¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Buenas a todos/as, desde que tengo la NS Oscar 2 del compañero @Modeno, aprovechando que venía con el portafiltros naked he estado realizando todas las extracciones con ese portafiltros .
Me gustaría me orientaseis de cómo valorar que falla en la extracción y que mirar cuando saco espressos con el naked.
Lo primero es que tras ver muchos vídeos ( ya se que en algunos casos no he de fiarme mucho de ellos) , no consigo esa extracción homogénea de toda la superficie del filtro , hay zonas que no se extraen y por esos agujeros no cae café y otras veces salen chorros como a presión por algún lado en cualquier dirección .
En mi rutina hago Wdt siempre , intento tampear lo más repetitivamente posible y aún así no hay forma.
Otro detalle curioso y quizás ahí @Modeno puede ayudarme, es que la saluda del café tarda mucho en ocurrir , en ocasiones hasta 15 segundos he visto en el crono. Al principio pensé en que era la preinfusión pero he visto que abriendo más el molido consigo que en los primeros segundos se marque casi la totalidad de la pastilla , los agujeros del filtro asoman café sin caer, pero tarda muchos segundos en caer en continuo .
Lo curioso es que se cumple casi siempre ratio , tiempo y buen sabor , eso me despista bastante, lo mismo me estoy perdiendo matices o mi paladar es poco exigente .
Pues eso, podéis darme indicaciones , para ver si lo hago tan mal como creo , gracias.
PD: Prometo vídeo en breve
Es un poco complicado darte indicaciones en ésto porque hay muchos factores en juego.
En mi opinión las variables más importantes son:
-El café que estés utilizando y la frescura que tenga. No todos se extraen igual y algunos con el naked dan más guerra.
-El molino. Un molino de calidad se nota bastante cuando usas el naked. No sé el molino que tienes ahora.
-La distribución es muy importante para que no haya chanelling. Que no queden huecos ni bolsas de aire en la pastilla. Éso es lo que está haciendo que salgan esos chorros disparados en cualquier dirección de los que hablas.
-El tampeado. Según mi experiencia cuando tampeas demasiado fuerte la pastilla se ahoga y la extracción es desigual, no fluye correctamente. Lo que mejor me funciona es un tampeo bastante suave pero para eso es necesario que la distribución sea buena porque si no tienes más riesgo de canalización.
Como dice el compañero, una buena distribución es fundamental. Y por supuesto, la carga, con cafés lavados normalmente tengo que cargar algún gramo más para mejorar la extracción.
Mi experiencia cuando he tampeado suave ha sido la contraria, se producía chanelling. No me cuadra mucho porque cuando he visto los tamper automáticos en alguna cafetería y videos los tiene programados sobre los 20 kilos creo recordar.
joszaffer escribió:
05 Nov 2019, 18:55
Mi experiencia cuando he tampeado suave ha sido la contraria, se producía chanelling. No me cuadra mucho porque cuando he visto los tamper automáticos en alguna cafetería y videos los tiene programados sobre los 20 kilos creo recordar.
En las cafeterías no suelen entretenerse en distribuir. Si lo hicieran a lo mejor no necesitaban 20 kilos :D .

Yo creo que si la distribución es buena no es necesario tampear muy fuerte y no tiene porqué haber chanelling. Hay quien usa solo el distribuidor sin tampear después y le va bien.

Cuando compré el Niche tenía mucho chanelling y era porque no hacía una buena distribución, sobre todo por el surco que dejaba el vaso. Intenté compensarlo tampeando muy fuerte y aunque dejé de tener chanelling las extracciones no eran tampoco buenas, el café no fluía como debe y parecía que se ahogaba.
Cuando le pillé más el truco al tema del vasito y la distribución volví a tampear suave y ya no tenía problemas de chanelling.
El ejemplo más cercano que tengo es en la cafetería de Chava, el usa distribuidor y los malhkoning que tiene no creo que muelan mal. El usa el tamper automático y creo que estaba sobre eso, unos 20kg.
En los vídeos también se ve como usaban distribuidor.
Imagino que el resultado a la hora de tampear con más o menos presión variará en función de la carga que se use, entre otras cosas. Yo me muevo entre los 15-16.5g, uso diatribuidor, y tampeando con menos presión los resultados no han sido mejores.
Creo que independientemente de la presión que se ejerza, mientras no haya chanelling ni cosas raras en la extracción, el resultado va a ser bueno
Gracias a los dos por vuestros consejos .
Paso a aclarar dudas que me planteáis, los cafés que estaba usando ahora mismo han sido Right Side y ahora estoy con Puchero , Las lajas esta ahora mismo .
El molino es un cunill tranquilo .
Me da la impresión de que es verdad que el café no acaba de salir por el filtro uniforme , dándome sensación de ahogo como has comentado , y voy a probar a distribuir lo mejor posible, me esmero bastante pero el tampeado si me falla a veces y no tampear apenas para ver si mejora o empeora .

alvarogar30 escribió:Gracias a los dos por vuestros consejos .
Paso a aclarar dudas que me planteáis, los cafés que estaba usando ahora mismo han sido Right Side y ahora estoy con Puchero , Las lajas esta ahora mismo .
Me da la impresión de que es verdad que el café no acaba de salir por el filtro uniforme , dándome sensación de ahogo como has comentado , y voy a probar a distribuir lo mejor posible, me esmero bastante pero el tampeado si me falla a veces y no tampear apenas para ver si mejora o empeora .

Y el molino?
contra escribió:
alvarogar30 escribió:Gracias a los dos por vuestros consejos .

Y el molino?
AlbertoMC83 escribió:
contra escribió:
alvarogar30 escribió:[...]El molino es un cunill tranquilo. [...]
Y el molino?

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
, pues entonces no soy tan torpe . Ya estoy en proceso de intentar pillar otro pero hasta no libere espacios ( venda La Ruby) y haga algo de fondos no puedo planteármelo pues la idea es molino definitivo ( Sette 270wi o bien Niche)

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!