¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Opm

tocateclas escribió:
Opm escribió:
20 Dic 2019, 10:24
miwesly escribió:Dudo mucho que el agua afecte tanto, cuando dices que te sabe muy fuerte ¿qué es lo que notas? ¿Mucha acidez, mucho amargor, sabor a quemado?
Amargor y creo que sabor a quemado. No se, muy potente.

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
Es difícil expresar el sabor de forma objetiva... ¿lo encuentras amargo y con sabor a quemado comparado con algún otro café en concreto?

No conozco el filtro que estás utilizando así que no sé cuánto se puede cargar. Lo que haría en principio es bajar la carga, bajar un poquito el ratio y alargar dos o tres segundos el tiempo. Por ejemplo 15g para 25g en 28 segundos. Recuerda purgar cuando cambies el ajuste para evitar tener un popurrí en el filtro.

Suerte y nos cuentas.
Lo encuentro muy potente respecto a cápsulas nespresso. Ya se que es agua chirri pero es mucho mas suave y "amable" de beber.

Probare lo que comentas pero el ratio ya lo mantenia en 1:2 mas o menos.

Si, siempre purgo.

Muchas gracias.

By tocateclas
Opm escribió:
20 Dic 2019, 11:07
tocateclas escribió:
Opm escribió:
20 Dic 2019, 10:24
Amargor y creo que sabor a quemado. No se, muy potente.

Es difícil expresar el sabor de forma objetiva... ¿lo encuentras amargo y con sabor a quemado comparado con algún otro café en concreto?

No conozco el filtro que estás utilizando así que no sé cuánto se puede cargar. Lo que haría en principio es bajar la carga, bajar un poquito el ratio y alargar dos o tres segundos el tiempo. Por ejemplo 15g para 25g en 28 segundos. Recuerda purgar cuando cambies el ajuste para evitar tener un popurrí en el filtro.

Suerte y nos cuentas.
Lo encuentro muy potente respecto a cápsulas nespresso. Ya se que es agua chirri pero es mucho mas suave y "amable" de beber.

Probare lo que comentas pero el ratio ya lo mantenia en 1:2 mas o menos.

Si, siempre purgo.

Muchas gracias.

Ten en cuenta que en una cápsula nespresso solo hay 5 gramos de café y se suelen llenar bastante las tazas. El ratio trata de bajarlo un poco, prueba esos 15/25 a ver qué tal. Ten en cuenta que con el espresso las cantidades son muy pequeñas y, por tanto, las tolerancias también. Si de este modo sigues sin encontrarle el punto, ve en la otra dirección. Mantén esa carga de 15, mantén tiempo de extracción y alarga el ratio hasta los 35g. Todo es probar.
By Caribbean
tocateclas escribió:
20 Dic 2019, 10:35
Opm escribió:
20 Dic 2019, 08:27
7°F? Hay alguna marca recomendada?
Supongo que mejor que la del grifo, no?

Puedes calcular la dureza sabiendo el calcio y el magnesio que contengan. Yo utilizo Monssalus porque la tengo muy a mano en el barrio.

Depende de donde venga la del grifo... Las hay perfectas.
Monssalus es posiblemente el único agua embotellada que hay en España con unos valores medios, ni demasiado blanda ni dura tampoco.
En mi barrio hay una tienda que la vende en botella de 1'5l y bastante cara por lo que sólo la compro cuando trae garrafas de 5l que salen mejor de precio, por lo que sigo optando por mezclar.
Si no recuerdo mal la nueva classic vuelve a traer la caldera de aluminio por lo que un agua demasiado blanda podría causar corrosión.

Respecto al tema del sabor del café una posible causa puede ser la temperatura. En máquinas sin PID y con termostato hay que saber cuál es el mejor momento de hacer la extracción. Yo en la Ascaso suelo purgar agua hasta que salta la resistencia y cuando vuelve a alcanzar la temperatura óptima espero 3-4 segundos y hago el café. Normalmente intento purgar cuando le queda poco para saltar la resistencia y así desperdicio menos agua y también introduzco menos agua fría en la caldera.
By tocateclas
Caribbean escribió:
20 Dic 2019, 11:30
tocateclas escribió:
20 Dic 2019, 10:35
Opm escribió:
20 Dic 2019, 08:27
7°F? Hay alguna marca recomendada?
Supongo que mejor que la del grifo, no?

Puedes calcular la dureza sabiendo el calcio y el magnesio que contengan. Yo utilizo Monssalus porque la tengo muy a mano en el barrio.

Depende de donde venga la del grifo... Las hay perfectas.
Monssalus es posiblemente el único agua embotellada que hay en España con unos valores medios, ni demasiado blanda ni dura tampoco.
En mi barrio hay una tienda que la vende en botella de 1'5l y bastante cara por lo que sólo la compro cuando trae garrafas de 5l que salen mejor de precio, por lo que sigo optando por mezclar.
Si no recuerdo mal la nueva classic vuelve a traer la caldera de aluminio por lo que un agua demasiado blanda podría causar corrosión.

Respecto al tema del sabor del café una posible causa puede ser la temperatura. En máquinas sin PID y con termostato hay que saber cuál es el mejor momento de hacer la extracción. Yo en la Ascaso suelo purgar agua hasta que salta la resistencia y cuando vuelve a alcanzar la temperatura óptima espero 3-4 segundos y hago el café. Normalmente intento purgar cuando le queda poco para saltar la resistencia y así desperdicio menos agua y también introduzco menos agua fría en la caldera.

Yo compro garrafas de 8 litros y me cuestan 1.20 o 1.30, dependiendo del sitio. Aún así, tengo que darle vueltas a lo de la osmosis con añadidos, más que nada por el gasto de plástico.

Buen apunte controlar la temperatura, no había caído.
By Opm
[/quote]

Ten en cuenta que en una cápsula nespresso solo hay 5 gramos de café y se suelen llenar bastante las tazas. El ratio trata de bajarlo un poco, prueba esos 15/25 a ver qué tal. Ten en cuenta que con el espresso las cantidades son muy pequeñas y, por tanto, las tolerancias también. Si de este modo sigues sin encontrarle el punto, ve en la otra dirección. Mantén esa carga de 15, mantén tiempo de extracción y alarga el ratio hasta los 35g. Todo es probar.
[/quote]

Ok lo probaré. Pero me da que esto es así y no estoy acostumbrado.
By tocateclas
Opm escribió:
20 Dic 2019, 11:53

Ok lo probaré. Pero me da que esto es así y no estoy acostumbrado.
Lo bueno de todo esto es que hay infinidad de cafés y de tuestes, todo es probar y encontrar los que te gustan. Desde luego las cosas nuevas siempre chocan y uno va pasando de unos cafés a otros. La costumbre juega un papel importante, es como todo. Cuanto más pruebas y conoces, más descubres. Puede que lo que te guste hoy no te guste mañana. Otra cosa es querer "acostumbrarse" a algo que no te gusta lo más mínimo porque otros te digan que es una maravilla. Prueba todo lo que puedas con toda la tranquilidad del mundo.
By miwesly
Si me dijeras que el café te sabe muy ácido sospecharía que no estás acostumbrado a estos sabores o simplemente que no te gustan, pero que te sepa fuerte como a quemado me cuadra menos. ¿Tienes la posibilidad de ir a una cafetería de especialidad y probar varios cafés de los que pongan allí? Así te quitas la duda de si es tu paladar al que no le agrandan estos sabores, porque en las cafeterías de especialidad suelen poner cafés con un punto ácido y tueste medio, aunque lógicamente de todo hay en la viña del Señor.
El café de Nespresso a mi me suele saber amargo y con muy poco cuerpo, no me cuadra con tus impresiones, pero claro, sin probar esos cafés es difícil opinar.
By Fdebarista
Prueba como dicen los compañeros a bajar el ratio a ver si así si sigue el sabor igual o parecido prueba a alargar el tiempo de extracción.
Si no tienes mucha experiencia con las máquinas en grano es posible que lo que a ti te parece amargo sea ácido tipo ristretto y es un sabor muy intenso de lo que estás acostumbrado si gastas este café y no das con la tecla prueba con otros cafés si sigue teniendo el problema pues entonces cambia otra variable como el agua.
Como dice otro compañero prueba café de especialidad en alguna cafetería y compara el sabor para ver si tu paladar todavía no está acostumbrado a estos tipos de sabores a mí en un principio me pasaba algo parecido

Puedes poner todos los filtros en el porta con ala[…]

Café del Día

A la que escampe, me acerco a por uno. Gracias

Meticulous Espresso

Si quieres hacer más de un café, […]

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!