo más importante es saber elegir el café. Hay cafés que dices ostras este café dicen que tiene algo pero está tan escondido que hasta dudas que seas capaz de encontrar ese "tueste óptimo" que lo saque a la luz y lo más probable es no haya más que lo que hay.

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!