¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By miguelang226
Hola a todos, llevo un tiempo leyendo este foro y buscando información sobre máquinas para ver cuál compraba.

En ese tiempo ha aparecido una máquina profesional de un solo grupo pero con unos añitos encima aunque sin apenas uso ya que era de un particular. La máquina es de la marca Marcfi y a pesar de ser industrial no es muy aparatosa.

Ahora estoy en proceso de limpieza ya que aunque no ha tenido uso los años no han pasado en balde (20 años). Por lo pronto ya le he cambiado la junta del brazo y la ducha, además de limpiar de cal el chicle que va en el porta brazo y la electroválvula que lleva al lado.

Ahora me ha salido otro problema y es que cuando calienta apenas echa agua e incluso llega a salir vapor de la ducha. Aunque me atrevo a meterle mano a todo realmente no se por dónde puede venir el fallo. A ver si alguien me puede decir por dónde va el tema. Muchas gracias
Imagen
By osona
Que casualidad, un paisano tuyo este año restauró y puso a la venta una máquina de esa marca (con palanca)
Ver sección PARTICULARES y podrás seguir el proceso de reparación que puso en un hilo del foro.
Acaso puedes contactar con él y su nick es @rojomarfi y creo que su último mensaje es del mes pasado.
miguelang226 escribió:Hola a todos, llevo un tiempo leyendo este foro y buscando información sobre máquinas para ver cuál compraba.

En ese tiempo ha aparecido una máquina profesional de un solo grupo pero con unos añitos encima aunque sin apenas uso ya que era de un particular. La máquina es de la marca Marcfi y a pesar de ser industrial no es muy aparatosa.

Ahora estoy en proceso de limpieza ya que aunque no ha tenido uso los años no han pasado en balde (20 años). Por lo pronto ya le he cambiado la junta del brazo y la ducha, además de limpiar de cal el chicle que va en el porta brazo y la electroválvula que lleva al lado.

Ahora me ha salido otro problema y es que cuando calienta apenas echa agua e incluso llega a salir vapor de la ducha. Aunque me atrevo a meterle mano a todo realmente no se por dónde puede venir el fallo. A ver si alguien me puede decir por dónde va el tema. Muchas gracias
Imagen
Seguramente sea el espadín, que estará prácticamente atorado de cal. En frío pues pasa agua, pero al calentar la poca agua que pasa se hace vapor.
Si haces fotos por dentro te digo dónde está.

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

He visto la restauración de una parecida a la mía por el foro y le he enviado un privado al forero pero sin obtener respuesta aún. Te mando unas fotos para que me digas la ubicación del espadín y limpiarlo. Si necesitas que desmonte algo más, dímelo y lo hago. Muchas gracias por la ayuda.
Estoy pensando en quitarle la resistencia para ver cómo está de cal por dentro porque aunque se nota que no ha tenido uso, creo que no le han hecho un mantenimiento nunca. Os paso fotos Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

[
miguelang226 escribió:He visto la restauración de una parecida a la mía por el foro y le he enviado un privado al forero pero sin obtener respuesta aún. Te mando unas fotos para que me digas la ubicación del espadín y limpiarlo. Si necesitas que desmonte algo más, dímelo y lo hago. Muchas gracias por la ayuda.
Estoy pensando en quitarle la resistencia para ver cómo está de cal por dentro porque aunque se nota que no ha tenido uso, creo que no le han hecho un mantenimiento nunca. Os paso fotos Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

[
Aquí tienes el espadín.
Te pongo diagrama, genérico de la caldera de una cafetera, para que te hagas una idea de como es.
Si te da mucho lío, vente un día para Granada, y en mi taller la miramos juntos.

Saludos
JorgeImagenImagen

Ok, muchas gracias. Esta tarde me pondré a desmontar el espadín y de paso le echo un vistazo al calderin.

Otra duda que tengo sobre estas cafeteras es si el agua del calderin es la que sale por el café o se trata de un circuito independiente que se calienta en contacto con el agua del calderin.

Aunque busco información sobre este tipo de cafeteras no veo mucho. He intentado buscar el manual de la que tengo y no lo encuentro aunque no tiene mucha complicación pero por tenerlo.
Gracias de nuevo e iré poniendo fotos
miguelang226 escribió:Ok, muchas gracias. Esta tarde me pondré a desmontar el espadín y de paso le echo un vistazo al calderin.

Otra duda que tengo sobre estas cafeteras es si el agua del calderin es la que sale por el café o se trata de un circuito independiente que se calienta en contacto con el agua del calderin.

Aunque busco información sobre este tipo de cafeteras no veo mucho. He intentado buscar el manual de la que tengo y no lo encuentro aunque no tiene mucha complicación pero por tenerlo.
Gracias de nuevo e iré poniendo fotos
Así es, un calderin, dentro de la caldera. La resistencia calienta la caldera, y por transmisión de calor calienta el calderin.

Pues esta tarde le he desmontado la pieza que me decías y me ha costado sudores y lágrimas quitarla porque estaba muy dura y no encontraba la manera de meterle la llave. El tema es que lo he desmontado y aunque se ve que tiene cal, no veo que esté atorado. Lo he metido en vinagre para dejarlo lo mejor posible para ver si con eso mejora. Os pongo algunas fotos del desmontaje y el estado de la pieza a ver qué me dices y si se te ocurre que desmonte algo más una vez metido en faena, dimelo por favor.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
miguelang226 escribió:Por cierto, las roscas llevan algún producto para darle estanqueidad que no es teflon, que puedo echarle?
Es un sellador de roscas, pegamento.
El teflón te vale igual.

Pues ya solo te queda limpieza grupo.
Dentro hay un chicle ( 1 parte superior).
Y el rociador (2 parte inferior)

Estos debe estar limpios.

Luego puede tener carbonilla dentro del grupo (conductos de comunicación interna)

Todo esto debería estar limpio.
ImagenImagen

Nømad Coffee

Buenas tardes, Tengo una duda a ver si alguien m[…]

Un saludo

Finalmente hoy he recibido la cafetera y el molino[…]

Percolación hidrostática. Se v[…]

Café Santo Amaro

No deberíamos juzgar nada sin haberlo proba[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!