¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By Peirof
Buenas,
Va a ser un largo y aburrido post, en el que al final os pido ayuda y/o consejo
Acudo a este foro en busca de consejo/guía. Hasta ahora YouTube ha sido mi fuente, pero mi ingles es muy limitado…
Tengo muy poca experiencia, y lo que he aprendido, ha sido prueba/error …

Lo primero seria definir el problema: “Estoy buscano hacer un café doble (para el desayuno), con la máxima crema posible”

Segundo, exponer el equipamiento del que dispongo:
- Cafetera: DeLongui Daedica EC650 (modificada hace poco*)
- Molinillo: Krups GVX243.
- Agua: La del grifo, pasada por descalcificadora domestica
- Café: Bellarona (Arabica del LIDL)
*Esta cafetera usa filtros presurizados, y después de “googlear” un poco vi que es mejor filtros sin presurizar, ya que con los presurizados, se obtiene mucha espuma que no crema, que desaparece rápido, y asi es, ese cambio si que lo he apreciado. Asi que le hecho esta modicacion:

Básicamente, es Dremel en mano, cortar el portafiltros para acoplarle un filtro NO presurizado, el filtro Brevill https://www.amazon.es/gp/product/B07SFX ... UTF8&psc=1 que tiene bastante mas capacidad de café el orginal.

* Voy buscando obtener el mejor café posible, con el equipo/material que dispongo, no quiero gastarme cienes de euros en un molinillo nuevo, ni que 250 gr de café me cuesten 10 euros… si la solución es otro café… me gusataria que no fuera muy caro, en mi casa se toma bastante al dia, 4 personas x 3 = 12 cafes, y si el valor del café es alto….. no te digo na XD
Tercero, que “receta” estoy usando:

- Muelo el café a 5 de 18
- Coloco (medido con bascula) unos 16 gr de café
- Lo prenso. Bastante, creo. Eso no lo puedo cuantificar…
- Y extraigo café durante unos 27 seg.

Con esta “receta”, el café que extraigo, esta bien, pero… sale poca crema, me gustaría que obtener mas crema, y estoy un poco perdido, las pruebas que he hecho no están resultado, he leído que con el café Arabica, se obtiene menos crema que con el Robusta, eso lo asumo…
Como son varios los factores que influyen no se cual modificar para obtener un café con mas crema.
¿Ideas?
By El Edu
Cualquier sistema es tan débil como el elemento más débil de ese sistema y, en mi opinión, tienes dos eslabones muy débiles:

- Ese molino no es el más adecuado para trabajar con filtros atmosféricos.
- El café que utilizas puede que no sea el mejor.

Por las limitaciones que te has fijado, mismo equipo y café barato, el objetivo se me antoja muy difícil de alcanzar (aunque he visto cosas inimaginables con un molino de cuchillas de Ikea :lol: ). El café en primer lugar y el molino después son los elementos que marcan la diferencia. Hay buenos cafés por menos de 40€ el kilo pero son bastante más caros que el que comentas. Nadie dijo que esto fuera barato :roll:

Si de todas formas el resultado en taza, crema aparte, te parece que está bien, tienes dos soluciones sin salirte de las premisas fijadas:

- Seguir sin crema y unos días peor que otros (ese molino da muy poca regularidad)
- Volver al filtro presurizado.
Hola bienvenido, pon una foto para ver lo que consideras como poca crema. Quizás vienes de presurizado y estás acostumbrado al mayor volumen de la espuma.

Dentro de los parámetros de un mismo café el tiempo de tostado influye en la formación de crema. No se si hay alguna manera de determinar esa fecha en ese café del lidl, quizás con la fecha de caducidad ( no se si eran 18 o 24 meses aunque creo que depende) ahí el compañero @ElEdu quizás lo sepa mejor que yo.

Y luego si la máquina está ok existen otros cientos de factores (el molino no pretendes cambiarlo y es importante) , pero si el café te gusta de sabor y tiene una crema aceptable tampoco le daría muchas vueltas.

Un saludo.

Edit; veo que te han contestado mientras yo escribía.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

By El Edu
matomoto escribió:
17 Nov 2019, 09:04
Dentro de los parámetros de un mismo café el tiempo de tostado influye en la formación de crema. No se si hay alguna manera de determinar esa fecha en ese café del lidl, quizás con la fecha de caducidad ( no se si eran 18 o 24 meses aunque creo que depende) ahí el compañero @ElEdu quizás lo sepa mejor que yo.

No tengo ni idea de cuál puede ser la relación entre fechas. En este tipo de café casi siempre lo que marca la ley, 24 meses.

Por supuesto la frescura es muy importante.
By Peirof
Ok,

Ahora no puedo poner fotos, a ver si durante el dia....

Ya lo sospechaba, que el molino no es el mas adecuado.... ¿Cual recomendarias? sin que se suba a la parra....

Gracias

Veo que mi idea, va a ser por lo menos dificil....
Peirof escribió:Ok,

Ahora no puedo poner fotos, a ver si durante el dia....

Ya lo sospechaba, que el molino no es el mas adecuado.... ¿Cual recomendarias? sin que se suba a la parra....

Gracias

Veo que mi idea, va a ser por lo menos dificil....
Como de alta es esa parra ??
Tienes problemas de espacio y/ o estética?
La solución más asequible son molinos de hostelería con poco uso o a veces sin estrenar , en el mercado Segunda mano .
Pero suelen ser bastante aparatosos
By Peirof
Saludos,

Pues no se si lo podriamos llamar parra, mas bien vid....
De espacio no tengo problemas.... pero si le coloco otro "traspantojo" a la jefa.... es facil que me ponga de patitas en la calle... :roll:
Lo de molino de hosteleria suena bien... lo de aparatosos.... buff, quiero seguir viviendo donde lo hago...

El que tengo, que no es grande, ya lo "tolera", porque lo guardo en un armario... y se que esto es sacrilegio, pero muelo para la semana, no para el que hago...
By El Edu
matomoto escribió:
17 Nov 2019, 11:29
Peirof escribió:, pero muelo para la semana, no para el que hago...
Aquí "puede" residir parte del problema.

Una parte muy, muy importante.
By Peirof
Bufff....

Pues mi gozo en un pozo, si ese es el problema.... creo que me quedare con poca crema, por lo menos hasta que adquiera un molinillo mejor que el que tengo, aunque va a ser difícil, a ver si hubiéramos suerte y Papa Noel o los Reyes Magos de Oriente, fueran generosos... aunque, la verdad lo veo difícil, porque.... Porque estar moliendo cafe, aunque sea poco, a la hora que lo utilizo, el desayuno antes de las 7:00 am, es fácil que me granjee enemigos en la finca, ademas de la "jefa".... :oops:

Era muy optimista...

Points and awards for Speedrunning are given based[…]

If you're looking to elevate your gameplay in CFB […]

As NBA 2K26 approaches its launch, players are buz[…]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!