El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#2883
osona escribió:
04 Ago 2017, 11:40
Sr. Juan, si es tan amable de explicar donde está la diferencia de precio, respecto a los demás tostadores, ya que hablamos de 40-50euros/kg, y tambien las mezclas con robusta, y los paises de origen son los mismos , o sea no es de Alaska ni Antártida.
Tuestan los granos uno a uno con secador de pelo????? jajajaja
El envase se puede moler y da buen sabor???? jajajaja
No veo que sea el Gesha de Colombia que le pedí dias atrás,

A propósito de este comentario aparecido en otro hilo, he recordado una tabla comparativa que hice sobre precios de cafés de especialidad comparando los de España con los de otros países de nuestro entorno.

Para ello, tomaba como referencia la media de precios por kilo (quitando los particularmente altos, por excepcionales) de Nomad, Puchero, Café de Finca, Sakona, San Agustín, D'Origen y Right Side que eran, respectivamente: 47; 40,8; 38,96; 25; 32; 35,15 y 37. Salvo Sakona y San Agustín, todos saltan de los 35€/Kg.

En Italia, por debajo de esa barrera de los 35€ están, entre otros, Terzi, Trinci, Rinaldi, Mokaflor, Penazzi, Lady Caffè, Giuliano, Giamaica, etc. ; todos menos Lelli.

Con un poder adquisitivo más alto que en España tenemos, en Francia, Lugat, alrededor de 27€/Kg.; en Inglaterra, Square Mile, 40,5, en Alemania, The Barn, algo más de 50 y, en Suiza, Blaser, por menos de 30

Dejo la reflexión aquí por si alguien quiere continuar.
By osona
#2885
Creo que soy el menos indicado para opinar del tema, ya que hasta hace poco no distinguia una bellota de un grano de café, pero al respecto de lo que dice Edu, me viene a la mente el tema del vino, salvando las distancias, ya que este último, puede envejecer, y pasar a reserva y gran reserva, y añadas mejores y peores.
Creo que se debe a la finca de procedencia y su reducida producción, y los cuidados de selección que haya tenido el grano.
Aquí en Catalunya, un vino del Penedés, tiene un precio, pero si es del Priorat, ya es más caro, por su pequeña producción y la variedad de la uva.
Todos conocemos a Salvador Sans, que es quien entiende más de café en este pais, y si miramos el catálogo del Magnífico , veremos que ofrece orígenes de gama alta y de procedencia que a mi no me suena, y que muchos precios están a 40 o más euros (Geisha Panamá 180 euros), y da lo mismo que lo recojas en su tienda/tostador,en que no hay portes por medio.
O sea mucha calidad y baja producción, tipo Blue Mountain de Jamaica (puro 100% certificado), Kopi luwak (, este quizás por esnobismo, y su manera de obtención), Kona de Hawai, , Geisha de Panamá...........
Avatar de Usuario
By Victor
#2886
Los tostadores de especialidad de España sacan el grueso de beneficios de la venta en su web a particulares, por ello los precios están infladisimos. Con la venta a las cafeterías a un precio competitivo de garantizan la facturación mínima.

Ejemplo real sin mencionar nombres: hace poco compre un Colombia muy rico. Ese Colombia costaba en verde (hablando siempre de precio el kg) unos 8-10€ (y ya era caro). Yo lo compré a precio de cafetería,21€, y en la web lo vendían a 40. Pues así, todos.

Y lo peor es que aquí en España mirando hacia Europa los tostadores de especialidad son baratos, he probado cafés de Barn de Berlín, The collective Coffee y algunos más y eran muy reguleros pidiendo 15€/250gr
Avatar de Usuario
By El Edu
#2888
osona escribió:
05 Ago 2017, 18:20
Creo que se debe a la finca de procedencia y su reducida producción, y los cuidados de selección que haya tenido el grano.

La muestra que he tomado es lo suficientemente amplia como para pensar que el "pedigrí" de los cafés de los tostadores españoles pueda ser mejor que el de los otros. Como decía Trabatti "que sepamos si el recolector usa calzoncillos verdes o amarillos no va a mejorar el café". Tampoco quiero entrar a juzgar el resultado en taza porque eso es muy subjetivo, pero me resulta curioso que nos llame la atención el precio alto de un café de un tostador italiano de prestigio y no ocurra lo mismo con tostadores nacionales con precios similares. Y eso que, en muchos casos, tostando claro se ahorran un dineral en energía, como decía Alan Preston. viewtopic.php?f=9&t=135

Estoy más cerca de la opinión de @Victor:
Victor escribió:
05 Ago 2017, 20:59
Los tostadores de especialidad de España sacan el grueso de beneficios de la venta en su web a particulares, por ello los precios están infladisimos. Con la venta a las cafeterías a un precio competitivo de garantizan la facturación mínima.

Ejemplo real sin mencionar nombres: hace poco compre un Colombia muy rico. Ese Colombia costaba en verde (hablando siempre de precio el kg) unos 8-10€ (y ya era caro). Yo lo compré a precio de cafetería,21€, y en la web lo vendían a 40. Pues así, todos.

Aquí, en España, si en cualquier producto aparece la etiqueta Bio, Eco, de especialidad, etc, es que nos van a cobrar un 30 o un 40% más. Servidumbres de la moda.

En el caso del café, tal vez sea que tienen que pagar la bicicleta o los tatuajes. :mrgreen:
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2890
El nivel medio del café de cualquier cafetería en nuestro país deja mucho que desear, tanto es así que es imposible tomarse un café en el 99'99% de los bares pero, si hablamos de café de especialidad, tenemos una oferta de muchísima calidad y a un precio mucho más competitivo que en Reino Unido, Alemania o Vikingolandia (y hablo sin considerar portes). Square Mile. El precio de la suscripción es bastante interesante teniendo en cuenta que el café viene de donde viene y los portes hay que pagarlos. La presentación es espectacular, eso también vale dinero, cuando llega el paquete no parece que sea café lo que has comprado. Y el café... Pues variable. El primer Red Brick que probé me gustó mucho, el segundo me gustó bastante menos, creo que ni lo comenté por el foro. Llegó el verano y pausé la suscripción. Y a día de hoy, probablemente no la renovaré. ¿Por qué? Porque el primer Red Brick me gustó mucho como ya he dicho, pero... otros de aquí me han gustado igual de mucho -y algunos más mucho todavía- y son más baratos. Y además, Made in Spain. Otro ejemplo, Penazzi. Los cafés Penazzi me gustan más que los de Square Mile, me encantan, me parecen ideales y el precio es muy pero que muy competitivo pero... Uf, los portes, 21€...

Esta semana he tenido oportunidad de probar un blend y tres orígenes de San Agustín y no voy a decir que sean mejores que los Penazzi, pero sí puedo decir que de ninguna manera son peores.

En la linea de Square Mile tenemos a D'Origen, por citar uno. Últimamente he alternado unos y otros y pienso lo mismo. Los cafés de D'Origen no son de ningún modo peores que los de Square Mile y los tenemos a la vuelta de la esquina. Creo que un poco de complejo tenemos con esto del café. Y con muchas otras cosas, desgraciadamente.
Última edición por tocateclas el 03 Sep 2019, 12:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#2891
tocateclas escribió:Creo que un poco de complejo tenemos con esto del café. Y con muchas otras cosas, desgraciadamente.
De cafe puedo aportar poco conocimiento pero en esto último estoy totalmente de acuerdo , no todo lo que hacemos es tan malo , ni somos un desastre en todo y deberíamos empezar a sacar pecho de lo que se hace bien o muy bien . ¡ Eahhh he dicho !
Avatar de Usuario
By El Edu
#2893
@tocateclas. Dices, sin considerar portes, pero luego cuentas los 21 € de gastos de envío de Penazzi. :lol: que sí, son un disparate.

Repito que no quiero comparar calidades; al fin y al cabo, el consumo de cafés de especialidad en algunos de esos países es tan anecdótico como en España. Lo que quiero destacar es que, en España, con unos salarios medios entre los más bajos de Europa, los precios están entre los más caros. Ocurre también con muchas otras cosas.

Varios de los tostadores italianos de referencia reconocen que su mercado principal es Alemania. Eso quiere decir que un kilo de Sincé 1939 le costará a un alemán, con respecto a su salario, la mitad que a un español.

Si llevamos ese razonamiento a un nivel de consumo de producción local, un británico podría comprar un kilo de Square Mile por un 0,0008997 se su salario mientras que un español necesitaría 0,001316 del suyo para comprar un kilo de D'Origen. O dicho de otro modo, un británico podría comprar casi un kilo y medio por cada kilo de un español.

Como los empleados de un tostador inglés cobrarán en relación con el salario medio del país, igual que ocurrirá con los españoles, eso me lleva a pensar que el café en España, con calidades similares, está casi un 50% más caro que en Gran Bretaña, en cuanto a valores relativos.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2894
El Edu escribió:
06 Ago 2017, 15:59
@tocateclas. Dices, sin considerar portes, pero luego cuentas los 21 € de gastos de envío de Penazzi. :lol: que sí, son un disparate.

Repito que no quiero comparar calidades; al fin y al cabo, el consumo de cafés de especialidad en algunos de esos países es tan anecdótico como en España. Lo que quiero destacar es que, en España, con unos salarios medios entre los más bajos de Europa, los precios están entre los más caros. Ocurre también con muchas otras cosas.

Varios de los tostadores italianos de referencia reconocen que su mercado principal es Alemania. Eso quiere decir que un kilo de Sincé 1939 le costará a un alemán, con respecto a su salario, la mitad que a un español.

Si llevamos ese razonamiento a un nivel de consumo de producción local, un británico podría comprar un kilo de Square Mile por un 0,0008997 se su salario mientras que un español necesitaría 0,001316 del suyo para comprar un kilo de D'Origen. O dicho de otro modo, un británico podría comprar casi un kilo y medio por cada kilo de un español.

Como los empleados de un tostador inglés cobrarán en relación con el salario medio del país, igual que ocurrirá con los españoles, eso me lleva a pensar que el café en España, con calidades similares, está casi un 50% más caro que en Gran Bretaña, en cuanto a valores relativos.
Claro, por eso separaba precio de Penazzi de los portes desde Italia. El precio de sus cafés sin considerar portes es más que atractivo, más que el de casi todos los tostadores de aquí. Pero considere yo lo que considere, los portes hay que pagarlos a no ser que tengas que pasar por Ferrara, jajaja.

En cuanto al precio relativo a la renta media, ahí no hay discusión posible. Es un hecho. Y lo peor es que no pasa solo con el café como bien dices. Ya sabéis cómo disfrutan los políticos diciendo que el precio de la energía, por ejemplo, está "entre los más baratos de nuestro entorno".

En calidades tampoco entro porque a cada cual le gusta una cosa. Y las cosas cuestan lo que el cliente quiera pagar. A mí los cafés de Trinci me parecen un regalo comparado con lo que cuesta el Illy. Incluso considerando portes. Pero habrá quien prefiera el Illy, eso es así.
Avatar de Usuario
By Victor
#2897
Haceros la idea de que cualquier tostador de especialidad de España, que conozco varios, a una cafetería le hace el -50% y con envío incluido y no lo hacen por gusto, es porque le ganan pasta.

Esto del café de especialidad es una moda y es una forma de subir los precios, tengo ahora mismo un café de 90 puntos SCA en el molino y me costó 13,50€ el kilo y está claro que no me lo tostaron gratis. Esto es una moda pasajera y hay que sacarle el mayor rendimiento económico posible y no es más que inflando los precios a los pequeños consumidores.

Entre mi grupo de frikis del café llegamos a la conclusión una tarde después de probar 10 cafés de diferentes sitios de Europa que el de Square Mille valorando todo su conjunto era el más barato con diferencia
Avatar de Usuario
By El Edu
#2898
Moda. Lo había escrito de refilón pero creo que @Victor tiene razón. Se trata de una moda que hay que rentabilizar antes de que se pase, porque se pasará, como todas las modas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 43
Café del Día

Este café es baratísimo, tengo gan[…]

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!