Segundo capítulo

El descanso para tomar café en Finlandia: ¡no se puede prescindir de él!
El alto consumo de café en Finlandia no es una coincidencia: ¡ninguna otra nación en el mundo es tan conocida por celebrar el descanso para tomar café! Se practica varias veces al día, y también se lleva a cabo en varias ocasiones sociales.
Algo similar a lo nuestro en Alemania, ¿podrías pensar? No del todo: en Finlandia, el "Kaffepaussi" (como se le llama en el idioma nacional) es un derecho de los empleados. Y así como los esquimales tienen más de 50 nombres para la palabra "nieve", también lo hacen los finlandeses con su amado descanso para tomar café. Cuando nace un bebé, tomamos café. Cuando nuestros hijos terminan su año escolar o se gradúan, tomamos café. Cuando uno recibe un ascenso, tomamos café. Cuando tu mejor amigo se casa, tomamos café. Cuando alguien se divorcia, tomamos café (y mezclamos un poco de alcohol fuerte como Jaloviina). Cuando los niños juegan y ponen una mesa de café imaginaria a sus amigos, las mamás toman café.
El coffee break finlandés: ¡hasta 6 veces al día!
Los finlandeses beben la mayor parte del café durante el "descanso para tomar café" en la oficina. El café es tan importante en el trabajo finlandés cotidiano que es un derecho recogido en los convenios colectivos. Sin embargo, el receso para el almuerzo a veces va a una cuenta de tiempo privada. Solo en el trabajo, los finlandeses toman café al menos tres veces al día. Es por eso que las manchas de café en las oficinas son normales, porque todos corren con una taza de café ...
Pero los descansos para tomar café en Finlandia también son parte de la vida privada. En casa por la mañana, el día comienza con la taza recién preparada "kahvi", y también inicia el final del día. Antes de salir, a los jóvenes finlandeses les gusta tomar café para darse una patada de cafeína frente a la vida nocturna. Y curiosamente, a algunas personas mayores les gusta tomar un café antes de acostarse. Es por eso que, como revela la revista Finntastic, también hay nombres fijos para la pausa para el café en Finlandia dependiendo de la hora del día: café de la mañana (aamukahvi), café de media mañana (aamupäiväkahvi), café de día (päiväkahvi), café de la tarde (iltapäiväkahvi), café de la tarde – noche (ltakahvi) y café de la noche yökahvi)!
Las reglas y costumbres del coffee break en Finlandia
El descanso para tomar café es sagrado para los finlandeses y quienes viajan a Finlandia inevitablemente se enfrentan a él. Para no ofender a los anfitriones, debe tener en cuenta algunas cosas, ¡porque hay bastantes costumbres para el "kaffepaussi"!
No digas no a una taza de café, y tómalo
La regla principal para los descansos para tomar café en Finlandia es que no rechaces un café ofrecido, especialmente por una persona mayor. ¡Eso sería bastante grosero! Además, por supuesto, siempre debes apurar bien la taza. En un grupo más grande, todos esperarán hasta que todos hayan terminado con su café. Sin embargo, esto puede llevar un tiempo... porque rellenar, el llamado "santsikuppi" (otra taza) también es normal en Finlandia. Si se tiene miedo de una taza de café que nunca está vacía y de un exceso de cafeína: ¡hay un truco!
Nunca se debe decir "no" si le sirven café. Si ya tiene suficiente, ¡simplemente no tome una taza llena! Pida media taza (“Ehkäpä vain puoli kuppia”); sin embargo, si siempre acepta una taza llena, terminará en un “ciclo sin fin de recarga”, hasta que pida media taza.

Café y pastel siempre van juntos
Todo el mundo lo sabe: ¡un buen refrigerio es parte de un descanso para tomar café! Porque no solo equilibra los aromas de café ácido en la lengua, sino que también llena el estómago, lo que permite tolerar la acidez del café aún mejor.
Esto es tanto más cierto en Finlandia porque los tostados ligeros populares tienen bastante más acidez que los granos de café tostado oscuro. Es por eso que generalmente se agrega una partícula dulce al café, y esto se puede sumergir en la taza. Por supuesto, el finlandés tiene otra palabra lista para esto: "kakkukahvi" significa algo así como café y pastel.
Sin embargo, el término "pullakahvi" - "café con pulla" - es aún más preciso, porque "pulla" es el dulce favorito en Finlandia durante el descanso para tomar café. Es un bollo de levadura dulce que a veces se parece a un rollo de canela (o un Hamburger Franzbrötchen) y a veces se parece a un bollo de leche. A menudo se refina con cardamomo y se rocía con azúcar granizada. La mayoría de los finlandeses comieron pulla en su infancia y todavía la adoran hoy.

Honra tu (s) copa (s) favorita (s)
Por supuesto, cualquiera que beba mucho café también tiene una relación especial con la taza de café. En Finlandia, algunas familias incluso tienen varias tazas para cada situación: por ejemplo, la taza de cada día, las tazas para visitantes y el servicio premium para celebraciones muy grandes como bodas.Las tazas Moomin son particularmente populares entre las luces del norte: tazas de café decoradas con los llamados Moomins. Alrededor de estas criaturas míticas, que parecen una mezcla de lindo hipopótamo y troll con sus narices grandes, hay estantes llenos de historias. Su creador Tove Jansson es uno de los escritores finlandeses más famosos del mundo, y su legado sigue vivo en las tazas de Moomin. ¡Se recogen e intercambian, copias raras incluso por más de 200 euros!
Los finlandeses son conocidos por otra cosa: por su amor por la naturaleza y "kuksa": beber café al aire libre. Para la pausa del café en el campo, los finlandeses confían en sus tazas Kuksa (ver foto abajo): tazas de madera que se pueden comprar, pero todos los finlandeses genuinos se tallan.

Y, por supuesto, ¡eso es una ciencia en sí misma! Cuando la taza está lista, lo mejor es llenarla con un buen café en la naturaleza.
Continuará
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos