¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By alvarogar30
El Edu escribió:Aunque (por el momento) no he visitado ese país, en una publicación alemana que ya había citado por aquí, me he encontrado con un artículo que me apetece compartir con vosotros. Me ha gustado encontrarme con explicaciones históricas y económicas de algunas cosas, que luego otros también han comentado desde muy lejanas tierras, y he pensado en lo difícil (y seguramente absurdo e innecesario) que es extrapolar hábitos y costumbres. Lo haré por entregas porque, sino, no va a haber quien lo lea.

En el país de la pausa para el café: por qué los finlandeses aman tanto a su Kahvi

Imagen
Sorpresa: Finlandia es el país del café

Finlandia representa bosques y lagos, inviernos largos y oscuros y veranos cortos y brillantes, personas introvertidas y: ¡café! Porque en ningún otro país del mundo el consumo de café es tan alto como en Finlandia. El consumo per cápita es de 12 kilogramos al año, el doble que en Alemania, donde se consume un promedio de alrededor de 5,5 kilogramos de café por persona por año. Incluso Italia, considerada por muchos como el país cafetero por excelencia, tiene "solo" 6 kilogramos de café per cápita por año.

Si divide el consumo de café finlandés en un día normal, terminará con un promedio de al menos 4 tazas por día. Esto, que no es poco, se ajusta al hecho de que la pausa para el café es tan importante para los finlandeses. Pero, ¿por qué los finlandeses beben tanto café? Por un lado, hay una justificación histórica y, por otro, se debe a las peculiaridades geográficas que trae consigo la vida en el extremo norte.

Imagen
Amor al primer sorbo: así llegó el café a Finlandia

Como sabemos, los granos de café se originan en Etiopía. Desde allí llegaron a Arabia con comerciantes marineros y pronto conquistaron toda Europa con el apogeo de los cafés en el siglo XVI. Según la revista finlandesa Ink Tank, el café llegó a Finlandia relativamente tarde, es decir, en el siglo XVII, a través de Rusia y Suecia, pero rápidamente convirtió a las personas en adictas. Primero, la clase alta vino a disfrutar la bebida de lujo y trató de mantenerla exclusiva con altos impuestos y aranceles de importación. Afortunadamente, sin embargo, los granos de café permanecieron disponibles y asequibles en grandes cantidades, y rápidamente entusiasmaron a las masas, que preferían tostarlas en casa.

Finlandia como nación cafetera: tuestes ligeros para las masas

En el siglo XVIII, se dice que los finlandeses celebraban su pausa para el café tres veces al día y pronto estuvieron a la vanguardia del consumo de café europeo. Este amor aumentó cuando el alcohol fue prohibido temporalmente en el siglo XIX y el café se convirtió en una "droga sustituta". Por un lado, los finlandeses encontraron el café simplemente delicioso e importante fuente de calor, por otro lado, especularon si podría tener otras propiedades positivas. Es por eso que el café se ofreció inicialmente en farmacias. Sin embargo, la pausa para el café repetida hizo posible sobre todo el tostado casero, que fue practicado por los hogares en Finlandia durante mucho tiempo. Muchos finlandeses solían comprar granos de café crudo para tostar y moler en casa. Según un amigo finlandés, la preferencia por los tostados ligeros, que todavía existe hoy en día, se debe al hecho de que la energía era cara y la gente estaba satisfecha con el mínimo de aromas tostados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los finlandeses tuvieron dificultades porque los granos de café no estaban disponibles. Pero fueron ingeniosos y elaboraron todo tipo de sustitutos del café con ingredientes como las cáscaras de patata o remolacha y los cereales (que aún hoy son relevantes para el café de malta y cereales). Sin embargo: después del final de la guerra, el primer barco mercante con granos de café, que llegó al puerto de Turku en 1946, se celebró frenéticamente. Desde entonces, la pasión por la pausa para el café en Finlandia ha continuado, ya sea solo, en compañía, puro o con pastel.

Tostadores de café finlandeses: locales en lugar de multinacionales

En el último viaje a Finlandia, mi coautora, Deva, preguntó. Algunos finlandeses sospechaban que, además de los cafés tradicionales como el Café Ekberg, fundado en 1852, el tostador de café finlandés Paulig también desempeñó un papel importante en el establecimiento de la cultura del café y, por supuesto, la pausa para el café, y todavía lo hace hoy. El tostador, fundado en 1876, tiene la mayoría de las marcas de café finlandesas y sirve alrededor del 90% del mercado nacional de café. Detrás hay un alemán llamado Gustav Paulig, quien, además de sal y especias, también importó granos de café a Finlandia y revitalizó la escena con su planta de tostado en Helsinki. Incluso hoy, cadenas como Starbucks están pasando un mal momento en Finlandia y solo se pueden encontrar esporádicamente en la capital, Helsinki. Porque hay suficientes pequeños tostadores locales para saciar la sed finlandesa de café. ¡El tostador finlandés Paulig está incluso detrás de la cadena de estilo americano "Robert’s Coffee"!

Paulig todavía es de propiedad familiar y es uno de los muchos tostadores que aún dependen de los típicos tuestes ligeros. Esto también está históricamente justificado, como en el caso de los hogares privados finlandeses: gracias al tostado ligero, los granos de café (anteriormente un artículo de lujo) se podían producir en grandes cantidades a un precio bastante económico, porque se podía tostar más en poco tiempo y llevarlo al mercado en condiciones más favorables.

Imagen

Continuará
Gracias @El Edu por la aportación y el trabajo desinteresado.
By El Edu
Segundo capítulo

Imagen
El descanso para tomar café en Finlandia: ¡no se puede prescindir de él!

El alto consumo de café en Finlandia no es una coincidencia: ¡ninguna otra nación en el mundo es tan conocida por celebrar el descanso para tomar café! Se practica varias veces al día, y también se lleva a cabo en varias ocasiones sociales.

Algo similar a lo nuestro en Alemania, ¿podrías pensar? No del todo: en Finlandia, el "Kaffepaussi" (como se le llama en el idioma nacional) es un derecho de los empleados. Y así como los esquimales tienen más de 50 nombres para la palabra "nieve", también lo hacen los finlandeses con su amado descanso para tomar café. Cuando nace un bebé, tomamos café. Cuando nuestros hijos terminan su año escolar o se gradúan, tomamos café. Cuando uno recibe un ascenso, tomamos café. Cuando tu mejor amigo se casa, tomamos café. Cuando alguien se divorcia, tomamos café (y mezclamos un poco de alcohol fuerte como Jaloviina). Cuando los niños juegan y ponen una mesa de café imaginaria a sus amigos, las mamás toman café.

El coffee break finlandés: ¡hasta 6 veces al día!

Los finlandeses beben la mayor parte del café durante el "descanso para tomar café" en la oficina. El café es tan importante en el trabajo finlandés cotidiano que es un derecho recogido en los convenios colectivos. Sin embargo, el receso para el almuerzo a veces va a una cuenta de tiempo privada. Solo en el trabajo, los finlandeses toman café al menos tres veces al día. Es por eso que las manchas de café en las oficinas son normales, porque todos corren con una taza de café ...

Pero los descansos para tomar café en Finlandia también son parte de la vida privada. En casa por la mañana, el día comienza con la taza recién preparada "kahvi", y también inicia el final del día. Antes de salir, a los jóvenes finlandeses les gusta tomar café para darse una patada de cafeína frente a la vida nocturna. Y curiosamente, a algunas personas mayores les gusta tomar un café antes de acostarse. Es por eso que, como revela la revista Finntastic, también hay nombres fijos para la pausa para el café en Finlandia dependiendo de la hora del día: café de la mañana (aamukahvi), café de media mañana (aamupäiväkahvi), café de día (päiväkahvi), café de la tarde (iltapäiväkahvi), café de la tarde – noche (ltakahvi) y café de la noche yökahvi)!

Las reglas y costumbres del coffee break en Finlandia

El descanso para tomar café es sagrado para los finlandeses y quienes viajan a Finlandia inevitablemente se enfrentan a él. Para no ofender a los anfitriones, debe tener en cuenta algunas cosas, ¡porque hay bastantes costumbres para el "kaffepaussi"!

No digas no a una taza de café, y tómalo

La regla principal para los descansos para tomar café en Finlandia es que no rechaces un café ofrecido, especialmente por una persona mayor. ¡Eso sería bastante grosero! Además, por supuesto, siempre debes apurar bien la taza. En un grupo más grande, todos esperarán hasta que todos hayan terminado con su café. Sin embargo, esto puede llevar un tiempo... porque rellenar, el llamado "santsikuppi" (otra taza) también es normal en Finlandia. Si se tiene miedo de una taza de café que nunca está vacía y de un exceso de cafeína: ¡hay un truco!

Nunca se debe decir "no" si le sirven café. Si ya tiene suficiente, ¡simplemente no tome una taza llena! Pida media taza (“Ehkäpä vain puoli kuppia”); sin embargo, si siempre acepta una taza llena, terminará en un “ciclo sin fin de recarga”, hasta que pida media taza.

Imagen
Café y pastel siempre van juntos

Todo el mundo lo sabe: ¡un buen refrigerio es parte de un descanso para tomar café! Porque no solo equilibra los aromas de café ácido en la lengua, sino que también llena el estómago, lo que permite tolerar la acidez del café aún mejor.

Esto es tanto más cierto en Finlandia porque los tostados ligeros populares tienen bastante más acidez que los granos de café tostado oscuro. Es por eso que generalmente se agrega una partícula dulce al café, y esto se puede sumergir en la taza. Por supuesto, el finlandés tiene otra palabra lista para esto: "kakkukahvi" significa algo así como café y pastel.

Sin embargo, el término "pullakahvi" - "café con pulla" - es aún más preciso, porque "pulla" es el dulce favorito en Finlandia durante el descanso para tomar café. Es un bollo de levadura dulce que a veces se parece a un rollo de canela (o un Hamburger Franzbrötchen) y a veces se parece a un bollo de leche. A menudo se refina con cardamomo y se rocía con azúcar granizada. La mayoría de los finlandeses comieron pulla en su infancia y todavía la adoran hoy.

Imagen
Honra tu (s) copa (s) favorita (s)

Por supuesto, cualquiera que beba mucho café también tiene una relación especial con la taza de café. En Finlandia, algunas familias incluso tienen varias tazas para cada situación: por ejemplo, la taza de cada día, las tazas para visitantes y el servicio premium para celebraciones muy grandes como bodas.Las tazas Moomin son particularmente populares entre las luces del norte: tazas de café decoradas con los llamados Moomins. Alrededor de estas criaturas míticas, que parecen una mezcla de lindo hipopótamo y troll con sus narices grandes, hay estantes llenos de historias. Su creador Tove Jansson es uno de los escritores finlandeses más famosos del mundo, y su legado sigue vivo en las tazas de Moomin. ¡Se recogen e intercambian, copias raras incluso por más de 200 euros!

Los finlandeses son conocidos por otra cosa: por su amor por la naturaleza y "kuksa": beber café al aire libre. Para la pausa del café en el campo, los finlandeses confían en sus tazas Kuksa (ver foto abajo): tazas de madera que se pueden comprar, pero todos los finlandeses genuinos se tallan.

Imagen
Y, por supuesto, ¡eso es una ciencia en sí misma! Cuando la taza está lista, lo mejor es llenarla con un buen café en la naturaleza.

Imagen

Continuará
By dandan
Me encantó lo de los "códigos" tan particulares al tomar, como pedir solo media taza para evitar tomar eternamente y también el no rechazar jamás una taza.

Con el mate tenemos códigos propios que uno va sabiendo desde chiquito (y si alguno no lo sabe, aprende a los porrazos :lol: )
By Caturro
dandan escribió:
18 Dic 2019, 14:22
Me encantó lo de los "códigos" tan particulares al tomar, como pedir solo media taza para evitar tomar eternamente y también el no rechazar jamás una taza.

Con el mate tenemos códigos propios que uno va sabiendo desde chiquito (y si alguno no lo sabe, aprende a los porrazos :lol: )
Los Finlandeses son un poco argentinos. Tengo entendido que son unos fanáticos del tango.
By dandan
Caturro escribió:
18 Dic 2019, 14:42
dandan escribió:
18 Dic 2019, 14:22

Los Finlandeses son un poco argentinos. Tengo entendido que son unos fanáticos del tango.
Cierto. Y ya ves como tomo café de filtro, me suelo decantar por el tueste ligero y hasta tengo moccamaster.

Voy a revisar mi árbol genealógico :D
By dandan
Mi mujer tuvo una compañera en el secundario que vino desde Finlandía como estudiante de intercambio. Algo que no se estila mucho aquí, pero el colegio donde iba ella había entrado en un programa y tal que la finlandesa cayó en Argentina (afortunadamente para ellos el intercambio no era reciproco, y así el argentino no se que destino habrá tenido)

Estuvo creo que dos años acá, que la hicieron cambiar mucho , sobre todo ganando unos cuantos kilos a fuerza de carne y dulce de leche. Cada tanto habla con mi mujer y tiene lindos recuerdos de Argentina pero siempre le dice que no entiende como podía comer tanta carne, o en realidad si.
By TerceraBandera
Me gusta la Cultura del Café en Finlandia, aunque yo no disfrutaría mucho de ella a no ser que me acostumbrara al café de filtro, lo mio es el Espresso.

Un saludo
By El Edu
Tercera parte, y última

El café te hace feliz

Nuestra coautora Deva preguntó a los finlandeses en Helsinki por qué beben tanto café. La respuesta más común fue "hábito", seguido de cerca por: "El invierno largo y oscuro es el culpable", porque te vuelve sombrío y deprimido, y el café contrarresta positivamente esta sensación de depresión. El café simplemente nos hace felices.

El café calienta el cuerpo y el alma.

El café está en todas partes en Finlandia: en la oficina, en un picnic en el bosque, en un recorrido de compras por la ciudad y de fiesta. Una de las razones es muy práctica: en Finlandia puede llegarse a - 40 ° C en invierno, y la bebida caliente con cafeína nos calienta adecuadamente. Además, puede encontrar especialidades de café con alcohol, en casi todos los menús de bebidas finlandesas.

Un café se puede disfrutar en silencio y romper el hielo.

Según sus propias declaraciones, los finlandeses son personas bastante introvertidas y autónomas. El silencio es algo realmente finlandés y muchos turistas me han dicho que es lo mejor cuando se visita Finlandia. Creo que lo más singular de Finlandia es que puedes ser socialmente silencioso. Puede tomar un café con un colega o un amigo juntos, pero aun así permanecer en silencio total mientras disfruta de su taza de café.

Café finlandés hoy: lo principal son los buenos granos

"La mayoría de las veces tomamos café malo", dijo uno de los finlandeses a quienes nuestra coautora Deva entrevistó para esta publicación en Helsinki. Se refería al café preparado rápidamente y en grandes cantidades, que los finlandeses beben en la oficina. Sin embargo, ¡algo está sucediendo en la escena en este momento!

Imagen
Buenos tuestes ligeros de comercio justo

Como tostado ligero, se puede tostar mucho café en poco tiempo y llevarlo al mercado a un precio razonable. Según las estimaciones, Paulig, el tostador de café más grande de Finlandia, ¡debería tostar alrededor de 1000 kg de café en 5 minutos! Las malas lenguas pueden pensar que la cantidad es antes que la calidad. Pero si caminas por Helsinki, verás que los temas de especialidades de café y micro-tostadores son cada vez más una preocupación para los finlandeses.

Filtrar café y un sorbo de leche

Los expertos de hoy creen que los tuestes ligeros aún representan hasta el 90% del mercado en Finlandia. En Finlandia, los tostados oscuros para espresso parecen ser de poca utilidad, ya que las especialidades de café a base de espresso con leche y espuma de leche, como los capuchinos, rara vez se beben.

Por lo tanto, la mayoría de los finlandeses siguen utilizando el café elaborado con máquinas de café con filtro, preferiblemente con buenos modelos como el Moccamaster, o con filtros de café y goteo. Este tipo de preparación va particularmente bien con los tuestes ligeros, ya que resalta sus sabores florales o cítricos. Sin embargo, también hay que decir que no todos los granos de café son adecuados para un tostado ligero: algunos saben demasiado ligeros, con aromas demasiado "verdes" y carecen de equilibrio.

Tal vez es exactamente por eso que a los finlandeses les gusta tomar un poco de leche con su café de filtro durante la pausa para el café, porque anula un poco el ácido y hace que el sabor sea más redondeado. Hoy, por cierto, uno está redescubriendo el café con huevo finlandés, una antigua receta en la que el café molido se mezcla con un huevo crudo y se vierte. Las partículas de café están unidas por el huevo: enfatiza la cafeína, pero saca las sustancias amargas. En aquel entonces, sin duda, era más fácil lidiar con los tuestes ligeros: hoy vuelve a estar de moda.

Imagen
¿Café descafeinado? No gracias …

A los finlandeses les encanta la pequeña patada que proporciona la cafeína en el café. Es la razón principal por la que el café tiene un efecto tan estimulante. Es por eso que el café descafeinado apenas tiene demanda en Finlandia. También es la explicación para comprender que, cada vez más, se utilicen variedades con más contenido de cafeína. El café descafeinado no es suficiente si necesita energía adicional para abrirse paso a través de la tormenta de nieve, o para bailar las noches blancas ...
By dandan
Muy buena la última entrega.

Me ha gustado conocer su cultura de café y como han ido imponiendo ciertas costumbres al resto del mundo.

Ahora que lo pienso no es tan extraño teniendo en cuenta el precedente de "Santa Claus" o como le decimos por aquí (no se si compartimos el términos) "Papa Noel"
  • 1
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 37

¡Hola! Mi nombre es César, y tengo u[…]

Llegó la suscripción de Coffeevine. […]

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Presentación

Soy nuevo en esto del café de especialidad […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!