El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By Cente_89
Hola!! Soy nuevo por aquí, aunque ya llevo bastante leído y mirando como se hacen bien las cosas.
Bueno, respecto a mis gustos, soy amante del Espresso y Ristreto.
Más o menos entre yo y mi mujer preparamos unos 5-6 cafés al dia.
No hago ningún capuchino ni nada de esto. Aunque no descarto aprender por si un día se lo preparo a algun amigo.

Actualmente dispongo de una superautomatica (philips serie 2000), del cuál no estoy del todo contento. Básicamente No es lo que yo quiero.

Me gustaría montarme un setup "básico" (por vosotros) pero que para mi ya va a ser un gran equipo.

Inicialmente pensaba/quería adquirir un eureka mignon specialita con una gaggia classic pro o rancilio silvia. (Estéticamente soy mas de silvia)
Debo decir que sea la que sea voy a modificar el opv y en un tiempo no muy lejano le instalaría un pid.

Después leyendo que lo mejor es gastarte lo máximo que puedas o quieras en el molino y menos en la maquina, empiezan mis dudas;

-Mignon specialita vs atom (60mm)
-Silvia vs gaggia o incluso la kottea....

En estas marcas y modelos están mis dudas y que combinación es la ganadora (precio/prestaciones para el espresso)
En teoría lo mejor es lo más caro...pero aveces no.

Es una locura ir a por el Atom (600e en maxicoffe) con una kottea (159e) ???
Hay mucha diferencia entre el specialita y el atom?
Atom con silvia se me va un poco de presupuesto...

Bueno aquí dejo mis dudas (que veo que son las de muchos) pero agradecería si me podéis aclarar un poco las dudas básicamente en si vale la pena el gasto de más de un molino a otro y en qué cafetera me conviene más.

Muchas gracias de antemano y perdonar el tostón!
Saludos a todos!!
By rvaleror
Hola

Yo pasé de nespresso a una Dedica con filtro despresurizado y molino Eureka Mignon classico (265eur creo) y ya note mucha diferencia, a los 3 meses cambié la Dedica por una Gaggia classic pro reaco de Amazon (250eur) prácticamente a estrenar, y con la OPV a 9bar, porta naked, PID... muy contento por ahora, te lo recomiendo ;)

Imagen

Saludos
Cente_89 escribió:Hola!! Soy nuevo por aquí, aunque ya llevo bastante leído y mirando como se hacen bien las cosas.
No hago ningún capuchino ni nada de esto. Aunque no descarto aprender por si un día se lo preparo a algun amigo.

Actualmente dispongo de una superautomatica (philips serie 2000), del cuál no estoy del todo contento. Básicamente No es lo que yo quiero.

Me gustaría montarme un setup "básico" (por vosotros) pero que para mi ya va a ser un gran equipo.

Inicialmente pensaba/quería adquirir un eureka mignon specialita con una gaggia classic pro o rancilio silvia. (Estéticamente soy mas de silvia)
Debo decir que sea la que sea voy a modificar el opv y en un tiempo no muy lejano le instalaría un pid.

Después leyendo que lo mejor es gastarte lo máximo que puedas o quieras en el molino y menos en la maquina, empiezan mis dudas;

En estas marcas y modelos están mis dudas y que combinación es la ganadora (precio/prestaciones para el espresso)

Bueno aquí dejo mis dudas (que veo que son las de muchos) pero agradecería si me podéis aclarar un poco las dudas básicamente en si vale la pena el gasto de más de un molino a otro y en qué cafetera me conviene más.

Saludos a todos!!
Hola!

Respecto a molinillos, te diría de considerar otras opciones aparte del atom y el specialita solo. El atom es un gran molinillo, pero es comercial, y esto implica que para uso casero presenta dificultades. Ruido y tamaño pueden no ser una preocupación grande, pero la retención puede ser muy pesada.
Por lo demás es un tanque. Tendrás molinillo para toda la vida! Y seguro que produce una taza deliciosa.

Te recomendaría añadir al catálogo de posibilidades otras opciones:
-G-Iota. Monodosis, 64mm. Posibilidad de muelas SSP.
-Mahlkönig X54. On demand, con relativamente baja retención a la hora de hacer single dosing. Opción de muelas por defecto (relativamente similares al k30 si mal no recuerdo), muelas ditting 54mm del forte, muelas 54mm cerámicas del vario.
-Eureka Single Dose. Todavía le queda un poco para salir. Single dosing, muelas de 65mm
-Eureka Mignon XL. On demand, baja retención. Muelas de 65mm. Hay un poco de conversación en Espresso Aficionados sobre que tiene cierta tendencia a llenarse de café por dentro... Creo que dos personas tuvieron este problema.
-Niche Zero. Oye, si consigues una reserva y tienes el dinero...
-Baratza Vario. Si eres un manitas y te gusta modificar tus cacharros, este molinillo se puede alinear y conseguir un rendimiento muy superior a su precio y del cual muchísima gente habla maravillas. Pero tienes que comprar piezas que no son baratas y dedicarle tiempo.
-Segunda mano: Si no te importa el mundo comercial y limpiar un poco, un compak k6, mazzer super jolly, u otros molinillos te darán una experiencia similar al atom por mucho menos dinero. Necesitarás cambiar muelas, limpiar mucho, y hacerte con las singularidades de cada uno.
-Baratza Sette: On demand, o relativamente baja retención para single dose. Buenas muelas cónicas, pero mucha gente comenta que tiene problemas de durabilidad a largo plazo.
By Cente_89
rvaleror escribió:
25 Ago 2021, 14:18
Hola

Yo pasé de nespresso a una Dedica con filtro despresurizado y molino Eureka Mignon classico (265eur creo) y ya note mucha diferencia, a los 3 meses cambié la Dedica por una Gaggia classic pro reaco de Amazon (250eur) prácticamente a estrenar, y con la OPV a 9bar, porta naked, PID... muy contento por ahora, te lo recomiendo ;)

Imagen

Saludos
Muchas gracias por contestar, y perdona la tardanza.

Muy bonito el rincón que tienes! Precioso!!

Esto es lo que no quiero que me pase, cojer algo "básico" (que seguro ya está bien) y pronto querer mejorarlo. Mi idea es ya cojer grupo de 58mm.

La gaggia me encanta, pero la Silvia tiene algo, no se que es, pero creo que si no pasa por mi me arrepentiré... :) :)

Con el tema del molino ya me tiene algo más indeciso y despistado. Con dudas de si 0'5cm en muelas se nota en taza etc etc...

Repito, muchas gracias por contestar!!
Saludos!
By Cente_89
entomocafé escribió:
25 Ago 2021, 15:23
Cente_89 escribió:Hola!! Soy nuevo por aquí, aunque ya llevo bastante leído y mirando como se hacen bien las cosas.

Saludos a todos!!
Hola!

Respecto a molinillos, te diría de considerar otras opciones aparte del atom y el specialita solo. El atom es un gran molinillo, pero es comercial, y esto implica que para uso casero presenta dificultades. Ruido y tamaño pueden no ser una preocupación grande, pero la retención puede ser muy pesada.
Por lo demás es un tanque. Tendrás molinillo para toda la vida! Y seguro que produce una taza deliciosa.

Te recomendaría añadir al catálogo de posibilidades otras opciones:
-G-Iota. Monodosis, 64mm. Posibilidad de muelas SSP.
-Mahlkönig X54. On demand, con relativamente baja retención a la hora de hacer single dosing. Opción de muelas por defecto (relativamente similares al k30 si mal no recuerdo), muelas ditting 54mm del forte, muelas 54mm cerámicas del vario.
-Eureka Single Dose. Todavía le queda un poco para salir. Single dosing, muelas de 65mm
-Eureka Mignon XL. On demand, baja retención. Muelas de 65mm. Hay un poco de conversación en Espresso Aficionados sobre que tiene cierta tendencia a llenarse de café por dentro... Creo que dos personas tuvieron este problema.
-Niche Zero. Oye, si consigues una reserva y tienes el dinero...
-Baratza Vario. Si eres un manitas y te gusta modificar tus cacharros, este molinillo se puede alinear y conseguir un rendimiento muy superior a su precio y del cual muchísima gente habla maravillas. Pero tienes que comprar piezas que no son baratas y dedicarle tiempo.
-Segunda mano: Si no te importa el mundo comercial y limpiar un poco, un compak k6, mazzer super jolly, u otros molinillos te darán una experiencia similar al atom por mucho menos dinero. Necesitarás cambiar muelas, limpiar mucho, y hacerte con las singularidades de cada uno.
-Baratza Sette: On demand, o relativamente baja retención para single dose. Buenas muelas cónicas, pero mucha gente comenta que tiene problemas de durabilidad a largo plazo.
Muchas gracias por contestar!!
Bueno, no tenia idea de valorar el SD por el tema de que es más tiempo y delicadeza, no es por mí, sino por mí mujer. Pero ya empiezo a valorarlo.

El G-Iota parece buena opción.
Respecto a las muelas normales, las de titanio y las SSP se nota algo, o mucho en taza (espresso)?
Me considero muy minucioso y se que eso es con practica pero seguro que pronto saldrán tazas buenas.
Lo digo por el tema de valorar lo de poner muelas SSP, en el caso de que si se nota la diferencia. Porque en el plazo de tiempo medio corto, creo, disfrutaré de buenos cafés.

Respecto al niche, también me lo miré.
Tengo un amigo viviendo en Inglaterra, sabéis si me lo enviase él tendría que pagar aduanas?

Bueno mas dudas tengo ahora jeje pero muchísimas gracias por tu aportación!!!
Saludos!
By osona
rvaleror escribió:
Hola

Imagen

Saludos
Gaggia Classic con PID????
Tengo que ponerme al día que me estoy desfasando y no me entero de las novedades, :o :o
osona escribió:
rvaleror escribió:
Hola

Imagen

Saludos
Gaggia Classic con PID????
Tengo que ponerme al día que me estoy desfasando y no me entero de las novedades, :o :o
El pid se lo puso el Osona, no ha salido todavía una Gaggia con pid de fábrica, estás al día .

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Cente_89 escribió:
26 Ago 2021, 19:40

Muchas gracias por contestar!!
Bueno, no tenia idea de valorar el SD por el tema de que es más tiempo y delicadeza, no es por mí, sino por mí mujer. Pero ya empiezo a valorarlo.

El G-Iota parece buena opción.
Respecto a las muelas normales, las de titanio y las SSP se nota algo, o mucho en taza (espresso)?
Me considero muy minucioso y se que eso es con practica pero seguro que pronto saldrán tazas buenas.
Lo digo por el tema de valorar lo de poner muelas SSP, en el caso de que si se nota la diferencia. Porque en el plazo de tiempo medio corto, creo, disfrutaré de buenos cafés.

Respecto al niche, también me lo miré.
Tengo un amigo viviendo en Inglaterra, sabéis si me lo enviase él tendría que pagar aduanas?

Bueno mas dudas tengo ahora jeje pero muchísimas gracias por tu aportación!!!
Saludos!
Seguramente te sablen en aduanas aunque tengas a tu amigo para enviártelo... te diría de ir por la vía oficial y omitir un paso.

Respecto a las ssp, no tengo experiencia con ellas. Entre las italmill y las HU seguramente notarás una mejoría. Entre las italmill y las unimodales/MP, seguro que la notas también jajaja. Entre italmill normales y titanio, puede haber una diferencia, pero no creo que sea grande. Lo único es que las de titanio te durarań toda la vida. Las ssp también seguramente. Puedes empezar con las italmill y ver en el futuro si quieres hacer upgrade.
By Cente_89
Muchas gracias por la info!!

Voy a ir mirando más, porque no estoy del todo convencido de hacer SD. Algún molino de buena calidad para espresso que ronde esos 400-600e?
En un principio mí idea era el Specialita. Por 400, pero viendo una oferta del Atom me entraron las dudas de si "ya que estoy" (como dicen que en molino cuánto más mejor) vale la pena esa diferencia... y ya estando en ese precio ya empiezan las dudas... Si Atom o specialita, niche, g-Iota con ssp...
La verdad es que tengo dolor de cabeza i todo jejeje 😵💫
Pero bueno, creo que empezare por hacer la compra de la rancilio para empezar y terminar de pensar en el molino.

Tema rancilio, es apuesta segura entiendo para empezar unos años. Espero que si!

Muchas gracias!
Saludos!!
Cente_89 escribió:Muchas gracias por la info!!

Voy a ir mirando más, porque no estoy del todo convencido de hacer SD. Algún molino de buena calidad para espresso que ronde esos 400-600e?
En un principio mí idea era el Specialita. Por 400, pero viendo una oferta del Atom me entraron las dudas de si "ya que estoy" (como dicen que en molino cuánto más mejor) vale la pena esa diferencia... y ya estando en ese precio ya empiezan las dudas... Si Atom o specialita, niche, g-Iota con ssp...
La verdad es que tengo dolor de cabeza i todo jejeje ‍
Pero bueno, creo que empezare por hacer la compra de la rancilio para empezar y terminar de pensar en el molino.

Tema rancilio, es apuesta segura entiendo para empezar unos años. Espero que si!

Muchas gracias!
Saludos!!
La Rancilio Silvia V6 no tiene pid y es un reto ya legendario controlar la temperatura, tienes que hacer el famoso " temperature surfing", hay muchos vídeos en YouTube. Yo me he comprado el modelo con pid ya que me cansé de jugar con la temperatura después de haber tenido unas 5 Rancilio . Es una máquina que va a durar más que tú pero funciona a su máximo siempre y cuando tenga un muy buen molino de pareja. Por este presupuesto me iría a un molino profesional de segunda mano, o si quieres el Giota por ejemplo. Cuando está domada la Silvia saca unos cafés espectaculares pero cuando no....puede ser frustrante.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viej[…]

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!