El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By entomocafé
MrBrush escribió:Estoy buscando hacer una actualización de mi equipo y tengo en mente una Mara X. Mi uso principal es hacer espressos, puedo decir que el 90% de mis cafés son espressos, sé que para esto mejor una SB que una HX, pero de vez en cuando sí me gusta tomarme un capuccino de vez en cuando y no sé si el día de mañana me dará por tomarlos con leche, así que prefiero estar cubierto y más teniendo la opción de escoger preferencia a la extracción de café.

Lo que busco principalmente es estabilidad térmica a la hora de hacer la extracción del café, poder encender la máquina y cuando me quiera tomar un café, dentro de un tiempo prudencial, tomármelo y que salga a una temperatura correcta. Por estética me encanta la Rocket Appartamento, pero sé que voy a tener que andar jugando con flushes y eso no me apetece, con mi actual Pavoni obtengo unos muy buenos cafés, pero como me desvíe un poco de la rutina exacta que tengo establecida ya no sale perfecto.

¿Cómo véis la opción de la Mara X?
¡Hola! la Mara te va a dar muy buen control de temperatura, y de las HX yo creo que es la mejor sin duda alguna en términos de funcionalidades. La appartamento en ese sentido me parece un poco cara para lo que es.
Has pensado en la Lelit elizabeth o la Sage Dual Boiler? Más que nada porque creo que te van a permitir jugar un poco más con la temperatura que la Mara, y no vas a tener que lidiar con los tiempos de encendido de las e61 de 30 minutos, pero si te soy sincero, creo que tienes suficiente control para la inmensa mayoría de casos con la Mara. Además, son las dos un poquito más caras que la Mara.
TIenes también la silvia pro de oferta en espressocoffeeshop, que te lo dejará un poquito mas cara que la mara, pero no sé si mucho. Lo bueno de esta es que le puedes dejar la caldera de vapor apagada, que en la Sage no puedes y creo que en la lelit tampoco, ya que en la elizabeth se usa la presión de la caldera de vapor para la preinfusión.
Te insisitiría en una SB para tus propósitos pero se te ve con decisión jajajaj
By MrBrush
entomocafé escribió:
17 Jun 2021, 15:39
¡Hola! la Mara te va a dar muy buen control de temperatura, y de las HX yo creo que es la mejor sin duda alguna en términos de funcionalidades. La appartamento en ese sentido me parece un poco cara para lo que es.
Has pensado en la Lelit elizabeth o la Sage Dual Boiler? Más que nada porque creo que te van a permitir jugar un poco más con la temperatura que la Mara, y no vas a tener que lidiar con los tiempos de encendido de las e61 de 30 minutos, pero si te soy sincero, creo que tienes suficiente control para la inmensa mayoría de casos con la Mara. Además, son las dos un poquito más caras que la Mara.
TIenes también la silvia pro de oferta en espressocoffeeshop, que te lo dejará un poquito mas cara que la mara, pero no sé si mucho. Lo bueno de esta es que le puedes dejar la caldera de vapor apagada, que en la Sage no puedes y creo que en la lelit tampoco, ya que en la elizabeth se usa la presión de la caldera de vapor para la preinfusión.
entomocafé gracias por tu respuesta. Las DB las descarto porque no les sacaría partido, como digo, el 90% de mis cafés son espressos. Reconozco que lo ideal sería una SB, como por ejemplo una ECM Classika que tiene PID y estéticamente me encanta, pero según veo en los videos es algo ruidosa y si algún día quiero preparar algo con leche ya tengo que empezar a jugar con vaciar la lanza de agua y demás... Reconozco que por estética no me gusta mucho la Mara X pero la relación calidad precio es excepcional, además que no es muy grande y no tengo mucho espacio en mi rincón, también me gusta el modo standby para cuando estás por casa en invierno y en cualquier momento te puede apetecer hacerte un cafecito.

Lo que me preocupa es que si enciendo la máquina y no me preparo el café, por la razón que sea, hasta 45 minutos, 60 minutos o algo más ¿la temperatura sería correcta y con hacer un miniflush sería suficiente? ¿te mantiene pasado ese tiempo la temperatura que haya seleccionado?
By entomocafé
MrBrush escribió:
entomocafé escribió:
17 Jun 2021, 15:39
entomocafé gracias por tu respuesta. Las DB las descarto porque no les sacaría partido, como digo, el 90% de mis cafés son espressos. Reconozco que lo ideal sería una SB, como por ejemplo una ECM Classika que tiene PID y estéticamente me encanta, pero según veo en los videos es algo ruidosa y si algún día quiero preparar algo con leche ya tengo que empezar a jugar con vaciar la lanza de agua y demás... Reconozco que por estética no me gusta mucho la Mara X pero la relación calidad precio es excepcional, además que no es muy grande y no tengo mucho espacio en mi rincón, también me gusta el modo standby para cuando estás por casa en invierno y en cualquier momento te puede apetecer hacerte un cafecito.

Lo que me preocupa es que si enciendo la máquina y no me preparo el café, por la razón que sea, hasta 45 minutos, 60 minutos o algo más ¿la temperatura sería correcta y con hacer un miniflush sería suficiente? ¿te mantiene pasado ese tiempo la temperatura que haya seleccionado?
Hola Brush,

No tengo una MaraX. Todo lo que te cuento es de la experiencia que me transmiten los varios usuarios de MaraX que conozco. Si tienes el modo de prioridad café puesto, el flush que necesitarías sería mínimo si no inexistente.

Respecto a la ECM, sí, debe de ser ruidosa como toda bomba vibratoria (salvo la mara!). Yo si pudiera me pillaba una classika jajaja, pero también me da igual eso de rellenar el tanque después de usar el vapor, o de esperar un poco para cremar.

Parece ser que estás bastante fijado en la MaraX. Para tu escenario yo creo que está bien. La ECM classika o la bezzera unica podrían funcionarte igual o mejor, y una db insisto en que sería también muy buena. Dices que no les sacarías partido, pero un escenario en el que tengas una DB con la caldera de vapor apagada no me parece tan distinto a aquel en el que con una HX no se use el vapor, en términos de "sacar partido".
Pero oye, si lo que te trae la felicidad es la Mara, bienvenida sea. No creo que haya una máquina HX similar en términos de funcionalidades.
By miwesly
Tuve un tiempo la ECM y no era ruidosa, comparada con la Mínima era "el silencio". Como SB me parece una máquina estupenda y si alguna vez necesitas usar el vapor, genera una potencia excepcional. Si te gusta la Classika, es muy buena opción.

Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk

By El Edu
miwesly escribió:
21 Jun 2021, 14:38
Tuve un tiempo la ECM y no era ruidosa, comparada con la Mínima era "el silencio".

Jajaja. Si la tienes o has tenido, tu opinión no vale tanto como la de los que opinan "de oídas". :lol: :lol: :lol:
By entomocafé
El Edu escribió:
21 Jun 2021, 15:35
miwesly escribió:
Tuve un tiempo la ECM y no era ruidosa, comparada con la Mínima era "el silencio".

Jajaja. Si la tienes o has tenido, tu opinión no vale tanto como la de los que opinan "de oídas". :lol: :lol: :lol:
Entiendo que la opinión que alguien se haya formado a través de internet tenga escaso valor frente al de alguien que tiene experiencia con la máquina, y disculpo si alguien ha entendido mis comentarios como "verdades absolutas", y no transmitir lo que he entendido yo de las distintas opiniones que he leído sobre las máquinas. Aunque también las opiniones basadas en el uso no siempre tienen valor, véase la de veces que se recomienda para mejorar extracciones las herramientas tipo OCD, cuando hacen lo contrario.
No creo que sea este caso, cuando dije que la ecm sería ruidosa, me refería a que tendría un nivel de ruido similar al de la mayoría de vibratorias. Igual no debería de haber afirmado que la mara es 100% menos ruidosa, porque aunque siempre se diga que es excelente en ese ámbito, no he hecho una comparación una a una.
By El Edu
entomocafé escribió:
21 Jun 2021, 16:14
El Edu escribió:
21 Jun 2021, 15:35
miwesly escribió:

Entiendo que la opinión que alguien se haya formado a través de internet tenga escaso valor frente al de alguien que tiene experiencia con la máquina, y disculpo si alguien ha entendido mis comentarios como "verdades absolutas", y no transmitir lo que he entendido yo de las distintas opiniones que he leído sobre las máquinas. Aunque también las opiniones basadas en el uso no siempre tienen valor, véase la de veces que se recomienda para mejorar extracciones las herramientas tipo OCD, cuando hacen lo contrario.
No creo que sea este caso, cuando dije que la ecm sería ruidosa, me refería a que tendría un nivel de ruido similar al de la mayoría de vibratorias. Igual no debería de haber afirmado que la mara es 100% menos ruidosa, porque aunque siempre se diga que es excelente en ese ámbito, no he hecho una comparación una a una.

La verdad es que no he podido evitar hacer un "Matías Prats", me lo habéis puesto ambos a huevo. :lol: :lol: :lol: Yo, que tengo la máquina desde hace más de 5 años, no sabría decir si es ruidosa o no porque tengo pocos elementos de juicio y pocas posibilidades de comparación. ¿Más ruidosa que una con bomba rotativa? Seguro que sí, pero no puedo cuantificar cuánto. ¿Más ruidosa que otras con bomba vibratoria? Creo que no, más bien al revés aunque, repito, no he escuchado demasiadas, ni en los mismos ámbitos ni en las mismas circunstancias. Procuro no dar opiniones sin tener una idea muy clara sobre lo opinable, por eso no la doy sobre casi nada :lol: :lol:
By MrBrush
entomocafé escribió:
21 Jun 2021, 12:45
Parece ser que estás bastante fijado en la MaraX. Para tu escenario yo creo que está bien. La ECM classika o la bezzera unica podrían funcionarte igual o mejor, y una db insisto en que sería también muy buena. Dices que no les sacarías partido, pero un escenario en el que tengas una DB con la caldera de vapor apagada no me parece tan distinto a aquel en el que con una HX no se use el vapor, en términos de "sacar partido".
Pero oye, si lo que te trae la felicidad es la Mara, bienvenida sea. No creo que haya una máquina HX similar en términos de funcionalidades.
Que va, para nada tengo una especial fijación en la Mara X, incluso estéticamente no me enamora mucho, mi "enamoramiento" lo tengo con la Rocket Appartamento, pero reconozco que con esta no voy a tener la estabilidad términca que busco, ya voy a tener que andar jugando con flushes, un termómetro en el grupo, tener un rutina... para andar jugando a este juego ya lo hago con la Pavoni. Podría irme a por una Profitec Pro 500 PID, pero ya son 500€ más que la Mara X.

Con respecto a las DB no veo la compra para tener la mayoría del tiempo una de las calderas apagadas sólo porque me caliente más rápido. La mayoría de mis cafés son espressos y si hago alguna preparación con leche es por jugar un poco con el latte art a ver que churro me sale. Además, una Bianca, que sería la que me gusta, se me va al doble de la Mara X, con esos 900€ de más tendría para invertir en mejorar el molinillo.

Aunque estéticamente no me enamore la Mara X, la razón me dice que reune la mayoría de las cosas que busco, estabilidad térmica en las extracciones, bomba silenciosa, ocupa poco espacio, precio contenido, gran asitencia postventa a través de ecafe....
By miwesly
Las máquinas que he tenido han sido todas de bomba vibratoria y entre ellas ha habido apreciables diferencias de ruido, pero las bombas eran todas iguales o casi iguales, el ruido viene por como están montadas en la propia máquina y cómo transmiten al chasis de la máquina su vibración. Algunas máquinas aislaban muy bien la bomba y casi no se oía, en otras más te valía que no tuviera que arrancar a las 6 de la mañana.

Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk

By MrBrush
miwesly escribió:
22 Jun 2021, 09:38
en otras más te valía que no tuviera que arrancar a las 6 de la mañana.
En mi caso arrancaría a las 4:45 de la mañana para que le de tiempo a calentar bien y tomarme el café 45 minutos-1 hora más tarde, por lo que me interesa que haga el menor ruido posible.
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 22
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!