¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Mis cafés de varios días.

Como había anticipado en el hilo del Rincón, durante algo más de dos semanas he usado mi kit de viaje y alguna cosa que me he encontrado.

Imagen
También tenía una "moccamaster" de los que no usan instagram :lol: :lol: y una de cápsulas, pero no llegué a utilizar ninguna de ellas.

Imagen
Imagen
La primera parte no tuve problemas porque tenía café de Guayacán y me fue bien.

En la segunda me encontré con una SA que, con un café adecuado, podría dar café más que aceptable. El problema es que yo no llevaba café adecuado para SA.

Imagen
El Honey de Raizal me fue bien en la moka del Varía pero mal en prensa francesa y SA.

Imagen
Y probando, probando, me quedé sin café. :roll: :roll:

Recorrí cuantos supermercados salían a mi encuentro y cuando vi que en la traducción al español calificaban un café como “balanceado”, no lo dudé ni un minuto. :lol: :lol:

Imagen
El resultado mucho mejor que todos menos uno de los espressos que tomé por ahí.

Imagen
Imagen
Mis destinos no suelen ser particularmente turísticos por lo que las distancias a las cafeterías con cierta calidad reconocida, de las que algunos llaman de “especialidad”, eran de más de 200 y más de 100 kilómetros respectivamente.

No todo es maravilloso en las vacaciones y me he enfrentado a brebajes inmundos, algunos con tiros de menos de 10 segundos, uno o dos aceptables y uno, el mejor, en el lugar más insospechado.

Imagen
Como no quiero causar alarma social no citaré los destinos pero cualquiera un poco avispado sabrá cuál es el país al que me refiero.
By El Edu
Nombre del tostador: El Magnífico
Nombre del café: Colombia La Armenia
Productor / Granja: Luís Díaz / La Armenia
Región: Huila
Variedad: Caturra
Altitud: 1700 msnm
Proceso: lavado
Cosecha: Ninguna información
Notas de cata según el tostador: Ninguna información
Fecha de tueste: 07-21

Imagen
Imagen

Molido con : Sette 270Wi
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 17,5
Out : 36 (2x18)
Seg. :30
Temp. : 92°C

Imagen
Buena crema, cuerpo pleno, mantecoso. Floral, con notas de frutos rojos y acidez cítrica y málica, bien equilibrado. Muy buen postgusto, sabroso y duradero.

Es estupendo pasar una temporada sin espressos de calidad porque el reencuentro es extraordinario.
By matomoto
El Edu escribió:Nombre del tostador: El Magnífico
Nombre del café: Colombia La Armenia
Productor / Granja: Luís Díaz / La Armenia
Región: Huila
Variedad: Caturra
Altitud: 1700 msnm
Cosecha: Ninguna información
Notas de cata según el tostador: Ninguna información
Fecha de tueste: 07-21

Imagen
Imagen

In : 17,5
Seg. :30

Imagen
Buena crema, cuerpo pleno, mantecoso. Floral, con notas de frutos rojos y acidez cítrica y málica, bien equilibrado. Muy buen postgusto, sabroso y duradero.

Es estupendo pasar una temporada sin espressos de calidad porque el reencuentro es extraordinario.
Como alternas la molienda en uno u otro equipo? Sigues algún criterio o lo que te apetece?

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

By El Edu
matomoto escribió:
29 Ago 2021, 19:45
Como alternas la molienda en uno u otro equipo? Sigues algún criterio o lo que te apetece?

De momento estoy moliendo todos los cafés en los dos molinos (empecé también con el 1ZPresso pero me cansé pronto) porque, ya lo dije por ahí, estoy intentando relacionar los resultados en taza con muelas planas y cónicas. Hasta ahora son pocos los ensayos y por lo tanto poco concluyentes, pero sí estoy notando diferencias. Hasta que no me parezcan más significativos no haré spoiler.
By El Edu
Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: Las Flores
Productor / Granja: Edilberto Vergara / Las Flores
Región: Huila, Colombia
Variedad: Tabi. Según la información del tostador, una hibridación entre plantas de las variedades Típica, Bourbon e Híbrido de Timor
Altitud: 1750 msnm
Cosecha: 2020 - 2021
Notas de cata según el importador: Mora, Cereza, Limón, Floral, Malteada, Caramelo, Melaza, Avellana
Fecha de tueste: 27-08-21

Imagen
Imagen
Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso (*)

(*) Como la fecha de tueste es muy reciente para espresso, he "envejecido" el café usando el método de Scott Rao: un retraso de tres minutos entre la molienda y la extracción que, para mejor oxigenación, he aprovechado para hacer WDT.

In : 18
Out : 34 (2x17)
Sek. : 31

Imagen
Probé este café hace unos meses pero era una muestra de regalo y he querido repetir. No me arrepiento en absoluto, está buenísimo
By Juanjoprz68
El Edu escribió:Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: Las Flores
Productor / Granja: Edilberto Vergara / Las Flores
Región: Huila, Colombia
Variedad: Tabi. Según la información del tostador, una hibridación entre plantas de las variedades Típica, Bourbon e Híbrido de Timor
Altitud: 1750 msnm
Cosecha: 2020 - 2021
Notas de cata según el importador: Mora, Cereza, Limón, Floral, Malteada, Caramelo, Melaza, Avellana

Imagen
Imagen
Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso (*)

(*) Como la fecha de tueste es muy reciente para espresso, he "envejecido" el café usando el método de Scott Rao: un retraso de tres minutos entre la molienda y la extracción que, para mejor oxigenación, he aprovechado para hacer WDT.

Out : 34 (2x17)
Sek. : 31

Imagen
Probé este café hace unos meses pero era una muestra de regalo y he querido repetir. No me arrepiento en absoluto, está buenísimo
Tiene una pinta extraordinaria.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By El Edu
Nombre del café: Samuel Zavala
Productor / Granja: Samuel Zavala / Cambalache
Región: Nueva Segovia / Nicaragua
Variedad: Maracaturra (Híbrido de Maragogype y Caturra)
Altitud: 1350 - 1500 msnm
Cosecha: 2020
Notas de cata según el importador: Perfil floraly fruta tropical (mango). Acidez y cuerpo medio. Taza muy dulce y aromática

Imagen
Imagen

El café era parte del "Mysterious tester" y solo se conocía el origen; ni la finca, ni el proceso, ni la variedad.

Los granos son muy grandes, quizá como influencia genética del maragogype.

Seg : 29

Imagen
Imagen

Buena presencia en taza, aunque con algunas burbujas, tal vez porque todavía necesita desgasificarse unos días más.

Buena crema, cuerpo medio, cremoso, más afrutado que floral, acidez málica y cítrica media, notas de frutas tropicales, uvas y miel. Postgusto muy bueno y largo.
By El Edu
El mismo que el anterior

Nombre del café: Samuel Zavala

Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con : Brrrewer

Imagen

25 gramos para 420 gramos, unas 4,5h, entre 25 y 28 gotas por minuto. 16 horas de reposo en el frigorífico una vez extraído

Imagen
Aquí sí encuentro más notas florales. Muy limpio, sabor muy bien definido con una acidez media perfectamente integrada, delicioso. Regusto muy largo y agradable
By Cente_89
Mí café del día a sido un Trinci, de @ecafe.es.
Trinci, Guatemana Huehuetenango.
Avx em tb1
G-Iota
25"--> 17gr --> 34gr (2x17)
Imagen

Nose si estos "piquitos" en la superficie es síntoma de sobre extracción?
Soy novato, y a simple vista no veo los errores.
Estoy haciendo pruebas en gramaje y en la finura (más/menos) para conseguir buena crema en un ratio 1:2 1:2'5, de momento no consigo una crema densa y duradera.

Difícil pero divertido el que no te salga a la primera...hay qué repetirlo 😃😆☕☕

Saludos!!
By Vuelvepiedras
ETHIOPIA Ch'aka (tueste para expresso). Heirloom. Lavado. Tostador: Coffea Circulor (fecha indicada: 2 de septiembre).
18g para extracción de 40g en 25s con temperatura PID de 92 grados.
Me está gustando mucho este café, posiblemente con el que más estoy disfrutando este año en expresso (también me han gustado mucho el Hulia "Ananias Silvestre" del tostador Rigth-Side, y un colombiano de Old Town Coffee Roasters).
Más detalles en:
https://coffeacirculor.com/collections/ ... a-espresso

Imagen

Imagen
  • 1
  • 397
  • 398
  • 399
  • 400
  • 401
  • 529

Buenos dias, la lanza de la leche se me esta afl[…]

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

ECM Classika PID

Buenos días! Quizás por no llevar […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!