El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By El Edu
Imagen

“Desde hace 20 años busco, selecciono y tuesto manualmente los mejores granos de café. Lo hago en persona. Viajar, conocer y, con intenso placer, compartir.”

La Torrefazione Leonardo Lelli, de gestión familiar, nació en 1996 en Bolonia por la pasión del propietario homónimo. Se distingue por la búsqueda constante de la perfección y la artesanía, con el objetivo de preservar los aromas y la personalidad de los diferentes cafés y garantizar la más alta calidad.

El Maestro, experto profesional en café y gourmet, selecciona el café crudo, recolectado a mano y procesado en húmedo, en pequeñas plantaciones que respetan la biodiversidad. En la Torrefazione, los granos se tuestan con aire caliente respetando la tradición artesanal italiana, calibrando los tiempos de tostado según el tipo de café. El tostado se realiza semanalmente sobre la base de las peticiones de los clientes, para que el producto sea siempre fresco.

Imagen

“Pocos tostadores tocan con sus manos las plantas que producirán sus cafés, pocos siguen personalmente toda la cadena de producción. No estamos entre los pocos: estamos entre los únicos que lo hacen.

Tenemos una debilidad por la perfección y esto se refleja en nuestro trabajo también.
Lo que nos interesa es preservar todos los aromas distintivos de los diferentes cafés, porque cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Y queremos darlos a conocer en una gama preciosa de opciones. Somos artesanos: nuestra meta es la más alta calidad.

Damos la vuelta al mundo en busca de las selecciones más valiosas, conocemos a los productores, sus plantaciones, vemos cómo funcionan. Buscamos los mejores productos y los queremos entre nosotros.

Sólo café de agricultura biodinámica certificada, escogido a mano, procesado por el proceso húmedo. Respetamos los tiempos de la naturaleza, respetamos a los pequeños productores. Respetamos la cultura del café.

El café es el mundo que nunca dejaremos de explorar.”

Trabaja siete orígenes,

Imagen

cuatro miscelas, una de ellas 100% arábica, dos con 75 y 80% de arábica respectivamente y otra con 80% robusta

Imagen

y cuatro cru’s.

Imagen
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:56, editado 1 vez en total.
By osona
Como siempre E X C E L E N T E
Gracias Edu.
By Victor
Que es un "cru"?
By El Edu
Victor escribió:
31 Ago 2017, 02:56
Que es un "cru"?

Es un término que, en el mundo del vino, define a los de calidad superior procedentes de viñedos o pagos determinados.

Por extensión, se puede utilizar en otros productos agrícolas selectos. En el caso del café, serían los de la máxima calidad de una finca determinada.
By contra
Que haríamos sin ti @el_edu? Siempre molestandote en abrir estos hilos de tostadores italianos (y otros también)
Y sobre Lelli, no conozco sus cafés , pero sus palabras me suenan a prepotencia....son los únicos que siguen la cadena y tocan la planta? Jajaja, solo hay que ver el instagram de has bean para ver al pelirrojo de la barba por miles de plantaciones, o d'origen que tienen incluso su propia plantación, y estos así a "bote pronto"

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By El Edu
contra escribió:
31 Ago 2017, 10:47
Que haríamos sin ti @el_edu? Siempre molestandote en abrir estos hilos de tostadores italianos (y otros también)

Me pidió @Victor que lo abriera y ya sabes que, a algunos, no sé deciros que no.
contra escribió:
31 Ago 2017, 10:47
Y sobre Lelli, no conozco sus cafés , pero sus palabras me suenan a prepotencia....son los únicos que siguen la cadena y tocan la planta? Jajaja, solo hay que ver el instagram de has bean para ver al pelirrojo de la barba por miles de plantaciones, o d'origen que tienen incluso su propia plantación, y estos así a "bote pronto"

Si lees detenidamente, no dice que sea el único "Noi non siamo tra i pochi: siamo tra gli unici a farlo" "No estamos entre los pocos: estamos entre los únicos que lo hacen"

Plantaciones tienen muchos, incluso algún tostador de Madrid y otro, muy Horeca, de Mostoles pero eso, como otras cosas, no garantiza nada.
By Victor
Muchas gracias por abrir el hilo Edu. Cuando pueda subo mi breve revisión del preludio.
By El Edu
Revisión:

Opera Blend Caffè Lelli

Variedades:

50% arábica lavado de Centro América
30% arábica semi-lavado de Brasil
20% robusta fermentado en agua, de la India

Precio: 39€ el paquete de Kg.

Fecha de tueste: 07/2017 Fecha de consumo preferente: 04/2019

Paquete de kilo, metalizado, termosellado y sin válvula. Poquísima información en el paquete pero indica “para uso profesional”. Tampoco en la página del tostador dan mucha información. No hay recomendaciones para los parámetros de extracción.

Imagen

Al abrir el paquete, el aroma es intenso y agradable, cacao y frutos secos tostados.

A pesar de los diferentes orígenes e incluso variedades botánicas, no hay mucha diferencia de tamaño y forma de los granos. Muy limpios, sin granos defectuosos. Tueste cerca de City.

Imagen

He tenido que cerrar el molino a unos valores de café con tueste ligero, y al primer tiro ya ha salido algo más que aceptable. Cunde bastante al moler.

He empezado con 93ºC, 16,2 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una, en 26”. Muy bueno.

El segundo tiro ha sido con parámetros muy similares: 92ºC, 16,8 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una, en 28”.

Mis impresiones son estas:

Aceptable presencia en taza, crema bastante consistente, elástica y persistente.

Imagen

Aroma no muy pronunciado pero sí muy fino y agradable. Cuerpo medio. ¿Dónde está el robusta? Armonía de sabor, suave y muy fino, equilibrado, no destaca ningún sabor por encima de los otros pero en conjunto es muy bueno.

El postgusto es limpio, delicado y duradero. Armonioso. Tal vez lo mejor.

Viniendo de un Cuba Serrano de Rinaldi, me sorprende la suavidad de este blend. Por eso creo que hay que empezar a revisar algunos mitos porque, estoy seguro, que los que aborrecen el robusta, se tomarían este café como un “100% arábica” en el que destacarían su suavidad y armonía.

No sé si atreverme a decirlo porque, tal como está el patio, todo lo que no sea tirar 1/2 kilo en ajustes podría sonar a peyorativo :mrgreen: pero, a pesar de la advertencia del paquete, este café se me antoja muy fácil de hacer y de tomar.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:57, editado 1 vez en total.
By Gejor
Gracias por la revisión @El Edu. En casa nos está encantando el paquete. Como dices el post gusto me ha llamado muchísimo la atención. Y tiene un sabor muy muy redondo.
By Victor
Revisión Miscela 100% Arabica "Preludio"

Imagen

Imagen

COMPOSIZIONE: 100% Arabica fermentate in acqua dal Nicaragua, Costarica, Guatemala, Messico, El Salvador

NOTE: Ottimo aroma fiorito, gusto fine e delicato, aroma ampio e persistente

CONSIGLI DI CONSUMO: Caffè da meditazione, ideale nel tardo pomeriggio

En el paquete aparece tostado en Julio, sin más detalles.

Este café fue el primero después de limpiar el molino, que por cierto lo debo de hacer más a menudo.

Los parámetros de extracción donde me gustó más fue: 92C 16,5gr 1:2 en 27sg. Pasando de estos segundos o alargando un poco más la extracción de ratio no me gusto tanto, tenía un poco de amargo.

Pues nos presentamos ante un café de nula acidez, de cuerpo medio-alto (un 7,5 Edu), crema abundante, bonita, persistente... vamos, de foto.

Imagen

El olor al abrir el paquete es a cereales y pan tostado, el punto de tueste es medio-alto, un city sin llegar a presentar claros signos de aceite en la superficie. No aparenta que haya diferentes puntos de tueste.

Recalco lo de nula acidez.

Yo lo caracterizaría de potente, porque de delicado no tiene nada, un café italiano con todo lo que nos esperamos de el. Después de buscar la acidez y no encontrar nada tiene en un primer momento notas de fruta seca (¿pasas?) quizá algo de miel porque tiene ese dulzor empalagoso de relamerse de la miel o las pasas. Después tiene un postgusto ETERNO de chocolate con leche dulce. Al rato deja un ligero picor en la garganta que tiene algún toque especiado, o esto es algo que a mí me cuesta mucho diferenciar, quizá las notas reales más claras incluyendo este picor fuera: Ron pasas y miel, o el de Licor y miel.

Es un café limpio, muy balanceado porque no destaca nada sobre otra, tiene sus fases diferenciadas según se va saboreando pero no lo pondría de equilibrado por la falta de acidez.

Es un café muy bueno, donde se nota que el trabajo está muy bien hecho ya que define y engloba todo lo que debe de ser una miscela y un café italiano.

Yo no repetiré, ya que para mí le falta algo, aunque me lo he acabado muy agusto.

Por cierto, con leche fantástico.

Imagen

Dese luego va a costar limpiar ese K6, el dosifi[…]

Ofertas black friday 2024

Syra descuento en algunos cafés (hasta el 3[…]

Ostras no, no tengo molinillo….busco una […]

Café del Día

Sigo con la primera entrega de la suscripció[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!