- 02 Jun 2021, 00:53
Buenas! Soy un completo novato en esto, llevo poco más de 1 año "en serio" con esto del café, no obstante igual te sirve mi experiencia con una superautomática.
En mi caso mi primera máquina fue una Delonghi, concretamente una ECAM 23.120.b. La verdad es que poco puedo decir malo de esta máquina; enciende rápido y con darle a un botón tienes un espresso listo. La máquina tras casi 2 años de uso sigue funcionando con el primer día sin ninguna incidencia; la he jubilado yo porque como me he ido adentrando más en este hobby ya se me ha hecho pequeña. Y es que lo malo (que realmente no es malo, es precisamente el objetivo de estas máquinas, reducir quebraderos de cabeza) es que no tienes prácticamente ningún control sobre las variables que afectan a lo que acaba en tu taza. Eso es bueno y malo: bueno porque solo tienes que preocuparte de darle a un botón, y malo porque si te sale un mal espresso con determinado café, poco podrás hacer.
Esto me lleva irremediablemente a comentar, al menos en mi experiencia, que lo mejor para estas máquinas son tuestes tirando a medio-oscuros. Los tuestes más ligeros pueden salir bien o te puede salir agua-chirri.
Respecto a la lanza de vapor, es la típica automática "panarello" que suelen traer este tipo de cafeteras. Puede servirte si quieres un capuchino de esos con 1 metro de espuma de aire, pero si quieres un latte un poco más refinado con micro-espuma o algo que se le acerque, tendrás que sacarle la cubierta metálica para dejar al descubierto la lanza de goma y espumar a lo tradicional. Algo que resulta lento y bastante difícil puesto que es corta y de un solo agujero, y con poca presión. Pero con práctica puede hacerse.
Resumiendo, yo con la Delonghi la verdad es que estuve muy contento en general. Fue lo suficientemente sencilla como para no asustarme al principio, y a la vez lo suficientemente buena como para mantenerme enganchado a los cafés e invitarme a hacer de ello un hobby. Pero si te gusta, al cabo de un tiempo puede que te pase como a mí y se te quede "corta", es su naturaleza.
Un saludo!
Sage Dual Boiler
Eureka Mignon XL