contra escribió: ↑07 May 2017, 12:51
El café que tengo ahora en el molino es este first crack y, sigo diciendo lo que pensé la primera vez que lo probé, me parece un blend espectacular, de esos de repetir y repetir. Cierto es que cuesta cogerle el punto, es un café en el que un segundo o 0.2g se nota.
IMG_20170507_122824.jpg
Compuesto por tres orígenes distintos y con un tostado bastante uniforme, y en un punto tostado canela
IMG_20170507_122425.jpg
Los parámetros utilizados han sido muchos... Jaja...por lo difícil del ajuste, pero me quedaría con 94° con 16.7g en seco para 40g en taza en un tiempo de 26-27sg
IMG_20170506_165639.jpg
Cuando abres el paquete ya se percibe el olor de lo que vas a tomar, al igual que cuando se muele.
Es un café de cuerpo medio y con poca crema.
La nota de cata es ciruela, uva pasa y manteca de cacao.
No es un café equilibrado, tiende a la acidez, pero no es una acidez cítrica... Es una acidez elegante, algo así como una acidez dulce, una ciruela negra madura, quizá mezclado con ese mantecado que nombran en la cata.
Es difícil de describir, pero creo que reconocería esa acidez entre 100 cafés, para mi es única.
Aviso, ojito con las sobreextracciones, los amargos aparecen con facilidad
Estoy acabando el medio kilo de First Crack que me trajo Módeno de su visita a D·Origen. Igual que la última vez que lo compré, un disfrute de café. Como dice @contra, la acidez de este café es muy elegante, dulce, y no es una acidez cítrica como sí tiene el espectacular Burundi Long Miles del mismo tostador. Si tuviera que ponerle un pero a este First Crack es que con leche no tiene demasiada presencia, prefiero para los cappuccinos el Serra Gelada o incluso el Long Miles cuya acidez funciona a la perfección con la leche.
Comencé cargando 19 gramos en el VST18, pero he encontrado mejor resultado con 18 o algo menos, me da la impresión de que los sabores brillan más así y no pierde cuerpo o crema con esta carga. El ratio que mejor me ha funcionado es de 1:2.5 con un tiempo de extracción corto, los mejores los he conseguido con algo menos de 25 segundos.
Una foto del grano, poquitos porque los he rescatado del molino a última hora, jajja:
Y el espresso de media mañana, 17.8g, 45 en taza, 24s y PID a 92º:
Editado: equivoqué en las cargas. Comencé cargando 19 y bajé hasta 18, y no por 18 bajando hasta 17 como escribí. Ya está corregido.